Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cruz del Eje sigue castigada

Economía

La zona perdió el 25% de su rodeo en un año y medio por el déficit hídrico

Mientras avanzan las lluvias, Cruz del Eje, en el norte de Córdoba, ayer se anotó un curioso récord, ser uno de los pocos lugares de la provincia en los que aún no llovió.

Desde 2010, Cruz del Eje pelea contra la falta de agua y el éxodo ganadero. En esta localidad, los caprichos del clima hicieron que los últimos dos años lloviera el 50% de lo normal, por lo cual entre la vacunación antiaftosa de 2010 y la de 2011 se perdieron 25.000 animales, el 25% del rodeo de la zona. En Cruz del Eje, adonde el promedio anual de lluvias es de 480 milímetros, no hay escape a la agricultura. "Acá sólo se puede hacer ganadería, alfalfa y olivos bajo riego", dijo Carlos Boiero, presidente de la Rural de Cruz del Eje.

Según Marcelo Angeli y Renato Raschetti, otros integrantes de la Rural, la situación es dramática. El 90% de los ganaderos locales tiene menos de 100 animales y no tiene recursos financieros para solventar la falta de agua y pasto para las vacas. Eso los obliga a sobrevivir deshaciéndose sistemáticamente de parte del rodeo. La soja no es una opción, y para los que hacen alfalfa o olivicultura bajo riego, el dique local, Arturo Illia, ya no provee agua para riego porque su nivel bajó diez metros. "Yo no riego mis alfalfas desde noviembre de 2010", contó Ramón García, uno de los productores de la zona, que se perdió de hacer 70.000 fardos de alfalfa desde que empezó a escasear el agua del dique.

Para Angeli, lo que pasa en la zona es en parte culpa de la negligencia política. "Necesitamos obras para mantener los canales, y que la ley de bosques provincial nos deje hacer un manejo racional del monte, admitiendo el uso de pasturas megatérmicas [subtropicales], que aguantan estas temperaturas y permitirán que se desarrolle la ganadería en la zona, pese al rigor del clima", señaló..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou