Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Polideportivo

Deportiva

BASQUETBOL / EL PREOLÍMPICO

Con una actuación histórica, las chicas están en la definición, por un lugar en Londres 2012
El seleccionado argentino femenino, las Gigantes, consiguió una inolvidable victoria por 61-59 sobre Canadá y se clasificó para la final del FIBA Américas, que se juega en el Coliseo de Neiva, Colombia, en la que se medirá con el ganador del duelo que anoche sostenían Brasil y Cuba; el campeón del torneo obtendrá la única plaza directa para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mientras que los otros semifinalistas se aseguraron un lugar en el repechaje.

El equipo argentino, dirigido por Roberto Santín y Carlos Spellanzon, había llegado a las semifinales tras adjudicarse de manera invicta el Grupo A, con cuatro victorias. Frente a Canadá, el seleccionado comenzó de la mejor manera, y se llevó el primer cuarto con mucha diferencia (23-10) y una gran tarea de Paula Reggiardo (18 puntos), pero el rival empezó a recortar distancias, sumó mucho con el recambio desde el banco, y en el último cuarto pasó al frente, hasta ponerse 59-56, a 27 segundos del final. Con un triple de Carolina Sánchez (13 puntos y 10 rebotes), la Argentina igualó 59-59, y en la última jugada, cuando apenas quedaban seis segundos, Marina Cava le robó la pelota a la base canadiense y se escapó para definir y darle a la selección un triunfo histórico. Un desenlace emotivo y que premió el esfuerzo de las Gigantes.

HOCKEY SOBRE PATINES / EL MUNDIAL DE SAN JUAN

La Argentina, otra vez finalista tras una victoria dramática: 4 a 3 a Portugal
Repleto, el estadio Aldo Cantoni, la Catedral nacional del hockey sobre patines, soportó un sufrimiento que parecía no terminar. Cuando el equipo argentino caía por 1-0 con Portugal y no encontraba el camino para el empate, a los 8000 hinchas albicelestes les costaba encontrar fuerzas, pero el aliento no faltó. Y hubo recompensa con creces: la fenomenal reacción del seleccionado dirigido por José Martinazzo condujo a un 4 a 3 al que le sobró dramatismo y fue el boleto para la final del Mundial, por décima vez en la historia. Esta noche, a las 20, en ese mismo escenario, la Argentina buscará su quinto título frente a un rival muy conocido, España. Será la oportunidad de ajustar una cuenta pendiente desde hace una década, cuando allí mismo los españoles frustraron al equipo nacional en la definición.

Emanuel García, de penal; dos veces Pablo Álvarez y David Páez consiguieron los goles argentinos, que llegaron a colocarse 4 a 1 y supusieron que tenían todo resuelto. Pero Portugal, uno de los gigantes de este juego, apretó sobre el final con otros dos goles. Hubo sufrimiento hasta la última jugada.

España, otro coloso -suma 14 títulos, uno menos que Portugal-, también sudó para llegar a la definición: apenas venció con gol de oro a Mozambique, por 4 a 3.

El TC 2000 hace ruido en Junín
El Turismo Competición 2000 realizará este fin de semana, en Junín, la 10a fecha de su campeonato y hoy, desde las 15.40, se disputará la clasificación. El líder del torneo es Matías Rossi (Toyota, foto), con 152,5 unidades, seguido por su compañero Mariano Werner, que suma 145,5.

POLO / RUMBO A HURLINGHAM Y PALERMO

Victoria de Enigma en el comienzo de la clasificación
Enigma (James Beim, Valerio Zubiaurre -h.-, Guillermo Willington y Matías Mac Donough) superó 12-8 a Miramar (Diego Cavanagh, Pablo Jauretche, Joaquín Pittaluga y Alejandro Agote), en el Campo Argentino, en el primer encuentro del torneo que clasifica a dos equipos para Hurlingham y Palermo. El ganador sacó diferencias en los dos últimos chukkers, ya que entró en el sexto 8-7 y en los 14 minutos finales marcó un 4-1 decisivo. El martes continuará el torneo y jugarán: La Quinta (30) vs. Enigma, por el Grupo B, y Chapa Uno Hope Funds (32) vs. Alegría Crowne Plaza (32), por el A.

TENIS / LOS CHALLENGERS

Schwank y Mayer, en las semifinales
En el Challenger de Aguascalientes, Eduardo Schwank le ganó por 7-6 (7-1), 4-6 y 6-4, y se medirá con Robert Farah o Eduardo Struvay; en el mismo torneo, Máximo González perdió con Juan Sebastián Cabal por 6-1, 4-6 y 7-6 (7-5). En Nápoles, Leonardo Mayer derrotó por 6-4, 3-6 y 6-2 a Filippo Volandri y buscará un lugar en la final ante Andreas Beck; Carlos Berlocq cayó ante Adrian Ungur por 3-6, 7-6 (9-7) y 6-2.

El WTA Tour. Gisela Dulko y la italiana Flavia Pennetta jugarán la final de dobles de Tokio ante Liezel Huber y Lisa Raymond.

Una fecha que puede decidir clasificados
En su 24º fin de semana de acción, el torneo de la URBA puede determinar esta tarde los primeros instalados en los playoffs. La 11ª jornada del Top 14, antepenúltima de la 2ª rueda, ofrecerá cuatro choques centrales, y entre ellos, dos con la mira en las semifinales (dos plazas directas) y los dos cuartos de final (del tercer puesto al sexto).

El SIC, uno de los segundos, visitará a Belgrano, que quiere retener el 5º puesto; los zanjeros, con un éxito con bonus, se asegurarían un lugar en las etapas decisivas. Lo mismo intentará Alumni, el líder, que recibirá a La Plata, el 6º, también expectante. Pucará, por su lado, está listo para asaltar la punta ante Newman, que tiene pocas chances de acceder a los playoffs. Hindú, el que completa el terceto de segundos, actuará en Rosario, otro interesado en alcanzar los cuartos de final.

Polémica por Bryant
El presidente de Virtus Bologna, Claudio Sabatini, acordó con Kobe Bryant (foto) un contrato para jugar 10 partidos en ese club del 9 de octubre al 16 de noviembre, pero varios clubes se oponen a modificar el calendario del torneo italiano para concentrar esos encuentros.

Moschini, imbatible
En el concurso del Club Hípico Buenos Aires, Leandro Moschini ganó la prueba principal sobre 1,40m, y ocupó los primeros cuatro puestos en la competencia de 1,30m. En el desempate a 1,50m, Moschini, con Owen des Hayettes, superó a Martín Dopazo.

golf / LOS ARGENTINOS

Biena vuelta de Goya en Escocia
Estanislao Goya totaliza 136 golpes (-8), luego de una vuelta de 67 impactos (-5) y se ubica 11º, tras jugarse la segunda vuelta del Alfred Dunhill Links de Escocia -se disputa en tres canchas-, a 4 de la vanguardia; Rafael Echenique (144) está en el puesto 111° . Además, Tomás Cocha se clasificó en Bogogno (Italia) para la segunda etapa de la Escuela del Tour Europeo; terminó 15°, con 282.

El Nationwide Tour. Miguel Carballo se ubica 3° en el WNB Classic, en Texas, con sendas vueltas de 67-66 y un total de 133 (-11). El bahiense está a dos impactos de B. Staten y Jake Younan-Wise.

Las mujeres. En Florida, Victoria Tanco (15°, 285) y Martina Gavier (38°, 289) avanzaron a la 3° etapa de la Escuela del LPGA Tour. Eliminadas: S. Gorelik, L. Elvira y S. Toccafondi.

El Abierto del Norte. En Tucumán lidera Miguel Guzmán, con 197 (-13); le lleva dos de ventaja a Miguel Rodríguez y Mauricio Molina.

El PGA Tour. Con un total de 140 golpes (-3), Fabián Gómez no pasó el corte en Las Vegas, por el primer torneo de la Fall Series.

10
puntos (3 triunfos y 1 empate) acumula el ucranio Vassili Ivanchuk, que derrotó al armenio Levon Aronian y es líder, tras cuatro ruedas, de la final de maestros del Grand Slam que se realiza en San Pablo. Lo siguen Anand, con 8, Aronian, 5, Nakamura, 4 y Vallejo, 3. Hoy, la 5ª jornada. La rueda de revanchas se jugará en Bilbao..

TEMAS DE HOYAmado Boudou procesadoArgentina en defaultInseguridadConflicto en Medio Oriente