Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La ONU comienza un largo análisis del reclamo palestino

El Consejo de Seguridad arranca la ronda de negociaciones; Washington ya advirtió que utilizaría el poder de veto

Lunes 26 de septiembre de 2011 • 08:09
0

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne desde hoy para comenzar el examen de la candidatura palestina de adhesión a las Naciones Unidas, proceso que demandará semanas de negociaciones y al que Washington ya anunció que vetará si es necesario.

Los 15 países del Consejo de seguridad iniciarán consultas a partir de esta tarde tras la presentación de la candidatura por el presidente palestino Mahmoud Abbas en la sede de la ONU en Nueva York.

Estados Unidos, miembro permanente del Consejo, advirtió que opondrá su veto en caso de ser necesario, pero espera poder evitarlo debido a que tal medida empañaría aún más su ya mala imagen en Medio Oriente.

El presidente Barack Obama recusó la demanda palestina calificándola de ser "un atajo" ilusorio. "Estoy convencido que no exite un atajo para poner fin a un conflicto que persiste desde hace décadas. La paz no vendrá de declaraciones y de resoluciones de la ONU", dijo ante la Asamblea General.

En las horas que siguieron a la presentación de la candidatura palestina, el Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, UE, ONU y Rusia) propuso a israelíes y palestinos retomar las negociaciones de paz, congeladas desde hace un año, con el fin de alcanzar un acuerdo final para fines de 2012.

"Si ustedes quieren la paz, pongan todas sus condiciones previas de lado", dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la cadena NBC, al dirigirse al presidente palestino. Pero Abbas reafirmó ayer que no retomarían las negociaciones sin "una detención completa" de la colonización israelí.

Los palestinos "intentan obtener un Estado con el fin de continuar el conflicto con Israel antes que ponerle fin", subrayó Netanyahu.

En Nueva York, los palestinos esperan obtener al menos nueve votos de los 15 en el Consejo, mínimo requerido para que su demanda pueda ser objeto de una "recomendación" del Consejo a la Asamblea General de la ONU, pasaje obligado para que ésta se pronuncie a su vez mediante una votación. Un resultado de ese tipo obligaría a Estados Unidos a oponer su veto y una "recomendación" positiva nunca vería la luz.

Seis miembros del Consejo de seguridad, permanentes o no, ya han dicho que aprobarán la demanda palestina: China, Rusia, Brasil, India, Líbano y Africa del Sur. Otros miembros indecisos o que no han revelado aún su posición son Gran Bretaña, Francia, Alemania, Nigeria, Gabón, Bosnia y Portugal. Colombia se abstendría.

Por su parte, la dirección palestina expresó que en caso de fracaso en el Consejo podrían emplear la opción de un voto directo en la Asamblea General donde cuentan con una mayoría y que podría conferirles un estatuto intermedio mejorado de "Estado observador no miembro".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas