Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Telecomunicaciones / Decisión de la autoridad regulatoria

El Gobierno sacrificó la Internet móvil para tener más TV digital

Economía

El espectro que en el mundo se usará para 4G tendrá en Buenos Aires canales de televisión

Por   | LA NACION

En los países que ya comenzaron a adoptar la cuarta generación de telefonía móvil, denominda 4G o LTE, están utilizando la banda de 700 mhz UHF del espectro radioeléctrico. La principal cualidad de la tecnología 4G, la evolución de la actual 3G, es la mayor velocidad de conexión a Internet. Incluso en América latina, México, Uruguay, Perú y Colombia prevén próximas licitaciones para banda ancha móvil en esa banda de espectro.

En Argentina, en cambio, la banda de 700 mhz será destinada a la televisión digital terrestre en el área donde el espectro es más escaso: Buenos Aires. "Los canales 51 a 69 están sobre la banda 698 y 806 mhz recomendados por los organismos internacionales de telecomunicaciones para la cuarta generación celular LTE. A quince universidades se les otorgaron bandas en estas frecuencias", señaló la publicación especializada Convergencia en su última newsletter , que citó la resolución 687/2011 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Los fabricantes de radiobases LTE como Cisco, NEC, Alcaltel y Ericsson, entre otras, están desarrollando tecnología y equipamiento para esta franja de espectro. ¿Es un problema destinar la banda de 700 mhz a otro uso que no sea el de la banda ancha móvil? preguntó LA NACION al presidente regional de un fabricante de radioenlaces. "Es un problema a futuro. Esta frecuencia se usa en Estados Unidos y Australia, su asignación para otros servicios compromete las inversiones. Hay estudios que demuestran que en 700 mhz hacen falta 13 veces menos radiobases que en la de 2,6 ghz en algunos casos".

El problema radica en Buenos Aires, donde el espectro es un recurso escaso por el despliegue de la televisión digital tanto estatal como privada, las frecuencias asignadas por la ley de medios a las universidades, los 16 nuevos canales que están siendo concursados y por la preexistencia de operadores de televisión paga codificada que utilizan espectro, como Antina y un servicio de Telecentro.

"Hay que pensar que Buenos Aires es una de las grandes urbes del mundo. Las tecnologías móviles son para uso principalmente en ciudades como Buenos Aires, donde esta problemática es como la de Nueva York, Londres o París. El problema es que nosotros todavía no hicimos el apagón analógico [de la TV] y además tenemos la herencia de los servicios de TV codificada en UHF, lo que complica todo. La buena marcha de la economía y las buenas perspectivas para los próximos años estimulan la adquisición de celulares y televisores y el consumo de servicios de telecomunicaciones. El espectro, y sobre todo la banda de UHF, que va entre 300 mhz y 3 ghz, aparece ahora más que nunca como un bien escaso", explicó Luis Valle, director del posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo (UP) y del curso de actualización en telecomunicaciones de la Escuela Superior Técnica.

"Intuitivamente se puede observar una diferencia entre el valor social de tener más canales de TV y la posibilidad de usar ese espectro para promover la banda ancha, pero ése no es el debate. Es posible contar con hasta 130 señales de TV digital abierta de definición estándar en VHF y UHF y 108 mhz para la banda ancha", afirmó Sebastián Cabello, director de GSMA Latin America, una entidad que representa los intereses de los operadores móviles.

Según un estudio impulsado por GSMA, en Argentina la asignación del espectro a la banda ancha móvil generaría actividad económica por entre 943 millones y 1180 millones de dólares, y la misma banda, destinada a la televisión, sólo generaría US$ 286 millones. Esas cifras incluyen la inversión en adquisición del espectro, equipamiento y obras, sistemas operativos y servicios comerciales.

"Teniendo en cuenta que del 51 al 69 hay 19 canales y que en Capital y conurbano sólo se tomaron nueve de esos canales para las universidades, todavía quedan diez canales sin asignar, o sea 60 mhz, para uso potencial en telecomunicaciones o en más TV Digital", describió Valle.

Una fuente de Movistar, servicio móvil de Telefónica, indicó: "No está definida toda la atribución del espectro de 700 mhz a uno u otro servicio. La tendencia mundial es tan fuerte y tan clara en atribuir la mayor parte de este espectro a las telecomunicaciones moviles, con beneficios económicos hacia toda la sociedad tan contundentes que la Argentina no podría ir contra esa corriente"..

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoEl despido de Carlos BianchiConflicto en Medio Oriente