Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sorpresiva renuncia de Tabaré a la vida política

Lo hizo tras el escándalo que causóal hablar de guerra con la Argentina

Viernes 14 de octubre de 2011
0

MONTEVIDEO.– Dolido, molesto, Tabaré Vázquez golpeó la mesa tan fuerte como para sacudir el tablero político de todo Uruguay: el ex presidente (2005-2010) y favorito para volver al poder en las elecciones de 2014 anunció su "retiro de la vida política pública" después de la polémica que generó su revelación de una hipótesis de guerra en el conflicto con la Argentina por las plantas de celulosa.

En un comunicado, Vázquez reconoció que sus apreciaciones habían sido "inoportunas" y que, aunque no había sido su intención, podían dañar las relaciones entre ambos países, "el proyecto político de la izquierda uruguaya" y al propio Frente Amplio (FA), en el poder desde 2005.

"Presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública", dijo, escueto, el hombre que, según las encuestas, se perfilaba para suceder al presidente José Mujica a partir de 2015.

Horas antes de su sorpresivo anuncio, Vázquez dictó una conferencia sobre la lucha contra el tabaquismo
Horas antes de su sorpresivo anuncio, Vázquez dictó una conferencia sobre la lucha contra el tabaquismo. Foto: Diario El País / GDA

El pasado martes, Vázquez había descolocado al gobierno cuando reveló, en una charla en un colegio privado, que durante su mandato consideró con los mandos militares una hipótesis de guerra en el diferendo diplomático con la Argentina a raíz de la instalación de la planta Botnia sobre el río Uruguay.

Además, el ex mandatario –el primero de izquierda en la historia del país- señaló que llegó a hacer gestiones con el gobierno del presidente norteamericano en aquel momento, George W. Bush, en busca de apoyo externo ante un eventual conflicto bélico.

Mujica recibió la noticia de la renuncia de Tabaré en Suecia, en medio de una gira por Europa. El presidente dijo que no quería pronunciarse al respecto porque no tenía elementos y añadió que quería que todo el gobierno se manejara con prudencia. Fue un mensaje para los ministros que están en Montevideo.

En Uruguay, el vicepresidente Danilo Astori -en ejercicio de la presidencia- dijo que la noticia lo había "conmovido mucho" y que confiaba en que Vázquez reviera su posición. Astori fue el elegido por Vázquez para ser su sucesor en las elecciones de 2009, pero Mujica no aceptó "el dedo presidencial", desafió al delfín oficialista y se quedó primero con la candidatura del FA y luego con la presidencia.

Ayer, luego de participar en un foro de médicos, Vázquez pidió a su secretario de prensa que divulgara el comunicado de su renuncia, que cayó como un balde de agua fría en la sociedad uruguaya. Vázquez aclaró que hizo sus declaraciones "teniendo en cuenta las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen" Uruguay y la Argentina.

Pocas semanas atrás, Vázquez se había reincorporado a la dirección del FA al aceptar un puesto en el Plenario Nacional. Allí había presentado un documento de actualización ideológica de la izquierda uruguaya.

El ex mandatario mantuvo ayer reuniones en familia, sin atender llamadas de dirigentes políticos ni de los periodistas.

La dirección política del FA decidió reclamar a Vázquez que reconsiderara la decisión, mientras que la oposición tomó el anuncio con cautela. Algunos, incluso, ironizaron sobre el verdadero alcance del anuncio.

El episodio sacó nuevamente a luz las tensiones internas del FA. Porque, pese a esa gestión frentista para convocarlo de urgencia, algunos dirigentes de la izquierda dijeron que una renuncia de Vázquez daría espacio a una renovación generacional.

"De repente es una buena oportunidad para pensar en una renovación de liderazgos en el FA", dijo la senadora Constanza Moreira, que tiempo atrás había sido promovida por Mujica para presidir la coalición de izquierda.

Por su parte, el senador Rodolfo Nin Novoa, que fue vicepresidente de Vázquez, dijo que el ex presidente se sintió "dolido" por la reacción de sus compañeros ante sus declaraciones sobre el conflicto con la Argentina. Nin Novoa expresó que los dirigentes de izquierda no habían defendido a Vázquez de los ataques de la oposición y de algunos dirigentes de la Argentina y que habían aprovechado los "micrófonos" para dejarlo solo en medio del escándalo.

Reacciones

En tanto, el secretariado del FA emitió una declaración en la que sostuvo que "no se resigna a realizar todos los esfuerzos para que la fuerza política y el país sigan contando con una figura de la talla de Tabaré Vázquez".

Desde la oposición, el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo que la renuncia de Tabaré es "un episodio que no le hace bien a la política nacional". Y agregó: "No le creo nada. Es la tercera vez que dice lo mismo y vuelve [?] Que deje esas cosas y se ponga a trabajar".

En el Partido Nacional (Blanco), el senador y ex presidente Luis Alberto Lacalle dijo que "hay que tomarse tiempo para analizar esta noticia", pero que en principio la reacción de Vázquez le parecía que era más "una estrategia" para que lo fueran a buscar a su casa.

Además, Lacalle respaldó las medidas adoptadas por Vázquez durante el conflicto por la planta Botnia. "Los vecinos no nos han hecho la vida muy fácil, especialmente la Argentina", sostuvo en un texto enviado a los medios.

"No le hace bien a la política de Uruguay que figuras tan grandes [como Vázquez] no estén en la cancha", declaró, en tanto, Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente.

TABARE VAZQUEZEX PRESIDENTE DE URUGUAY Profesión: médico oncólogo Edad: 71 años Origen: UruguayLuego de participar en las elecciones de 1994 y 1999, Tabaré llegó al poder como líder del Frente Amplio (FA) tras el histórico triunfo en los comicios de 2004, en los que cortó con la hegemonía bipartidista de blancos y colorados, que gobernaron Uruguay durante 175 años. En su mandato (2005-2010) afrontó un serio conflicto diplomático con la Argentina por la instalación de la papelera Botnia sobre el río Uruguay. Primer presidente de izquierda del país, Vázquez concluyó su gobierno con una popularidad superior al 60%, y dejó el camino allanado para la continuidad del FA en el poder, con la victoria de José Mujica en 2009.

Las otras renuncias

Frente Amplio: en 1997, Vázquez renunció a la presidencia de la coalición de izquierda por discrepancias con un edil tupamaro que se negó a votar la concesión del hotel Carrasco.

Partido Socialista: el 23 de noviembre de 2008, el Congreso socialista reafirmó su intención de promover la despenalización del aborto y rechazó el veto presidencial. Al otro día, Vázquez presentó su renuncia.

DIXIT

" Las declaraciones [sobre el conflicto con la Argentina] fueron inoportunas. Presento mis excusas y anuncio mi retiro de la política " TABARÉ VÁZQUEZ. Ex Presidente de Uruguay

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas