Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Piden a la Justicia que cite a Horacio González por la muerte de Rucci

Claudia, hija del sindicalista José Ignacio Rucci, asesinado a balazos en 1973, habló de 13 "ex montoneros" que "deberían" dar explicaciones; también mencionó a Bonasso

Jueves 22 de septiembre de 2011 • 12:37
0

A casi 38 años de la muerte del sindicalista José Ignacio Rucci, su hija Claudia, diputada del peronismo disidente, se presentó hoy ante el juez Ariel Lijo, a cargo de la causa, para pedirle que cite a 13 personas "para que den explicaciones".

"Nosotros sabemos quien fue el culpable, quien apretó el gatillo. Fue [Juan Julio] Roqué acompañado de dos personas", sostuvo la candidata a vicegobernadora bonaerense del frente duhaldista Unión Popular.

Más temprano, en diálogo con radio 10, Claudia había dicho que entre esas personas que pretende que sean interrogadas están el presidente de la Biblioteca Nacional Horacio González, el diputado Miguel Bonasso, Roberto Perdía, Fernando Vaca Narvaja, Mario Firmenich y Ernesto Jauretche.

Foto: LA NACION / Foto archivo LA NACION / Soledad Aznarez

"Hicimos investigación y estamos convencidos de que la organización que mató a Rucci fue Montoneros. Queremos que el juez cite a estas personas. Este crimen prescribió y ellos se sintieron libres, empezaron a hablar y a dar detalles. El autor de Operación Traviata [Ceferino Reato] tuvo un informante; yo sé quién es. Ese nombre le voy a llevar al juez para que lo cite", explicó la actual diputada del peronismo disidente.

"Lo han dicho: hay pruebas. Hay un señor que habló con [Ceferino] Reato. Lo único que hay que hacer es citarlos. Están vivos", agregó.

Qué pasó

José Ignacio Rucci era el secretario general de la CGT en 1973. El 25 de septiembre de ese año, cuando salía de su casa en el barrio de Flores, lo mataron a balazos. Habían pasado dos días de las elecciones que le dieron el tercer mandato a Juan Domingo Perón.

Rucci era el líder de la Unión Obrera Metalúrgica de San Nicolás e integrante de la rama más ortodoxa del movimiento peronista. Había protagonizado el operativo para lograr el retorno de Perón a la Argentina (en noviembre de 1972) tras su largo exilio en España.

De hecho, la foto de Rucci paraguas en mano al lado de Perón, en el aeropuerto de Ezeiza, se convirtió en una de las imágenes emblemáticas del peronismo.

La muerte de Rucci se atribuyó extrajudicialmente a Montoneros, pero la Justicia nunca logró identificar a los responsables. En 1988, sin que se llegara a acusar formalmente a alguien, la causa se archivó con un sobreseimiento provisional.

Hace tres años, por pedido de la familia Rucci, el juez federal Ariel Lijo resolvió reabrir la causa y ordenó medidas de prueba para avanzar en la investigación.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas