Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La nueva ruta de los narcos: Ezeiza-Qatar

Información general

En 15 días, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a seis "mulas" con cocaína; estaban por embarcarse en un vuelo a Doha

Por   | LA NACION

El primer caso llamó la atención. Era toda una sorpresa. No era habitual en el mundo del tráfico de estupefacientes. Pero los días pasaron y los hechos se repitieron. La señal de alarma quedó encendida. Los investigadores no dudaron en definir la situación: "Explotó una nueva ruta del narcotráfico: Ezeiza-Qatar".

Así lo informaron a LA NACION fuentes cercanas al juez en lo penal económico Alejandro Catania. El magistrado tiene en su despacho seis expedientes en los que se investiga el intento de contrabando de cocaína desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hacia Doha, capital de Qatar.

No se trataba de un intento de contrabando en gran escala. Los narcotraficantes habían contratado a "mulas", personas que ingieren cápsulas con droga. Los seis detenidos son extranjeros: europeos, sudafricanos y nigerianos.

Los seis casos que encendieron la señal de alarma ocurrieron entre el 1° y el 15 de este mes, durante el turno a cargo de Catania, magistrado que estuvo en el centro de la escena durante los últimos días, después de haber enviado un oficio a los medios de comunicación para pedir números telefónicos y contactos de los periodistas que escribieron sobre los índices de inflación.

"Ezeiza-Qatar es una ruta nueva y rara para el narcotráfico. Explotó fuerte. En promedio, durante el turno, hubo un caso cada dos días. Y estamos hablando de los hechos descubiertos. Hay que tener en cuenta la cifra negra, es decir las «mulas» que pudieron haber llegado a destino", sostuvo una fuente con acceso al expediente.

El vocero consultado agregó que el año pasado la ruta del narcotráfico que había crecido respecto de otras épocas fue Ezeiza-Sudáfrica. "Pero se trató de un hecho puntual por el Mundial de fútbol", explicó. La ruta principal continúa siendo Argentina-España.

Los investigadores están en estado de alerta. En el juzgado de Catania destacaron la tarea de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para descubrir las "mulas" que intentaron volar hacia Doha en vuelos de Qatar Airways, aerolínea que desde 2010 tiene frecuencias diarias desde Ezeiza.

LA NACION consultó a representantes de Qatar Airways para saber si le habían pedido a la PSA alguna medida de seguridad especial después de la repetición de casos, pero al cierre de esta edición no hubo una respuesta de esa firma.

Según informó a LA NACION un alto jefe policial que investiga casos de narcotráfico, la cocaína colocada en el mercado qatarí tendría un valor de entre 80.000 y 90.000 dólares el kg.

Qatar es una pequeña península, de 11.400 kilómetros cuadrados, que se extiende desde Arabia Saudita sobre el Golfo Pérsico. Su historia y su poder económico cambiaron cuando se descubrieron gigantescas reservas de petróleo y de gas. En ese momento, dejaron de ser un humilde país de Medio Oriente. Tiene una población de 300.000 qataríes y casi 1.000.000 de extranjeros que se fueron a vivir allí a trabajar.

En los seis casos investigados por Catania y su equipo de trabajo se intentó contrabandear entre medio kilo y 1,5 kg de cocaína.

A partir de las detenciones de las "mulas", el juez y los detectives de la PSA quieren reconstruir los pasos de los sospechosos desde que llegaron a la Argentina para tratar de dar con los organizadores.

"Pero se hace difícil. Los detenidos no hablan porque tienen mucho miedo y poca información", explicó un investigador de los casos.

La alarma no sólo se encendió por la ruta elegida por los narcos, sino también por una modalidad que, si bien no es nueva, es muy peligrosa para las "mulas": la ingestión de cocaína líquida.

"Sospechamos que intentaron viajar a Qatar con cocaína líquida porque resulta más difícil para detectar en los escáner", explicó un investigador.

Disuelta en solventes

Dos de las "mulas" que intentaron abordar el vuelo de Qatar Airways habían ingerido cápsulas de látex con cocaína líquida. La droga estaba disuelta por medio de solventes, como la acetona.

"Uno de los casos fue descubierto porque la «mula», de nacionalidad sudafricana, comenzó a tener convulsiones en el hall del aeropuerto. Los cápsulas de cocaína líquida son muy peligrosas para las personas que las ingieren", explicó una fuente judicial.

La vida de la "mula" sudafricana fue salvada en el Hospital Zonal de Agudos Madre Teresa de Calcuta. Continúa internada en estado crítico. En el juzgado de Catania destacan la tarea de la doctora Graciela Sorrentino y su equipo de profesionales.

"La ingestión de cocaína líquida es muy peligrosa. Las personas que son utilizadas como «mulas» no advierten la gravedad de lo que les puede suceder. El látex utilizado para colocar la droga es muy frágil y se puede romper muy fácil una vez que fue ingerido. La cocaína líquida queda como si fuera miel. Resulta mucho más insegura y riesgosa para la vida de las personas", explicó a LA NACION un médico del Hospital Zonal de Agudos Madre Teresa de Calcuta, de Ezeiza.

Para sorpresa de los investigadores, una nueva ruta del narcotráfico está abierta..

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaElecciones en Brasil