Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Cámpora gana peso en la escuela de diplomáticos

Timerman alienta la incorporación de cuadros de la agrupación juvenil; hay quejas de egresados

SEGUIR
LA NACION
Sábado 17 de septiembre de 2011
0

Tímida y diplomáticamente, como corresponde al ámbito que eligieron, los miembros de la agrupación kirchnerista La Cámpora ya hicieron pie en la Cancillería. Los jóvenes alineados en la agrupación fundada por Máximo Kirchner empezaron oficialmente su tarea de adoctrinamiento a los futuros diplomáticos.

Con el amplio respaldo del canciller Héctor Timerman, referentes de La Cámpora empezaron a dictar clases en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), el privilegiado espacio académico del Palacio San Martín, destinado a preparar diplomáticos en la Argentina.

Hasta ahora, hay dos destacados militantes de La Cámpora, como son Juan Cabandié y Axel Kicillof, que ya irrumpieron en las aulas del ISEN para instruir con sus teorías a los futuros representantes del país en el exterior. Pero no sólo podrían sumarse más profesores de La Cámpora, sino que hay una velada apuesta por avanzar sobre las autoridades del mismo instituto.

Héctor Timerman y Máximo Kirchner
Héctor Timerman y Máximo Kirchner.

El caso de Kicillof, que actualmente es uno de los directores de Techint en representación de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), ya forma parte del staff permanente de la casa de altos estudios diplomáticos.

Kicillof da clases en los seminarios del ISEN y dicta la materia Introducción al pensamiento de Keynes y de las corrientes económicas heterodoxas. El objetivo de este curso "propone recorrer la teoría de los precios y de la distribución de las principales escuelas de pensamiento económico con mayor influencia en el presente".

A la vez, en los fundamentos de esa cátedra se sostiene que el programa está armado "desde una perspectiva pluralista que abarca al sistema clásico, marxista, marginalista o neoclásico y keynesiano". Este joven economista estrella de La Cámpora es investigador del Conicet y tiene muy buena relación con Timerman.

Cabandié, el otro referente de La Cámpora -actual diputado porteño-, dictó un seminario de derechos humanos. Lo hizo como invitado en la cátedra que conducen el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni y Emilio Crenzel. Allí compartió aulas con Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini.

Entre el malestar y el orgullo

Según confiaron cuatro fuentes calificadas de la Cancillería a LA NACION, la presencia de referentes de La Cámpora no cayó del todo bien entre los diplomáticos y alumnos. De hecho, hubo quejas formales que se trasladaron al ISEN desde el Palacio San Martín.

El director del ISEN, Carlos Piñeiro Iñíguez, defendió la designación de Kicillof como catedrático de esa casa de estudios. "Estamos orgullosos de que este economista sea profesor en nuestro instituto", dijo sobre Kicillof. Al hablar de Cabandié, el embajador Piñeiro Iñíguez destacó que sólo estuvo como invitado, al igual que concurrió con los sindicalistas Facundo Moyano o Víctor de Gennaro en su momento, ejemplificó.

El titular del ISEN expresó a LA NACION que nunca escuchó quejas respecto de la designación de Kicillof u otros profesores, y advirtió que el espíritu de la casa de estudios que dirige es el "pluralismo y la convocatoria a todo el arco ideológico".

Sin embargo, desde la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (Apsen), que entre sus afiliados cuenta con más del 90 por ciento del personal de la Cancillería, circuló hace semanas una carta en la que elogia la labor del ISEN, pero al mismo tiempo plantea algunas objeciones en el lenguaje diplomático.

La misiva a la que accedió LA NACION reclamaba: "En el desarrollo de nuestra carrera es fundamental contar con egresados de ese instituto [por el ISEN] que estén completamente familiarizados con el funcionamiento de la Cancillería".

Los diplomáticos consultados por LA NACION estaban al tanto de esa carta y respaldaron las quejas por la incorporación de referentes de La Cámpora en el ISEN.

De todas maneras, Timerman ya prometió a La Cámpora más lugares en la currícula del ISEN para adoctrinar a futuros embajadores, indicaron fuentes del kirchnerismo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas