Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El costo de vida / Incesantes subas en los combustibles

Nueva ronda de aumentos en los precios de naftas y gasoil

Economía

Subieron Shell, Petrobras y Oil; YPF por ahora dice que no; el alza acumulada en el año es del 30%

Por   | LA NACION

 
 

Sin apartarse de la línea de microaumentos mensuales que les permitió acumular una suba de cerca del 30% en los últimos 12 meses, las petroleras volvieron a mover en los últimos días los precios de sus combustibles líquidos.

La primera en iniciar esta nueva ola de incrementos fue Shell, cuyas estaciones aparecieron el fin de semana último con precios en el litro de entre 5 y 10 centavos por encima de los que rigieron el último mes.

Así, en la Capital Federal, la nafta súper de esa marca pasó a venderse a un valor de $ 5,149 por litro; la premium, a $ 6,149; el gasoil común, a 589, y el diésel de mayor calidad, a $ 5,559. En la práctica, esto significa porcentajes de incremento del 2% para los combustibles premium y del 1% para las variedades estándar de la nafta y el gasoil.

La siguió la empresa Oil, que el empresario Cristóbal López creó luego de adquirir una refinería y unas 300 estaciones de servicio de la brasileña Petrobras.

Con la provincia de Santa Fe como centro de operaciones, la firma Oil aplicó aumentos de cerca del 6% para el litro de gasoil y de un 3% para las naftas.

Anteayer fue el turno de algunas estaciones tercerizadas que operan bajo la marca Petrobras. La nafta súper subió 3,3%; la premium (que esta empresa comercializa bajo la denominación Podium), un 0,7%; el gasoil común, un 3%, y la variedad más cara del diésel, un 0,9 por ciento.

Fuentes de la empresa YPF, que vende casi 6 de cada 10 litros que se cargan en la Argentina, indicaron que "por el momento no hay nada previsto" en materia de aumento de precios.

Sin embargo, cada vez que hay remarcaciones en los surtidores de una marca, las otras tienden a copiar el movimiento, ya que ninguna está deseosa de ganar participación de mercado por temor a no poder abastecerla. De hecho, la mayoría de las refinadoras está operando casi al límite de su capacidad y con frecuencia se producen períodos de escasez.

Según el relevamiento de la Secretaría de Energía, las estaciones YPF de la Capital Federal aumentaron sus precios entre agosto de 2010 y el mismo mes de 2011 en las siguientes proporciones: un 28,9 por ciento para la súper, un 33,6 por ciento para la premium, 26% para el gasoil común y un 33,3% para el diésel de mayor calidad.

Pequeños ajustes

El último aumento del precio de los combustibles de la compañía YPF -que vende 6 de cada 10 litros de los que se comercializan en el país- ocurrió en agosto pasado, durante el fin de semana en que se realizaron las elecciones primarias, y fue de un 6 por ciento. En ese momento, fuentes de la petrolera señalaron que las empresas competidoras habían estado incrementando los valores de sus combustibles durante los días previos.

En rigor, las empresas tienen la estrategia de aplicar ajustes pequeños, pero con bastante frecuencia. Por eso ya son varios los movimientos de precios que hubo en lo que va del año y a los que se vieron expuestos los consumidores.

A principios de febrero de este año y luego de una suba de la petrolera Shell, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmó una resolución para prohibir las subas. Sin embargo, dos meses después, los precios volvieron a ser liberados. Y a partir de allí continuaron los aumentos generalizados..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de Marisol OyhanartNarcotráficoInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez