Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los privilegios de un juego en serio

Jueves 22 de septiembre de 2011
0

Físicos, matemáticos, psicólogos, médicos, biólogos y lingüistas integran el Laboratorio de Neurociencia Integrativa liderado por Mariano Sigman.

Ellos estudian cómo funciona el pensamiento y el ajedrez es un vehículo útil para analizar qué ocurre en el cerebro cuando se toman decisiones.

María Julia Leone, doctora en ciencias básicas y aplicadas, y Agustín Petroni, biólogo, están diseñando experimentos para estudiar cómo los ajedrecistas deciden sus jugadas en los que medirán la frecuencia respiratoria, cardíaca, los registros electroencefalográficos, la transpiración, el movimiento de los ojos y el tamaño de las pupilas durante las partidas.

Ajedrecistas de todos los niveles son convocados a jugar partidas en el laboratorio, donde se les colocan sensores para registrar sus cambios fisiológicos a lo largo del juego.

Tanto en la investigación como en la literatura, el ajedrez fue considerado un espejo de la condición humana.

Borges utilizaba la figura del ajedrez como una metáfora de la vida. Muchos físicos lo toman así. En ese sentido, es un juego un poco privilegiado", subraya Sigman. Quien desee más información sobre estas investigaciones puede ingresar en http://neurociencia.df.uba.ar /

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas