Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Fondos públicos. Politización. Colectivos y vueltas. Seguridad vial. Lugar sin municipio. Aerolíneas Argentinas. Oposición. Modelo inclusivo. Absolución. Dos periodistas. Emergencia vial.

Lunes 19 de septiembre de 2011
0

Fondos públicos

Se­ñor Di­rec­tor:

"Luego de las revelaciones de estos últimos días con relación al espurio destino que han tenido los fondos públicos cuyo fin original era la construcción de viviendas sociales, me pregunto lo siguiente.

"Si, como dicen, el aplastante triunfo con más del 50% de los votos por parte del oficialismo el 14 de agosto se debió a que una gran parte del electorado optó por priorizar el bolsillo por encima de cualquier valor republicano, ¿qué pensarán hoy esos mismos votantes, viendo dónde fue a parar el dinero salido de sus bolsillos a través del pago de sus impuestos, como cuentas bancarias en el exterior por los amigos del poder y costosas campañas políticas?

"Si lo que va a determinar el resultado de la elección presidencial de octubre va a ser el bienestar económico, sería bueno que no sólo se tenga en cuenta a la hora de votar este tan fogoneado boom de consumo, sino también la negligencia y la liviandad con la que el actual gobierno dispone de los fondos públicos, o sea, los fondos de todos."

Francisco P. Espinosa Paz DNI 12.945.203espinosapaz.francisco@gmail.com

Politización

Se­ñor Di­rec­tor:

"Después de vivir en los Estados Unidos, llegué a asumir que la sociedad estaba poco politizada: en las elecciones, que no son obligatorias, difícilmente la asistencia supera el 50 por ciento. En tanto, en nuestro país todo el mundo habla de política y el voto obligatorio convoca a más del 75% varias veces por año.

"Definitivamente se ha demostrado lo contrario, porque en recientes elecciones en ambos países se han dado resultados llamativos. En los Estados Unidos, hasta en los bastiones más recónditos el partido demócrata ha perdido contra los republicanos, porque los contribuyentes se han rebelado contra lo que suponen será una ola de subsidios y gastos excesivos del Estado. En nuestro país, plagado de lo mismo, el Gobierno ha hecho su mejor elección.

"Sin dudas, no es cuestión de hablar todo el día de política para saber de qué se trata, porque el simple sentido común para advertir que el despilfarro de las arcas públicas indefectiblemente desembocará en una seria crisis es suficiente para tomar la correcta decisión política."

Ing. Juan Zajdman DNI 4.383.763

Colectivos y vueltas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Los colectiveros seguirán atravesando barreras bajas, violando semáforos en rojo y doblando velozmente con la vista fija en la botonera de la boletera mientras continúen mejorando su sueldo con el adicional por vuelta.

"Ningún sindicalista objeta ese pago por contravenir normas de tránsito, que no es otra cosa que explotación empresaria para obtener más vueltas en el mismo tiempo y con el mismo sueldo básico.

"Ningún funcionario controla los planes horarios ni su cumplimiento. En las líneas que no salen de la Capital, es absurdo tener tres tarifas casi iguales cuando la enorme mayoría del beneficio de cada empresa lo constituye el subsidio, al boleto o al combustible."

Enrique F. Labadie DNI 4.501.622

Seguridad vial

Se­ñor Di­rec­tor:

"El reciente accidente en la estación Flores ha suscitado todo tipo de acusaciones cruzadas, de excusas y declaraciones altisonantes que no sólo no resuelven el problema sino que complican innecesariamente la búsqueda de una solución.

"En medio de tanto ruido, me llama la atención el silencio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Ese organismo, creado en abril de 2008 según publica en su propia página web, tiene por objetivo «reducir la tasa de siniestralidad en la República Argentina» y «trabaja permanentemente en conjunto con diferentes organismos, tales como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)». Los escucho."

Ing. Gabriel Motta motta_g@yahoo.com

Lugar sin municipio

Se­ñor Di­rec­tor:

"Vivo en un lugar de la provincia de Buenos Aires que nadie sabe a qué municipio pertenece, ni siquiera los intendentes. Se trata de una avenida muy transitada (Patricias Argentinas) que separa el municipio de Escobar (Garín) -margen (no puedo decir vereda porque no hay) donde cada tanto se observan trabajos de limpieza- de las localidades de Tortuguitas, Pilar, Malvinas Argentinas y Manuel Alberti.

"Ninguno de estos municipios se ocupa de la limpieza ni de la reparación del asfalto, la correspondencia no llega y en los GPS no figura este lugar que queda a apenas 35 kilómetros de la Capital. Lo cierto es que los carteros viven confundidos y, como remitentes, no sabemos qué indicar."

Carlos A. Rolandi LE 4.258.237rolandi.carlos@gmail.com

Aerolíneas Argentinas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Mi hijo debía partir el miércoles pasado rumbo Salta en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, a las 11.30. A las 14.30 le dijeron que el vuelo se cancelaba y que debía hacer una hilera para que lo reubicaran en otro vuelo para el día siguiente.

"Esa hilera fue de tres horas y le dieron un nuevo ticket para el jueves a las 6.30 de la mañana. Había una pasajera con su padre con ACV, otra con una niña en silla de ruedas, y toda esta espera e incertidumbre interminable de 6 horas en un aeropuerto fue en medio del maltrato, la indiferencia y la desconsideración de los empleados de la empresa, que parecerían entrenados para no mirar a los ojos y no dar una respuesta considerada y coherente. Por más que no dependa de ellos la salida del vuelo, tienen el logo de la empresa y su sueldo lo pagamos todos los argentinos con nuestros impuestos.

"No solo cancelan un vuelo sin explicaciones y tienen a los pasajeros 6 horas para darles otro ticket como si nunca se hubiera pagado el original, sino que además atienden como si estuvieran haciendo un favor, haciendo notar a través de sus empleados que ellos tienen el poder. Ni hablar de hacerse cargo de la estadía por 24 horas más en una ciudad en la que la mitad de los pasajeros no tiene domicilio. Esta es nuestra aerolínea de bandera."

Carolina Arias Linares DNI 14.304.492cariaslin@hotmail.com

Oposición

Se­ñor Di­rec­tor:

"¿Dónde está la oposición unida que voté y hoy es mayoría en el Congreso? Quizá soy muy ingenuo, pero como ciudadano argentino aún estoy esperando una reacción de esa fuerza política. Si no se postergan intereses particulares ni sectoriales, perderemos la única oportunidad que nos queda para disminuir el poder hegemónico que nos gobierna."

Héctor Juan Domínguez DNI 5.548.687hectordom@live.com.ar

Modelo inclusivo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Días atrás, en un acto en el que entregó netbooks a estudiantes primarios y secundarios, la Presidenta dijo que la Argentina es un «modelo mundial» de «inclusión social». También sostuvo que se está construyendo un país totalmente diferente y que «tenemos que ir cada vez por más».

"En su última frase quiero detenerme. Como padre de una joven con síndrome de Down y activo militante de los derechos de las personas con discapacidad, le pido a la Presidenta que vayamos por más para que ese modelo de inclusión no deje de lado en las escuelas convencionales a quienes tienen necesidades educativas especiales (NEE).

"Según la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI), que fue hecha en el período 2002/2003 -y que sigue vigente-, cerca del 90% de los niños NEE tiene serias dificultades para concurrir a colegios comunes.

"Solicito a la Presidenta su compromiso político para hacer cumplir los derechos consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue incorporada al ordenamiento jurídico nacional por un decreto suyo en 2008, en cuyo artículo 24 se expresa claramente que los Estados partes deben garantizar un sistema educativo inclusivo en todos los niveles. Su incumplimiento hace que se vulneren los derechos humanos de las personas NEE."

Raúl Quereilhac comunicaciones@asdra.org.ar

Absolución

Se­ñor Di­rec­tor:

"La Comisión Directiva de la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (Apsen) congratula al embajador Enrique de la Torre y lo acompaña en esta reivindicación de su buen nombre y honor con motivo de la sentencia absolutoria de todos los cargos por la causa sobre contrabando de armas dictada el día 13 de septiembre por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 de la Justicia Nacional.

"La Comisión Directiva de la Apsen, como lo hiciera al inicio de estas acciones judiciales en el año 1995, ratifica su solidaridad con el embajador De la Torre, quien goza de una sólida reputación e idoneidad profesional demostrada a lo largo de muchos años de dedicación a la carrera diplomática.

"Hacemos extensivos estos conceptos al embajador Néstor Stancanelli, fallecido este año, quien fuera asimismo oportunamente exonerado de culpa y cargo en la mencionada causa."

Jorge Osella Presidente de la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación

Dos periodistas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Septiembre comenzó con dos noticias dolorosas para el periodismo rioplatense. Dos de sus figuras más notables fallecieron: María Esther Gilio, en Montevideo, y Julia "Chiquita" Constela, en Buenos Aires.

"Gilio, uruguaya, nos dejó innumerables entrevistas notables publicadas en Marcha , el semanario dirigido por Carlos Quijano, legendario pensador y combatiente de las ideas. Cuanta figura intelectual pisó Montevideo en los últimos 50 años fue entrevistada por Gilio. Esas páginas hoy enriquecen el acervo cultural americano. La argentina "Chiquita", como la llamábamos desde la década del 50 durante las luchas reformistas en las universidades, fue una periodista y escritora comprometida que nos dejó notas y obras imprescindibles, sobre todo para los jóvenes que hoy creen que «vivir vale la pena», como reza el título de uno de sus libros.

"Conocí a estas dos mujeres. Las recordaré siempre con afecto y admiración."

Néstor Grancelli ChaCI 3.803.902ngranacellicha@yahoo.com.ar

Emergencia vial

Se­ñor Di­rec­tor:

"Adhiero a la carta de la señora Inés de la Cárcova, publicada el jueves pasado, y agrego lo siguiente.

"Es verdad que estamos en emergencia vial. ¿Quiénes lo pueden ignorar? Hay récord de venta de vehículos. Por favor, no miremos solamente el árbol sin ver el bosque a continuación.

"Nuestros caminos nos piden a gritos la construcción de autopistas, en los tramos más congestionados: Buenos Aires-Azul, sobre la ruta 3; Buenos Aires-Pehuajó, sobre la ruta 5, y Buenos Aires-Junín, sobre la ruta 7. Con este cronograma se aliviarían esos tramos, con mayor afluencia de tráfico. Estoy convencida de que así se evitarían cada vez más accidentes fatales. Estamos hartos de discursos y promesas incumplidas."

María Sara Pedretti de Lavenas pedretti@arnet.com.ar

A nuestros lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, La Nacion podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas