Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras 21 años, sepultan los restos del primer desaparecido en democracia

Familiares inhumarán hoy el cuerpo de Andrés Núñez, secuestrado, torturado y asesinado por policías de la Brigada de Investigaciones

Miércoles 28 de septiembre de 2011 • 12:57
SEGUIR
LA NACION
0

LA PLATA.- Tras 21 años de espera, los familiares de Andrés Nuñez, secuestrado, torturado y asesinado por policías de la Brigada de Investigaciones de esta ciudad el 28 de septiembre de 1990 podrán inhumar este mediodía sus restos que primero permanecieron ocultos y luego fueron retenidos como prueba por la Justicia.

"Seguiré reclamando hasta que caiga el último de los autores del crimen de Andrés. Ahora, por lo menos él va a descansar tranquilo", dijo a La Nacion Mirna Gómez, ex pareja de Nuñez. En tanto, su abogado, Eduardo Hortel, exigió al Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense el incremento de las recompensas ofrecidas para dar con los dos ex uniformados prófugos por el hecho.

A fines del año pasado la Justicia condenó a prisión perpetua al ex sargento Jorge Gonzáles y el ex cabo Víctor Dos Santos. Por su parte el ex oficial Pablo Gerez y el ex Comisario Luis Ponce, también responsables del asesinato, siguen prófugos.

A un quinto implicado, Daniel Ramos, le diagnosticaron trastornos psicológicos y no fue sometido a juicio. En 1995, Ramos se quebró y confesó el crimen. Además reveló que el cadáver de Nuñez había sido incinerado y enterrado en un campo en General Belgrano.

Desde que la Justicia confirmó esos datos, los restos de la víctima permanecieron en un armario del Juzgado de Transición N° 1, donde por entonces tramitaba el caso. El juez a cargo, Horacio Nardo, aceptó el pedido del fiscal Octavio Sequeiros en relación a que debía preservarse la prueba ante la posibilidad de un pedido de ADN. Por ello mantuvo los restos en la caja fuerte de su despacho. Tras el juicio oral, el 31 de marzo pasado, los restos de Núñez fueron entregados a quien era su pareja.

Alguna vez, organismos defensores de los derechos humanos calificaron el caso de Núñez como el del "primer desaparecido" en el período democrático inaugurado en 1983.

Entre otras actividades previstas para hoy, los familiares y funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la municipalidad local, colocarán hoy por la tarde una placa conmemorativa en el edificio donde funcionaba la Brigada de Investigaciones. Por la mañana, Mirna Gómez y la hija que tuvo con Núñez, Leila, inhumarán los restos en el Cementerio local, en una ceremonia íntima.

La Asociación Miguel Bru (AMB) reclamó que se investigue penalmente al juez original del caso, Amilcar Vara, por considerar que protegió a los policías involucrados en el caso. De hecho, Vara fue destituido en 1997 por un jury de enjuiciamiento por irregularidades en la tramitación de 27 causas incluida la de Nuñez.

En el juicio realizado el año pasado, testigos ratificaron que Vara estaba presente mientras Núñez era torturado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas