Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Construir/ Materiales, diseño y arquitectura

Racionalista y sustentable

Suplemento Countries

Se presentó un nuevo estilo de casa moderna que responde a estos conceptos; el valor de la construcción ronda los US$ 1000 el m2

El estilo racionalista, que encuentra su origen en una corriente surgida en Europa tras la Primera Guerra Mundial, parece tener nuevos cultores que continúan no sólo aggiornando aquella tradicional escuela arquitectónica sino también dotándola de sentido.

Y un claro ejemplo es la nueva casa racional desarrollada por el Estudio Levinton (ubicada en el barrio de San Isidro Labrador). Esta propiedad, que se construyó sobre un lote de 980 m2 y que cuenta con una superficie cubierta de 270 m2 (tiene tres dormitorios en la planta alta más un escritorio, recepción y dependencias en la planta baja), fue pensada y construida no sólo bajo los principios del racionalismo, sino también para dar respuesta a conceptos de la arquitectura sustentable y domótica. "Esta casa con vista a la laguna se caracteriza por la fuerte impronta que ésta le impone, ya que toda su volumetría esta vinculada a las visuales", comentó Sergio Levinton, director del estudio Levinton.

Los arquitectos aseguran que gran parte del diseño sustentable está relacionado con el ahorro energético. "Hacia el frente, una masa pétrea de gran inercia térmica y toda la fachada del contrafrente son vidriadas, para permitir el ingreso del sol y de las visuales. La apertura de toda la casa hacia la laguna permite en verano el ingreso controlado de brisa fresca, y la galería cubierta orientada al Este controla el ingreso del sol en el verano y permite su franco acceso en invierno. La casa está pensada para optimizar la utilización de la energía, por eso cuenta con ventanales de doble vidrio", explicó Levinton. Uno de los principios que utilizaron los arquitectos para realizar esta construcción fue generar la circulación del aire en la orientación Norte-Sur y evitar los espacios con doble altura, tratando de compensarla con fluidez espacial.

Pero no fue lo único que debieron idear: "Además, se realizó una aislación especial en los techos y pisos, ya que es en ellos donde se produce la mayor pérdida de energía. También posee colectores solares para calentamiento del agua, más una central de domótica, que permite el control a distancia de los sistemas de calefacción y refrigeración. Desde el punto de vista de la seguridad, la central de domótica permite monitorear el funcionamiento de la misma y avisar al propietario, vía teléfono, sobre cualquier anormalidad que se produzca", agregó Levinton.

El costo de la construcción de este tipo de casas es levemente superior al de las viviendas convencionales y rondan los 1000 dólares el metro cuadrado. "Aumentar las aislaciones incrementa en un 10% el costo total de la propiedad, aunque este mayor valor se amortiza muy rápidamente", explicó Levinton.

Según los registros del estudio responsable de esta construcción, la mayoría de las personas que demandan este tipo de viviendas suelen ser parejas jóvenes, con conocimientos no sólo tecnológicos, sino también con responsabilidad ecológica. "Este tipo de público suele asumir un compromiso activo con el entorno", concluye el titular del estudio..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil