Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La estrategia de Binner para despegarse de la reforma constitucional

El candidato presidencial del FAP agudiza sus críticas al Gobierno para desactivar el debate sobre el parlamentarismo; quién es su asesor, la antítesis de Durán Barba

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 12 de octubre de 2011 • 03:36
0

La acusación de Elisa Carrió de acompañar la reelección indefinida de Cristina Kirchner con una reforma de la Constitución situó, forzadamente, al Frente Amplio Progresista en medio de un debate que corrió inesperadamente su eje de campaña y opacó el hecho de que Hermes Binner está en segundo lugar en los sondeos de intención de voto.

Tras la versión de que el Gobierno ve con buenos ojos que el candidato socialista se posicione como principal referente opositor porque sus legisladores están ideológicamente más cerca del Frente para la Victoria, los demás postulantes formaron un coro de críticos del gobernador de Santa Fe.

Tanto Binner como los demás referentes legislativos reaccionaron al unísono para desmentir a Carrió y aclarar que la raíz parlamentarista es inherente al Partido Socialista, pero no pudieron impedir que el debate se instalara, cuando sólo restan 11 días para las elecciones presidenciales.

Binner, junto a Morandini y sus referentes legislativos
Binner, junto a Morandini y sus referentes legislativos. Foto: Prensa FAP

Esta situación adversa generó un rápido cambio de discurso para desactivar el debate. Así lo aseguraron fuentes cercanas al gobernador. "Una reforma constitucional no es prioritaria; antes están la pobreza, los jubilados, la educación y la salud", replicó Binner, que cada vez reitera con mayor frecuencia sus críticas hacia el Indec y pone en duda el modelo económico en tiempos de crisis mundial. "El Gobierno tapa problemas fundamentales como la inflación, que sigue siendo ocultada por el Indec; hay un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan y las condiciones externas ya no son tan favorables", agregó.

Pese a que las encuestas lo muestran en segundo lugar, la diferencia con Cristina Kirchner es tan amplia que la reanudación de la campaña tras las primarias careció de un debate de ideas. Alicia Ciciliani, diputada socialista y mano derecha de Binner, lo adjudicó al escaso tiempo que tuvo el Frente. "Fueron pocas semanas para instalar los temas que quisimos, como la inflación, el diálogo o la boleta única", dijo a LA NACION en plena recorrida por la peatonal Florida.

Precisamente porque la ciudad de Buenos Aires fue donde Binner mostró uno de los mayores repuntes respecto de agosto, sus actividades se multiplicarán en este distrito en las últimas dos semanas de campaña. La agenda del FAP incluye charlas en universidades (UBA y UP), caminatas y un acto en Ferro, antes de la veda. Allí se volverá a escuchar que una reforma de la Carta Magna no es prioritaria, que la situación económica ya es preocupante a raíz de la baja en el precio de la soja y por las turbulencias de los mercados europeos, y que el FAP es una fuerza que "está en condiciones de gobernar".

De la estrategia electoral del FAP forma parte un periodista-asesor de izquierda que reside en Uruguay y llevó a Tabaré Vázquez a la presidencia.

Quién es Valenti, la antítesis de Durán Barba

Hombre de diálogo, Binner tiene varios interlocutores dentro del Frente. Uno de los más escuchados por el gobernador es Esteban Valenti, un periodista de extensa trayectoria en Uruguay que alterna la profesión con la militancia -llegó a ser secretario del Comité Central del Partido Comunista uruguayo- y el asesoramiento de campañas electorales.

Valenti es la antítesis de Jaime Durán Barba, el asesor de Mauricio Macri. "El protagonista de la campaña es el candidato", explica sobre el perfil bajo que adopta, aunque su lectura de la realidad política ayudó a Tabaré Vázquez a llegar a la intendencia de Montevideo, en 1989, y a la presidencia, en 2004. Luego, a través de Tabaré, conoció a Binner: lo asesoró en la campaña a la gobernación de Santa Fe hace cuatro años y fue el ideólogo del nombre de la agrupación (FAP) para las presidenciales.

¿Cuál es su rol? El "Tano" le aporta su mirada política. Dice de Binner que "es lo único nuevo en el panorama político nacional" y destaca "su capacidad de diálogo, su profundo respeto institucional y su honestidad a toda prueba", aunque el bajo nivel de conocimiento en la población sea aún un aspecto sobre el que el gobernador santafecino deba mejorar.

Valenti vuela semanalmente desde Montevideo para reunirse con Binner en las oficinas del Cemupro en el microcentro porteño. En los diálogos que mantienen se plantean como máximo desafío para el 23 de octubre no sólo posicionarse en el segundo lugar entre los candidatos, sino conseguir una buena distribución de votos a lo largo y ancho del territorio argentino. "No es sólo juntar porotos, sino medir la calidad de esos porotos", razonan.

En el círculo del candidato desean que para afianzarse a nivel nacional, el Frente tenga una oferta de candidatos más amplia y popular como el caso de Binner.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas