Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tabaré insiste: "Por el conflicto en Botnia sacamos al Ejército a la calle"

Política

El ex presidente uruguayo ratificó las declaraciones que hizo ayer sobre las gestiones que hizo ante Bush, por temor a una guerra con Argentina

El ex presidente de Uruguay por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, ratificó sus revelaciones: que cuando era presidente evaluó una guerra con la Argentina por la instalación de las papeleras y hasta llegó a pedir apoyo a Estados Unidos para hacer frente al supuesto conflicto bélico.

Tabaré insistió con sus dichos, luego de que varios dirigentes políticos de la oposición a la gobernante coalición de centroizquierda lo cuestionaran con dureza.

"Ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras, y parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle", dijo el ex presidente uruguayo, en un reportaje con el diario El Observador.

"Hay quienes se sorprenden como si esto no tuviera fundamento", dijo Vázquez. Y agregó: "Hay que recordar que los piqueteros dijeron que vendrían a manifestar a Uruguay, que hubo quien dijo que iba a venir con dinamita, amenazaron con ocupar la planta de Botnia, los militantes de Greenpeace manifestaron en el río y tiraron al agua a un oficial de Prefectura, entre otros hechos".

El ex mandatario dio más detalles: "Fue por todo eso que en un consejo de Ministros se decidió enviar al Ejército a custodiar los alrededores de la planta de Botnia. Se hizo una guardia perimetral, y pusimos al Ejército a desmalezar la zona para instalar tiendas de campaña. Se llegó a votar una partida especial para alimentar a los soldados, y no se llamó a una empresa privada a hacer esa seguridad, se envió al Ejército porque se entendió que era un asunto de interés nacional y de seguridad", recordó el mandatario.

Además, Vázquez cargó contra el ex presidente Néstor Kirchner. Dijo que el conflicto fue impulsado por su gobierno, tras declarar el conflicto de las papeleras como un "asunto nacional" y se abrazó con los piqueteros.

"Todos los presidentes de la región manejaban esa hipótesis de conflicto, otra cosa es que se admitiera. Y ante esa situación ¿qué se pretendía que hiciera el presidente de un país pequeño que está amenazado? Pensar desde lo mejor a lo peor, y pedir apoyo, un apoyo que era en lo político y en lo diplomático, pero que partía de la base de la peor hipótesis. Si no lo hubiera hecho y llegaba a pasar algo se iban a preguntar ¿y el presidente qué hizo?", afirmó el ex mandatario..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultMelina LópezConflicto en Medio OrienteTorneo Primera División