Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Teatro/radio / De la 100 al stand up

Malena Guinzburg, sin filtros

Espectáculos

La hija de Jorge Guinzburg dice que para hacer humor se inspira en sí misma

Por   | LA NACION

A pesar de que encuentra siempre "la manera de sufrir" y de ver el "plato medio vacío", Malena Guinzburg tuvo que reconocer que este año se le presentó con mucho de aquello que quiso durante un buen tiempo. A saber: en la radio está frente al micrófono y ya no trabaja como productora; sigue haciendo stand up , cada vez tiene más trabajo, viajes, un proyecto en teatro que comparte con amigos y, además, tiene novio. "Me da mucho miedo que se me estén cumpliendo cosas que siempre quise." Lo dice medio en broma, medio en serio.

Hasta hace unos meses, era la productora de Metro y medio (el programa que conduce Sebastián Wainraich, por Metro). Hoy comparte el estudio con Ronnie Arias, en Saraza (de lunes a viernes, de 13 a 17), en La 100. Cuenta que significó "un cambio muy fuerte" hacer eso que tenía ganas. "No producir más y estar al frente me costó, sobre todo el primer mes. Y tener que ser graciosa", dice y repite la oración tres veces. Pero, ¿es que a Malena Guinzburg le cuesta ser graciosa? "Cuando me lo propongo, sí. Nadie me presiona. La presión me la pongo sola".

Ahora parece estar más tranquila. Disfruta de hacer humor y de "no estar pensando en cosas para otro": tenía ganas de estar al aire con su propia voz. "Cuando se me caía el invitado del día siguiente lo pasaba mal y ahora -confiesa- me doy cuenta de que ya no tenía más ganas de hacerlo. Estaba muy bien con el grupo, pero los escuchaba y quería estar ahí, opinando."

Tuvo que encontrar el momento y el lugar para hacerlo. En Saraza tiene un par de secciones fijas y lleva sus chistes escritos. Claro que existe el lugar para la improvisación y en cada emisión los temas pueden dispararse de manera impredecible. "A Ronnie lo quiero mucho. Me divierte, tenemos buena onda y es un muy buen tipo. Blanquea todo al aire -sonríe-, me caga a pedos cuando le piso los remates? está siendo muy generoso, muy de enseñarme y aconsejarme."

Por otra parte, Malena cuenta que acepta todos los viajes que le salen para hacer stand up . Hasta no hace mucho compartía Reíte de mí, con Pablo Fábregas y Fernando Sanjiao, con quienes se presentó en diferentes escenarios.

No quiere ni pensar en hacer stand up en TV. "Me voy a ver y me voy a odiar. Es mi mambo. Lo sé -reconoce. Pero hasta que pueda escuchar el texto y dejar de verme los rollos, va a pasar un rato." Así de verdadera y espontánea es Malena Guinzburg. Seguramente por esta mirada que tiene sobre sí misma, son varias las mujeres que se identifican con ella. Tal vez porque puede reírse y bromear, en sus monólogos o en Twitter, sobre aquellas cuestiones que nos preocupan o molestan a las "minas normales".

¿Qué hay de diferente en esta etapa? "Saqué algunas cosas del monólogo, mantuve otras y agregué algunas que tienen que ver con la actualidad." Detalla que esas cosas se relacionan con poder reírse de afirmaciones como "la vida tiene que ser una fiesta" y meterse, siempre desde su lúcido sentido del humor, con lo que le provocan las fiestas o los casamientos. Recuerda que antes no quería estar sola y ahora dice que idealizó la vida en pareja. "Mucha película, mucho Hollywood."

Tal vez, en su nuevo monólogo, afirme que "caminar abrazados no es cómodo". Su novio no se molesta porque sabe que la base del relato es el humor. "Me parece que le jodía más cuando empecé a salir con él y seguía diciendo que estaba sola. Cuando me iba a ver le decía «escondete, escondete», porque sentía que si no, estaba mintiendo. Me ridiculizo más a mí que a él".

Cuando escribe para un nuevo show, quiere ser original, graciosa, que nadie haya hablado de eso? y no es tan fácil. Prueba y analiza qué funciona. Lo cierto es que ya no arranca su monólogo "blanqueando" que es la hija de Jorge Guinzburg. "Depende del público. Tal vez si voy a un lugar nuevo, siento que está bueno mencionarlo".

Como si su rutina resultara insuficiente, en unos días subirá a escena De A 1 #Canchero , el show que compartirá con Fábregas, Sanjiao, Natalia Carulias y Diego Scott. La campaña de difusión se instaló en Twitter con el hashtag #canchero, que recibió inmediata respuesta de los usuarios. "Arrancaremos el espectáculo con un monólogo que escribimos entre todos." Dato curioso: contarán con coreografías de Valeria Archimo (viernes, a las 23.30, en el Picadilly, Corrientes 1524, $80).

"A veces me siento divina un ratito. Después se me pasa, pero me divierto. Me gusta poder jugar con eso. Percibo buena onda en las minas y muchas dicen que se identifican, onda «era yo» [una especie de monólogo-espejo]. En Twitter [donde @mguinzburg tiene más de 26.000 seguidores] pasa lo mismo". Puede twittear, por ejemplo, que no quiere ir al gimnasio y no sabe qué excusa poner. Y le llueven sugerencias.

DIXIT
"A veces me siento divina un ratito. despues se me pasa. me gusta poder jugar con eso."

Malena Guinzburg
Actriz y escritora
.

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015