Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Día Internacional de la lucha contra la Trata de Personas

"Hay una anestesia en esta ciudad que se llama coima"

Información general

El cardenal Jorge Bergoglio ofreció ayer una misa en Constitución, y recordó a María Cash

Las palabras del cardenal Jorge Bergoglio fueron contundentes y claras: "Hay una anestesia cotidiana que esta ciudad sabe usar muy bien y se llama coima, y con esta anestesia se adormecen las conciencias. Buenos Aires es una ciudad coimera".

Esto sostuvo ayer el arzobispo de Buenos Aires durante la homilía en la plaza Constitución, pronunciada con motivo de la IV Misa por las Víctimas de la Trata y Tráfico de Personas, cuyo día internacional se recordó ayer.

"En esta ciudad, hay muchas chicas que dejan de jugar con muñecas para entrar en el tugurio de un prostíbulo porque fueron robadas, vendidas, traicionadas. Hoy venimos a pedir por las víctimas de trata de personas, la trata del trabajo esclavo, la trata de la prostitución. En esta plaza del barrio de María Cash venimos a pedirle a Jesús que nos haga llorar por la carne de tantos", dijo el primado argentino, quien aseguró, también, que la esclavitud no está abolida, "como nos enseñaron en el colegio".

En referencia al tema, Bergoglio advirtió: "¿Saben qué es eso? ¡Un cuento chino! En esta ciudad, la esclavitud está a la orden del día bajo diversas formas; en esta ciudad se explota a trabajadores en talleres clandestinos y, si son inmigrantes, se los priva de la posibilidad de salir de ahí. En esta ciudad, hay chicos en situación de calle desde hace años. No sé si hay más o menos, pero hay muchos, y esta ciudad fracasó y sigue fracasando en el intento de liberarlos de esta esclavitud estructural que es la situación de calle".

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, ratificó ayer que, desde abril de 2008 hasta agosto de este año, el Estado liberó a 2412 personas "sometidas a la más aberrante degradación de la condición humana".

El funcionario reivindicó que el Gobierno haya trasformado la lucha contra la trata de personas en política de Estado, al precisar que en ese lapso fueron realizados 1040 allanamientos con un saldo 881 detenidos.

Alak también consideró que el incremento de la intensidad y la eficacia de esta lucha permitieron un aumento sostenido del rescate de víctimas, ya que, según precisó el ministro, "fueron 186, en 2008; 422, en 2009; 569, en 2010, y en lo que va de 2011, el número asciende a 1235 [lo que significa que] al ritmo actual, cinco víctimas por día están siendo rescatadas en el país".

Alak confirmó, además, que la semana próxima estará habilitada la línea telefónica gratuita 145, destinada a recepcionar denuncias contra la trata de personas.

Sin embargo, el cardenal Bergoglio también hizo otra lectura de la situación. "En esta ciudad, se rapta a mujeres y chicas, y se las somete al uso y abuso de su cuerpo; se las destruye en su dignidad. La carne que asumió Jesús y por la cual murió vale menos que la carne de una mascota. Se cuida mejor a un perro que a estos esclavos nuestros, que se los patea, se los deshace. Hace un par de horas estuve reunido con la mamá de Marita Verón, que fue robada por los tratantes y sometida a trabajo en prostíbulos. Logró liberar a otras 129 chicas, pero a su hija todavía no la encontró", recordó ayer Bergoglio durante la homilía.

DIXIT
"Se cuida mejor a un perro que estos esclavos nuestros, que se los patea, se los deshace"

Cardenal Jorge Bergoglio
Arzobispo de Buenos Aires
.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini