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Una gramática al alcance de todos

Cultura

La Real Academia presentó una versión condensada dirigida especialmente a los jóvenes

MADRID (EFE).- Conseguir que los jóvenes hispanohablantes vean la lengua como algo que "les pertenece" y que dejen de mirar la gramática como una disciplina antipática, es uno de los objetivos que hay detrás de la Nueva gramática básica de la lengua española , una obra esencial y didáctica, dirigida "a la inmensa mayoría".

Elaborada por las 22 Academias de la Lengua, la Gramática básica fue presentada ayer en la sede de la Real Academia Española, en un acto presidido por la infanta Elena y al que, para que no quepan dudas de a quiénes va dirigida sobre todo esta obra, asistieron unos 200 alumnos de 15 y 16 años de tres colegios de Madrid, un público insólito en esta institución.

Frente a las 4000 páginas de la versión extensa de la Gramática académica, publicada en 2009, y las mil del Manual que vio la luz un año más tarde, ahora llegan las 305 páginas de la Gramática básica que, como dijo el director de la RAE, José Manuel Blecua, "combinan armónicamente modernidad y tradición" y que, como "sus hermanas mayores", es también normativa

"No se puede pasar a otras ciencias si no es por la puerta de la gramática". Esa frase que Cervantes pone en boca del licenciado Vidrieras fue citada hoy por el académico español Salvador Gutiérrez, responsable de la Gramática básica, al explicar las características de esta nueva obra.

Esta Gramática conserva la doctrina y terminología de la Gramática oficial, así como "su rigor conceptual, su coherencia explicativa y su vocación normativa", pero combina esos valores "con una brevedad descriptiva y con una organización didáctica que la harán más próxima a quienes la consulten", afirmó el responsable de esta obra que aspira a convertirse en "imprescindible" para cualquier hispanohablante.

"A los jóvenes les encanta hablar, usar el idioma, comunicarse, expresarse libremente. Lo que no les suele gustar es «la lengua»", decía hoy Ignacio Bosque, el ponente de la versión extensa de la Nueva Gramática y uno de los mayores expertos en esta materia.

Bosque cree que la culpa de la escasa afición de los estudiantes a la lengua es por una parte de los profesores, que utilizan "terminologías abstrusas que a los alumnos les parecen inescrutables, opacas, arbitrarias, sin apoyo en la realidad".

Los estudiantes tienen la impresión de que lo que les cuentan "no forma parte de su ser ni de su mundo", dijo Bosque antes de señalar a los alumnos como responsables también de esa poca afición a la Gramática.

"Son también responsables porque demasiadas veces pasan por alto el hecho de que hablar y escribir con corrección es una necesidad personal, en lugar de un lujo o de un adorno", afirmó Bosque.

El conocimiento de la lengua ayuda a "analizarnos, ya que las gramáticas son descripciones de la arquitectura del idioma, y la arquitectura del idioma es, en buena medida, el armazón de nuestro pensamiento", subrayó Bosque para desear a renglón seguido a los estudiantes que "ojalá alcancen la íntima y segura convicción de que la lengua les pertenece".

Esta "bella obra, dijo Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, le permitirá a los jóvenes "el dominio técnico de la lengua que hablan". "Quiéranla y utilícenla", aconsejó.

La Gramática básica está llena de ejemplos para facilitar la comprensión de los conceptos y recomienda los usos que se consideran más correctos

En recuadros de color diferente se deja claro también lo que es incorrecto.

Así, por ejemplo, las Academias afirman que, fuera de los registros más informales, "es incorrecto utilizar el infinitivo por el imperativo ('«sentarse» en lugar de «siéntense»)", como tampoco es adecuado decir "si tendría (por «tuviera») que volver a elegir, elegiría lo mismo", o "si habría tenido (por «hubiera tenido») que regresar, lo habría hecho"..

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