Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Caso Amanda Knox: la justicia italiana revocó su condena por homicidio

Exterior

La joven estadounidense había sido culpada por el crimen de su compañera de departamento y cumplió cuatro años de prisión; en un nuevo veredicto, fue declarada inocente; el juicio conmociona a Italia

 
 

 
 

La estudiante estadounidense Amanda Knox, condenada por el homicidio de su compañera de piso, fue declarada inocente por la justicia italiana, luego de cuatro años de prisión.

El caso que se había convertido en una suerte de "juicio del siglo", conmociona a Italia. La joven de 24 años, también conocida como "el ángel de los ojos de hielo", había sido sentenciada en primera instancia a 25 años de cárcel en diciembre de 2009.

La atractiva norteamericana de 24 años, saltó a la fama internacional tras haber sido condenada por el crimen de Meredith Kercher, la chica inglesa con quien compartía el departamento en la ciudad de Perugia, al centro de Italia. También su novio Raffaele Sollecito habían sido sentenciado a 26 años de prisión.

Hoy, la Corte de Apelaciones declaró inocentes a ambos, en medio de inmensa atención mediática.

Al conocer el veredicto rompió, Knox a llorar en la sala. Ahora puede abandonar la cárcel italiana tras cuatro años de prisión. Lo mismo vale para Sollecito, que en su momento fue considerado cómplice.

Knox y Sollecito lucharon hasta último momento en el juicio de apelación que se extendió durante once meses por demostrar su inocencia.

Meredith fue hallada a principios de noviembre de 2007 degollada, violada, semidesnuda y con heridas de arma blanca en la vivienda que compartía con Knox en Perugia.

Lágrimas de felicidad

Los amigos de la estudiante estadounidense Amanda Knox en su ciudad, Seattle, celebraron y lloraron frente a decenas de cámaras al concoer el nuevo veredicto.

"Fue como una corriente eléctrica a través de todo mi cuerpo", dijo Margaret Ralph, que conoce a Knox desde la escuela secundaria, tras ver el veredicto de la corte de apelación transmitido en directo por televisión.

"Pienso en lo feliz que va a ser su madre, en lo aliviada que va a estar al saber que su niña es libre y está a salvo después de cuatro años", afirmó Kallane Henry, una amiga de los padres de Knox.

"Estoy muy, muy aliviado", expresó entre lágrimas John Lange, profesor de teatro de la joven en la secundaria.

Un caso internacional y mediático

En Estados Unidos se ha montado una campaña mediática en favor de Knox, que presenta a la virtual asesina como una chica inocente, injustamente condenada por la magistratura italiana.

Todo se remonta a la noche de Halloween del 1 de noviembre de 2007. Entonces Meredith Karcher, estudiante inglesa de 22 años, fue asesinada por una puñalada en el cuello. Y fue encontrada al día siguiente semidesenuda en su casa de Via de la Pergola 7, en Perugia, una vivienda que parecía haber sido víctima de un robo simulado. Meredith compartía esa casa con otras estudiantes, entre ellas Amanda.

Según la acusación de primera instancia, Meredith fue víctima de un juego sexual al que no quiso participar, en una noche llena de alcohol y drogas en la que habrían sido protagonistas la bella Amanda, Sollecito, de 23, y Rudy Guede, un marfileño de 25 años.

Guede, fue condenado definitivamente a 16 años de prisión, luego de un proceso abreviado. Hoy, Knox y Sollecito fueron declarados inocentes.

Compañeras, como Solange

El juicio de Knox rememora el caso de las íntimas amigas Lucila Frend y Solange Grabenheimer, que revolucionó a la opinión pública en Argentina. En esa causa, Lucila se convirtió en la principal sospechosa del crimen de Solange, cuyo cadáver fue encontrado en la casa que compartían en Vicente López.

En ese caso, Lucila no fue condenada ni cumplió pena en prisión, pero durante más de cuatro años fue señalada como la única sospechosa del crimen. En julio de este año, fue absuelta por el Tribunal Oral en lo Criminal 1.

El cadáver de Solange Grabenheimer fue hallado en enero de 2007. Desde hacía un año y medio alquilaba y compartía un PH junto a su amiga, Lucila Frend, quien no tardó en convertirse en la principal sospechosa del hecho. Lucila había sido acusada de "homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento".

Agencias DPA, AP, y AFP .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa muerte de García MárquezElecciones 2015Semana Santa