Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Murió Steve Jobs

Tecnología

El fundador de Apple falleció; luchaba contra un cáncer de páncreas; la compañía publicó un comunicado en su sitio web anunciando la muerte de su cofundador; su familia dijo que falleció "pacíficamente"

Por   | LA NACION

La imagen de Steve Jobs y la leyenda 1955-2011 abre la página principal de Apple.com . Así decidió comunicar la compañía la muerte de uno de los referentes número uno del mundo de la tecnología.

"Apple ha perdido un visionario y un genio creativo. El mundo ha perdido a una persona maravillosa. Todos aquellos que han tenido la fortuna de conocerlo y trabajar con Steve han perdido a un estimado amigo y una figura inspiradora", dijo la compañía en un comunicado publicado en el sitio web.

 
El sitio online de Apple despide a Steve Jobs, el co-fundador de la empresa. 
 

Homenaje en Nueva York

En medio de la conmoción que generó la noticia de su fallecimiento, sus seguidores se acercaron ayer con flores y velas en una tienda de Apple, en Nueva York, para rendirle homenaje a Jobs.

Los fans del revolucionario creador del iPhone, que en tantas ocasiones pasaron horas de noche haciendo filas interminables con tal de adquirir alguno de los productos de la famosa compañía, deponían flores y velas.

"Ha cambiado el modo de vivir de todos nosotros", comentó una muchacha que seguía las noticias sobre la muerte de Jobs desde su iPad.

En un cartel apoyado a la entrada de la boutique se leía: "Steve, te echaremos de menos".

Su vida

Durante cuatro décadas, Steve Jobs ha sabido mantenerse a la vanguardia en la creación de nuevas propuestas de productos y servicios en el mundo tecnológico, caracterizadas por su acabado diseño e interfaz elegante.

Junto a Steve, Wozniak fundó en 1976 Apple Computers y, a fines de la década del 70, la compañía presentó la serie de computadoras Apple , un incipiente equipo que intentaba ganar el mercado más allá de los usuarios aficionados y con la cual obtuvo la atención del mundo tecnológico.

Años más tarde, y tras el impacto que provocó el lanzamiento de IBM con su PC basada en el sistema operativo de Microsoft, Apple presentó la Macintosh, precedida de un espectacular anuncio publicitario que en el año 1984 emulaba la estética de la obra de George Orwell.

El comercial de Apple para el lanzamiento de la Macintosh

Sin embargo, en 1985 la compañía que había fundado se encargaría de despedirlo, tras una serie de pujas con Mike Sculley, un ejecutivo que Jobs contrató proveniente de Pepsi.

Desde ese entonces, Jobs iniciaría un período de doce años en donde funda NeXt Computers, responsable del desarrollo del sistema operativo NeXTSTEP , antecesor del actual Mac OS. Como curiosidad, uno de sus equipos almacenó el primer sitio web de la historia.

Asimismo, cofundó y fue CEO de Pixar, una las compañías de animación más destacadas de la industria cinematográfica, conocida por ser la creadora de Toy Story, Buscando a Nemo y Los Increíbles, entre otros títulos. En 2006 fue adquirida por Disney, en donde es miembro de la mesa directiva .

Su regreso a Apple en 1997 estuvo marcado por la tarea de reconvertir a la compañía que había fundado, en estado crítico por pérdidas económicas. Apostó al diseño de su nueva línea de computadoras con un colorido diseño, bautizadas como iMac , un nombre icónico que serviría de punto de partida para la creación de nuevas líneas de productos que llevarían a convertir a la firma como la marca más valiosa del mercado una década más tarde.

 
 

Su próximo golpe fue el lanzamiento en 2001 del dispositivo iPod, un dispositivo que se adjudicó el mote de sucesor del Walkman de Sony. Si bien ya existía una oferta de equipos que reproducían formatos digitales como el MP3, Apple incorporó una plataforma de contenidos denominada iTunes. A diez años de su lanzamiento, el dispositivo digital vendió 320 millones de unidades en todo el mundo.

Tras una licencia por un cáncer de páncreas en 2004 que lo mantuvo alejado de la compañía, en su primera ausencia en Apple desde 1997, redobló la apuesta al llevar a la compañía a un segmento creciente del mercado como lo eran los teléfonos celulares, e irrumpió en 2007 con la presencia del iPhone , un dispositivo con una fluida interfaz basada en una pantalla sensible al tacto.

Los problemas de salud volvieron a estar presentes en los últimos años, en donde debió ausentarse de Apple por un transplante de hígado en 2009 . Sin embargo, a pesar de la convalecencia, esto le impidió mantenerse ligado al desarrollo de lo que sería su último gran hito en la industria, la tableta iPad en enero de 2010.

Aún cuando anunció su retiro por tiempo indeterminado, pudo estar presente en el lanzamiento de la segunda versión de la tableta en marzo de este año y en la conferencia de desarrolladores de Apple a mediados de año, en lo que sería su última aparición en público.

Condolencias

La familia de Jobs difundió un emotivo comunicado sobre el fallecimiento del fundador de Apple, en el que se destacan aspectos de su vida profesional como privada. Además, sus seres queridos mostraron su agradecimiento por las demostraciones de afecto hacia Jobs en su lucha contra el cáncer.

En tanto, diferentes personalidades del mundo tecnológico como Bill Gates y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg , dieron sus condolencias. El fundador de Microsoft señaló: "Lo echaré de menos".

TEMAS DE HOYArgentina en defaultNarcotráficoElecciones 2015Mundial de BásquetUS Open