Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué pasa en la plaza

Imperdible unipersonal del músico, titiritero y clown Pablo Nojes

SEGUIR
LA NACION
Viernes 16 de septiembre de 2011
0

Autor, Director e Intérprete: Pablo Nojes / Música: Pablo Nojes / Escenografía: Gustavo Britos / Vestuario y realización de títeres: Carla Espósito / Sala: La Nube, Jorge Newbery 3537 / Funciones Sábados y domingos, a las 15. Nuestra opinión: Excelente.

Las posibilidades son infinitas. La plaza es el lugar del juego. También el espacio público por excelencia. En el cruce de voluntades y azares pueden generarse situaciones inesperadas. Como que un vendedor de miel descubra que los sonidos del tránsito que amenazan arrollarlo pueden ser capturados en pequeños frascos. Que la música de un flautista tropiece con la torpeza de un aerobista. Y que de ambas situaciones emerjan musicalidades diversas.

Pablo Nojes entreteje pequeñas escenas, presentadas por un par de muppets que, sin darse cuenta casi, tienen una historia propia que contar. El juglar de Qué pasa en la plaza se multiplica sin caer en el desenfreno. Lo que predomina no es la versatilidad del unipersonal, sino las situaciones imaginarias que surgen gracias a ella a la vista del espectador. No hay un ademán en exceso, en una ronda de juego entre el gag y la emotividad que cobra alturas insospechadas. Músico, titiritero, clown y actor, Nojes pone su riqueza de recursos siempre al servicio de la creación de un clima y una pequeña gran historia. Pinta tu plaza y retratarás la imaginación, podría parafrasearse la frase atribuida a Tolstoi sobre la universalidad que puede proyectar una pincelada justa de lo más cercano.

Pablo Nojes, en las antípodas de la sobreactuación
Pablo Nojes, en las antípodas de la sobreactuación.

Nojes, recién retornado a la Argentina después de una década larga en España, había coprotagonizado en los años ?90, con Sandra Guida, una de las producciones más recordadas del teatro para chicos, la "gatópera" Sietevidas , con dirección de Roly Serrano.

En este unipersonal corren aires de Buster Keaton, de Al Pacino y de Plaza Sésamo. Al fin y al cabo, son los aires de la teatralidad con un sentido preciso del contrapunto entre la pausa y el movimiento, entre texto y gesto, la aproximación cauta y la emoción intensa. En las antípodas de la sobreactuación, se abre el espacio a la actitud expectante del público, que atravesando todas las edades, se plasma en rostros sonrientes y se cataliza en risas.

PIEDRA LIBRE

MÚSICA Y HUMORPescetti, sin desperdicioLuis Pescetti presenta su último CD en su show Tengo un mal comportamiento , incluyendo esas canciones que siempre quedaron en el banco de suplentes. En el Teatro Metropolitan, Corrientes 1343. Sábados y domingos, a las 17. Desde $ 60.

NARRACIÓNLa palabra y la imagen

Relatos de Elsa Bornemann, María Elena Walsh y Javier Villafañe, en Cuentos animados , una lograda conjunción de una payasa narradora con imágenes proyectadas mientras se dibujan, de y por Marcela Rapallo y Daniela Fiorentino. En el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Sábados y domingos, a las 16.30.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas