Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Veinte años abriendo caminos

Ganadora del Premio Reina Sofía sobre Discapacidad, la Fundación Discar busca que el empleo con apoyo sea legislado en el país

Lunes 12 de septiembre de 2011
0

Abrir caminos de comunicación para las personas con discapacidad intelectual fue la pequeña semilla que dio nacimiento a la Fundación Discar. En la actualidad, después de 20 años de trabajo, su tarea logró modificar positivamente la vida de cientos de familias.

Surgida en 1991 de un encuentro casual que llevó a la artista Victoria Shocrón a pensar en utilizar la música, la danza y otras disciplinas artísticas para maximizar la expresión de las personas con discapacidad intelectual, las iniciativas de esta entidad fueron creciendo para acercar otras herramientas para el desarrollo de potencialidades que favorezcan la inclusión social y laboral.

La Fundación Discar fue pionera en el país en el dictado de talleres en donde estas personas pudieran expresarse y crear. Ahora, más de 140 alumnos participan de las actividades de informática, aprendizaje de lectoescritura, transición a la vida adulta, arte culinario, fútbol, teatro, música y construcción de instrumentos musicales.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI) 2005, el 68,4 por ciento de esta población se encuentra inactiva, mientras que el 4,7 está desocupada. Justamente con la idea de crear una Argentina inclusiva, desde su Centro de Empleo con Apoyo, esta ONG trabaja hoy para insertar tanto a los jóvenes como a los adultos con discapacidad intelectual en el mundo laboral, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades y la formación de conciencia social sobre las posibilidades ciertas de inserción en la comunidad. Son ya 170 las personas que lograron ingresar en 24 empresas, de las cuales el 80 por ciento aún conserva su puesto de trabajo.

Entre muchos logros conseguidos, Discar destaca el haber iniciado el camino para que las personas con discapacidad intelectual sean reconocidas como posibles empleados; haber ganado el Premio Reina Sofía 2009, otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad de España, por "favorecer las trayectorias laborales en el empleo ordinario de personas con discapacidad intelectual, generando espacios de intercambio, reflexión, investigación y difusión"; haber podido replicar su Programa de Empleo con Apoyo junto con Mc Donald’s en otros países de América latina; haber logrado incluir la discapacidad en medios de comunicación como la televisión y el cine, y mantener un equipo de trabajo estable durante tantos años.

Mañana, al cumplir su vigésimo aniversario, la Fundación Discar tendrá otro sueño: contar con una nueva sede, más cómoda y accesible, para atender y capacitar a más personas. En cuanto a los desafíos, Shocrón renueva su lucha por conseguir que el empleo con apoyo sea legislado en la Argentina como algo necesario para adoptar en todas las empresas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas