Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Encuesta de Poliarquía Consultores para LA NACION

Cristina Kirchner supera el 52% y Binner va segundo

Política

En la proyección de votos, la Presidenta mejora el resultado de las primarias para lograr la reelección

Dos semanas antes de las elecciones presidenciales, Cristina Kirchner supera en las proyecciones el 52% de intención de voto y se encamina a ser reelegida para un segundo mandato.

Detrás de ella, los cuatro candidatos presidenciales de la oposición mejor posicionados en las últimas elecciones se ubican, siempre en las proyecciones, entre el 8 y el 16%, con el socialista Hermes Binner a la cabeza del pelotón.

Esos son los datos de una encuesta elaborada para LA NACION por Poliarquía Consultores, que muestra algunos leves cambios respecto de los resultados de las primarias celebradas el 14 de agosto.

El sondeo le otorga a la Presidenta casi las mismas adhesiones que hace dos meses (de 50,24% a 49,3% en esta medición), pero cuando se proyectan los votantes indecisos se observa que Cristina Kirchner obtendría entre 52 y 55% el domingo 23. El 94% de los consultados pronosticó que ella será la ganadora, un nivel de coincidencia casi sin precedente.

Entre los opositores, la novedad más significativa es que Binner salta al segundo lugar, puesto del que desplaza al radical Ricardo Alfonsín, que pasa a la tercera ubicación. Eduardo Duhalde se desmorona y podría terminar en el quinto lugar.

Según la encuesta, Binner (en las primarias había quedado cuarto con 10,18%) tiene ahora una intención de voto de 13,6%, y una proyección que lo ubica entre 14 y 16%. Alfonsín , en cambio, bajó del 12,20% de agosto a 9,5%, con una proyección que lo coloca, de todos modos, entre 10 y 12%, cerca de lo que sacó en las primarias. Por el lado de los peronistas, hay un empate técnico. Aunque hoy saca una pequeña ventaja Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) con 8,2%, sobre Duhalde (Frente Unión Popular), con 7,8%, después de proyectar indecisos los dos terminan empatando entre el 8 y el 10%. Esto marca un retroceso para Duhalde, que en agosto había quedado tercero (con 12,12%) casi igualando a Alfonsín. En cambio, Rodríguez Saá sigue muy cerca del 8,17% que había sacado en las primarias. Al final se ubican, otra vez, la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con 2% de adhesiones y una proyección que la dejaría entre 2 y 3%, y el postulante del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, con 1,8% y la misma proyección que Carrió.

En la oposición el único candidato que subió algo respecto de agosto fue Binner, mientras que los demás terminarán igual o peor que en las primarias. "Cuando se le pregunta a la gente por qué le va mal a la oposición, contestan que es por la fragmentación (16%), la falta de propuestas (14%) y la aprobación de la gestión del actual gobierno (14%)", apuntó Fabián Perechodnik, uno de los directores de Poliarquía.

Los motivos del éxito de la Presidenta también aparecen muy claros en el sondeo. El 48% de los entrevistados considera que la situación del país mejoró con respecto a un año atrás, para el 33% sigue igual, y sólo un 19% opina que empeoró.

La clave de esas opiniones parece estar en la economía. "Entre las cosas que mejoraron en el último año, casi el 60% de los encuestados señala el aumento del empleo, el crecimiento de la economía o la estabilidad", sintetizó Alejandro Catterberg, otro de los directores de Poliarquía.

Las demás cuestiones, como los programas sociales, el acceso a la jubilación o la obra pública quedan muy lejos de las mejoras económicas, con un 6 o 7% de adhesiones.

Entre las cosas que empeoraron el último año, también hay temas muy dominantes: el 55% de los consultados optó por la inflación o la inseguridad. Temas como la corrupción, la Justicia o la educación sólo le preocuparon al 2% de los entrevistados.

El sondeo también muestra variables interesantes cuando se analizan los votantes según sexo, edad y nivel educativo. De ahí surge que la Presidenta y Duhalde son los únicos candidatos que cosechan más votos entre los hombres que entre las mujeres. La Presidenta baja cerca de ocho puntos entre los votantes de su propio sexo.

Si se mira el rango de edades, la Presidenta recoge más preferencias en el grupo de entre 30 y 49 años, y también con los menores de 30. En cambio, Duhalde es el que más diferencias saca con los mayores de 50, mientras que los demás muestran preferencias más parejas. Analizando el nivel educativo, Cristina Kirchner tiene más adhesiones en el grupo con estudios primaros; Binner saca mucha diferencia entre los sectores universitarios, y a Alfonsín lo prefieren aquellos con estudios secundarios.

Más allá de esas distinciones, una cosa parece unirlos a todos: casi el 70% admitió que está poco o nada interesado en las elecciones en las que elegirá presidente..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado BoudouEl derribo del avión de Malaysia Airlines