Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Scioli inauguró un museo de la memoria y desató la polémica

Es en el Pozo de Arana, donde hoy funciona una comisaría; queja de los organismos

Viernes 07 de octubre de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

LA PLATA.- La principal medida adoptada por el gobierno de Daniel Scioli en materia de derechos humanos se vio ayer envuelta en una áspera polémica y forzó al mandatario provincial a acceder a reclamos de una docena de organismos que habían cuestionado la iniciativa, a la que calificaron como un "show".

Se trata de las obras de preservación del ex centro clandestino de detención (CCD) conocido como Pozo de Arana , en las afueras de esta ciudad, un sitio donde fueron hallados unos 10.000 fragmentos de restos óseos carbonizados y huellas de un improvisado paredón de fusilamientos tapizado por centenares de huecos de balas, que se constituyeron en pruebas clave de matanzas a detenidos y enterramientos clandestinos durante la última dictadura militar.

Allí, Scioli invirtió unos 750.000 pesos para montar una estructura flotante de hierro y vidrio sobre las fosas halladas en abril de 2008 por el Equipo Argentino de Antropología Forense y que derivó en una orden del juez federal platense, Arnaldo Corazza, para resguardar el lugar.

Ayer, horas antes de la inauguración, una docena de organismos defensores de los derechos humanos emitieron un comunicado en el que criticaron la medida, que calificaron como "irrespetuosa", e insistieron en un planteo que vienen haciendo desde 2009: la desactivación del destacamento policial que aún funciona en el mismo predio ahora tutelado.

Tras el acto, al que asistieron medio gabinete provincial -no hubo presencias del gobierno nacional- y familiares de víctimas, Scioli admitió a LA NACION que "vamos a contemplar los pedidos", en referencia a la desafectación del edificio que funciona delante de las nuevas obras y que cobija al destacamento.

En un comunicado difundido ayer, una docena de organismos agrupados en el colectivo Justicia YA ! había criticado "la presencia y ocupación del lugar por la misma fuerza que lo convirtió en un centro de tortura y exterminio". Además, este grupo aclaró. "Lejos de significar un acto reparatorio es a todas luces un hecho de violencia a la memoria de los compañeros detenidos desaparecidos", consideraron los firmantes, que esta semana habían pedido al tribunal que lleva adelante el juicio del denominado Circuito Camps -del que el destacamento de Arana formaba parte- que se haga eco de los planteos ante la provincia.

Sin "show"

"Nos ofende, nos afecta, no queremos show, no queremos exhibiciones, somos comunidad de pertenencia de esos restos humanos", se concluyó en el comunicado, firmado por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos; Colectivo de Abogados Populares, La Ciega; Comité de Acción Jurídica; CTA-La Plata y Ensenada; Hijos La Plata; Insurrectos; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Unión por los Derechos Humanos. También se exigió la ampliación de la investigación a la totalidad del predio.

Para Mariana de Marco, hija de Patricia Dell'orto y Ambrosio de Marco, ambos asesinados en el Pozo de Arana, las obras debieron realizarse "cuando el destacamento deje de ser causa judicial y cuando los antropólogos finalicen su trabajo".

Anoche, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, confirmó a LA NACION la decisión de mudar el destacamento y ya habló con el juez Corazza para desalojar la dependencia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas