Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Desde el jardín

Lapachos en flor, una de las especies más atractivas

Suplemento Countries

Por   | Para LA NACION

Nuestra primavera estalla con los árboles en flor. Entre los más hermosos están los lapachos. En esta temporada con atmósfera seca y luminosa, su floración es espectacular.

Son originarios del Norte; su nombre es tabebuia, posiblemente de origen brasileño, pero su procedencia también tiene sus matices, según procedan del Nordeste o Noroeste. Pertenecen al género de las bignoniáceas. El lapacho negro, Tabebuia ipe, vive en Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, en cuyas selvas florece en primavera. Es el que más se ha difundido en el clima rioplatense y prospera en nuestros parques y plazas. El lapacho rosado, Tabebuia avellanedae, es propio de la selva tucumana salteña. Sus flores tienen tonos algo más intensos y florece a fines del invierno. También suelen aparecer algunos con flores blancas. El nombre de este tipo de lapacho se lo dedicó el botánico Lorenz al insigne tucumano Nicolás Avellaneda. Ambas especies llegan a ser árboles frondosos de hasta 30 m, copa redondeada y hojas caducas, sólo que, al ser de origen tropical, la caída de sus hojas se produce entrando la primavera. Tienen tronco recto y limpio desprovisto de ramas de 8 a 12 m de su base. Al tiempo de brotar, en los extremos de las ramas forman grandes panojas de flores acampanuladas, color rosa, de 5 a 7 cm, con tubos de 1 cm de diámetro y cinco lóbulos irregulares. Las hojas que brotan después son palmadas, compuestas por 5 o 7 folíolos. En el Instituto de Jardinería del INTA-Castelar han obtenido, con técnicas de selección e injertos, ejemplares de lapacho de tamaño pequeño, como para cultivarlos en macetas. Su reproducción y cultivo son sencillos. Pasada la floración, su fruto toma la forma de una vaina alargada con semillas aladas. Cuando la vaina se pone quebradiza, esas semillas pueden sembrarse, nacen con facilidad y también es sencillo su trasplante y posterior cultivo.

Más hacia el norte y ya lejos de nuestras fronteras hay otras especies de lapachos, muchos con flores amarillas, cuyos nombres y clasificaciones son menos seguros entre nosotros..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado Boudou procesadoSueños compartidos