Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Binner negó un pacto para reformar la Constitución

Política

Rechazó que el frente progresista vaya a apoyar la reelección indefinida

Las principales figuras del Frente Amplio Progresista (FAP) salieron ayer al cruce de la denuncia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acerca de un eventual pacto de esa fuerza con el kirchnerismo para impulsar una reforma constitucional que permita, a través de la implantación de un sistema parlamentarista de gobierno, introducir la reelección indefinida.

"Creo que Carrió está equivocada porque es absolutamente al revés de lo que ella dice. Son los sistemas presidencialistas los que permiten la reelección indefinida", afirmó el gobernador y candidato a presidente del FAP, Hermes Binner, ante una consulta de LA NACION al término de la reunión que mantuvo ayer con el ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez.

Más dura fue la candidata a gobernadora del FAP Margarita Stolbizer. "Los opositores que se encuentran en riesgo de desaparición empiezan a sumarse a las campañas sucias de insulto y mentira", afirmó la diputada nacional y candidata a gobernadora bonaerense. Las palabras de Stolbizer no sólo fueron duras por el contenido, sino porque se trata de una dirigente que supo estar con Carrió en otros momentos políticos.

Sin embargo, Binner confirmó que el Frente Amplio impulsa el cambio del actual sistema de gobierno presidencialista por un esquema parlamentarista y añadió que buscará ganar las elecciones el 23 de octubre.

"No tengo dudas de que un sistema parlamentario es altamente más democrático que el presidencialista y con menos riesgos; porque siempre hay un fusible dentro del sistema que permite recomponer y reencauzar un gobierno", afirmó ante la consulta de LA NACION.

Según Carrió, esta propuesta del FAP forma parte de una suerte de Pacto de Olivos II, pergeñada por el kirchnerismo para establecer un sistema de gobierno parlamentario, el cual no impide la reelección indefinida, ya que el Congreso elige, de entre sus integrantes, a quien conducirá los destinos del país. En el FAP evaluaban que la estrategia de Carrió buscó dejar pegado a Binner con el Gobierno.

Negativa rotunda

Stolbizer, por su parte, negó rotundamente que el FAP se pudiera prestar a una maniobra de este tipo. "El Frente Amplio Progresista no impulsa ninguna reforma constitucional que pueda convalidar la continuidad de un modelo de gestión con el que discrepamos absolutamente", sentenció.

Binner y Stolbizer compartieron ayer la entrevista con Tabaré Vázquez, quien fue invitado para comentarle a la mesa de conducción del FAP la experiencia del Frente Amplio uruguayo, fundado hace 40 años.

Durante la conferencia de prensa que ofreció con el gobernador de Santa Fe, el ex mandatario uruguayo negó que su presencia implique un apoyo al FAP y declinó hablar del proceso electoral de la Argentina. "Por el enorme respeto y cariño que tengo por el pueblo argentino, no voy a opinar sobre aspectos de política interna", se disculpó Vázquez..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYNavidad 2014La designación de César MilaniEl caso Mariano BeneditLa amenaza de Estado Islámico