Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La "bola de fuego", el meteorito y la garrafa misteriosa

La explosión motivó una ola de versiones sobre la caída de un cuerpo celeste en la zona

Martes 27 de septiembre de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

Las hipótesis galácticas sobre una "bola de fuego" que había impactado en la vivienda destrozada en Monte Grande corrieron desde bien temprano. Sólo mucho más tarde, el misterioso asunto comenzó a adoptar la lógica pedestre del conurbano bonaerense.

Mientras tanto, durante varias horas, la "bola de fuego" fue la explicación que mejor se ajustó al misterioso hecho de que una casa del partido de Esteban Echeverría volara en pedazos en la madrugada.

Para colmo, una supuesta foto tomada por un joven con su celular, en la que podía observarse una mancha borrosa de color rojo con una estela sobre un fondo negro, abonó las presunciones sobre la caída de un objeto espacial. Vecinos de la vivienda destruida, donde murió una mujer, convalidaron la versión del cometa, meteorito o lo que fuera ante las radios y los canales de televisión.

"Vi cómo una bola muy luminosa cruzaba el cielo", dijo una señora a Crónica TV. "Abrí la ventana y vi algo rojo que cruzaba por arriba", añadió otra mujer. Y más: "Escuché la explosión, salí de mi casa y apareció una bola iluminada en el cielo", agregó un vecino, sin reparar en la falta de concordancia de los acontecimientos que contaba.

La explosión, según manifestaron los vecinos, hizo temblar el suelo en varias cuadras a la redonda y la explosión llegó a sentirse hasta en otros distritos. La agencia internacional de noticias ANSA envió un cable titulado "Misteriosa explosión-sospechan de meteorito", que fue publicado en varios medios del exterior. Con la noticia todavía fresca del satélite en desuso que cayó el fin de semana pasado en algún lugar del océano Pacífico, la explosión de la casa en Monte Grande a causa de una probable esquirla de ese objeto no sonaba del todo descabellada para algunos. Incluso el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, expresó: "Puede ser... me llama la atención que todos los vecinos sostengan lo mismo, con lo cual hay que prestarle atención". "Como hijo de gasista", agregó Fernández, según un cable de la agencia DyN, las "garrafas no explotan". El desconcierto siguió creciendo.

Hasta el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, no descartó la hipótesis del impacto de un objeto volador no identificado. Aunque la ausencia de un cráter en la tierra o de restos de material desconocido abrió un interrogante.

El hecho ocurrió a las 2.30 de la madrugada de ayer. El número de personas que afirmaban haber divisado el cuerpo celeste surcando el firmamento sugería que en esa zona la gente no duerme o que había una epidemia de insomnio. "Los vecinos hablan de un objeto caído del cielo. Pero no es serio aventurar nada", dijo el jefe de bomberos, Guillermo Pérez, a un canal de noticias. De todos modos, el bombero aseguró que en sus 32 años de servicio nunca había visto un escape de gas que provocara semejante daño. A esas alturas, la hipótesis de un "micrometeorito" de constitución gaseosa que no dejaría cráteres comenzó a ganar fuerza. "Sería un micrometeorito", aventuró serio un conductor de un programa de chimentos.

En las redes sociales, el hecho disparó todo tipo de especulaciones. "Una persona que vino en el #meteorito se identificó como Clark Kent", escribió Rodis Recalt en Twitter. El meteorito fue uno de los temas del día en esa red social.

A todo esto, vale preguntarse si existe la posibilidad real de que un meteorito o un cometa provoque una explosión de esas características. "Es un fenómeno altamente improbable e impredecible", aclaró a La Nacion José Ignacio Castro, responsable del área Astrofísica y Física Básica del Observatorio Astronómico, Félix Aguilar, en San Juan. El experto indicó que continuamente caen partículas microscópicas del espacio exterior sobre la Tierra. "La atmósfera es una capa protectora muy fuerte y para que un objeto alcance la Tierra sin desintegrarse tiene que ser de grandes dimensiones -añadió-. Podría tratarse de un meteorito carbonáceo, pero... es algo muy improbable."

Al final, la famosa foto del meteorito de Monte Grande era trucada. Las evidencias del "cuerpo celeste" nunca aparecieron y, la explosión que mató a una persona e hirió a otras siete estaría relacionada con cuestiones bastantes más terrenales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas