Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Francia: por primera vez, la izquierda controla el Senado

Logró ayer la mayoría absoluta, en una dura derrota política para Sarkozy

Lunes 26 de septiembre de 2011
0

PARIS.- Cuando faltan apenas siete meses para las elecciones presidenciales, la izquierda francesa logró ayer una histórica victoria al obtener, por primera vez en más de 50 años, la mayoría absoluta en el Senado, dominado por la derecha desde 1958.

El triunfo socialista significa un duro revés para el gobierno conservador del presidente Nicolas Sarkozy, que buscará la reelección en mayo próximo.

"El 25 de septiembre de 2011 pasará a la historia", dijo ayer Jean-Pierre Bel, jefe del bloque socialista en el Senado. "Por primera vez, el Senado va a conocer la alternancia", añadió. Casi la mitad de los escaños de la Cámara alta estaban ayer en juego en las elecciones parciales celebradas en 44 departamentos del país. Los candidatos de izquierda necesitaban arrebatarle por lo menos 23 escaños al oficialismo para asegurarse la mayoría absoluta.

Aunque aún no había resultados oficiales anoche, la izquierda tendría un total de por lo menos 176 bancas, según informó el ministro de Relaciones con el Parlamento, Patrick Ollier. Además de los socialistas, otros partidos, como el Comunista y el Verde, sumaron bancas para alcanzar la mayoría absoluta.

El presidente del Senado, Gérard Larcher, del oficialista Unión por un Movimiento Popular (UMP), admitió anoche que el resultado es un "sismo político".

"Es una derrota grave para Sarkozy", dijo, por su parte, el precandidato presidencial socialista François Hollande, uno de los favoritos del PS para las primarias que se celebrarán entre el 9 y 16 de octubre. Hollande calificó los resultados de "descomposición del sistema político" del mandatario. "De algún modo, es premonitorio de lo que sucederá en 2012", agregó.

Si bien no existen leyes importantes pendientes que podrían ser bloqueadas en un Senado en manos de la izquierda, el hecho de perder su mayoría enterraría el plan de Sarkozy de incluir en la Constitución francesa la llamada "regla de oro", una norma que garantice el equilibrio presupuestario, como un guiño a las agencias calificadoras de riesgo.

"La última palabra"

Un dirigente de la mayoría presidencial afirmó anoche que, tras los resultados de las elecciones, la propuesta está muerta, ya que el gobierno perdió la posibilidad de reunir la mayoría de tres quintos de los diputados y senadores necesaria para cambiar la Carta Magna.

La derrota del oficialismo, la cuarta consecutiva, tiene también gran peso simbólico y refuerza las posibilidades del socialismo de cara a las elecciones del año próximo, que Sarkozy enfrenta con un fuerte desgaste y con baja popularidad.

Sin embargo, la vocera del gobierno, Valérie Pécresse, restó importancia a los resultados electorales, subrayando que Sarkozy mantiene la mayoría en la Asamblea Nacional. "Esto no es en absoluto un punto de bloqueo para el gobierno porque, como ustedes saben, es la Asamblea Nacional la que tiene la última palabra", dijo.

Por su parte, el primer ministro François Fillon admitió en un comunicado que "la oposición registró un fuerte impulso en el Senado", que atribuyó a las "divisiones internas de la mayoría".

Sin embargo, el premier minimizó el resultado al afirmar: "Ahora comienza la batalla. El momento de la verdad será en la próxima primavera", en referencia a las elecciones presidenciales.

En la misma línea se expresó el secretario general de la UMP, Jean-François Copé, que afirmó que la derrota de su formación en el Senado es "una decepción", pero no "una sorpresa".

Con sus buenos resultados en las últimas elecciones municipales, regionales y cantonales, la izquierda había cambiado el perfil de los cerca de 72.000 cargos locales (los llamados "grandes electores", encargados de elegir a la mitad de los senadores de ayer.

En el caso de París, donde la derecha se presentó dividida con dos candidatos, un ministro y un ex asesor presidencial, retuvo sólo dos de las 12 bancas.

Agencias AFP, ANSA y EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas