Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Seguridad

Espacios más seguros

Suplemento Countries

A la vigilancia en las urbanizaciones se suma toda la tecnología disponible y más sofisticada para incrementar los controles en favor de miles de residentes que han elegido vivir en ámbitos cerrados, lejos de la ciudad y cerca del verde

Por   | Para LA NACION

La seguridad en las urbanizaciones exige cada vez más atención. Porque si bien es cierto que en el último lustro se acrecentaron los hechos delictivos en distintas zonas, también es cierto que se implementaron nuevas medidas y sistemas para generar mayor control y evitar peligros dentro y fuera de los emprendimientos. Las estadísticas de las propias agencias de seguridad, especializadas en estos servicios, dan cuenta que en los dos últimos años, los delitos contra la propiedad en los countries han disminuido sensiblemente.

Hoy, el paradigma del verde y los amenities como único movilizador de la demanda ha cambiado. La seguridad pasó a ser un factor clave al decidir en cuanto al proyecto donde se asentará la futura vivienda. Todo debe conjugarse para que la inversión resulte positiva. Estos sectores residenciales no son inexpugnables, aunque igualmente ofrecen comodidades y tranquilidad que en otros lugares son más difíciles de encontrar.

Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi), Aquiles Gorini, manifestó: "Para disminuir los hechos delictivos han contribuido no sólo las medidas impulsadas desde nuestra propia Cámara en coordinación con la Federación Argentina de Clubes de Campo, sino fundamentalmente la implementación de los pulsadores de alarma conectados a las dependencias policiales de cada jurisdicción". Sobre esta innovación, el socio gerente de Líderes Consultores de Seguridad -empresa que presta servicios en áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el country El Paraíso-, Ricardo Izarriaga, explicó: "En los objetivos se ofrece mayor seguridad electrónica al instalar las alarmas inalámbricas, que además de ser monitoreadas en forma permanente en nuestra base están conectadas con la comisaría más cercana del lugar para facilitar el accionar policial, que responde con mayor rapidez al activarse".

Las novedades de alta dinámica en materia tecnológica son permanentes, por lo que Gorini refirió: "Las innovaciones y los equipamientos que surgen complementan la seguridad de la persona que trabaja en este servicio, aunque aun sin posibilidad de reemplazarla totalmente, la idea es optimizar planes de reducción de riesgos en materia de delitos sin elevadas inversiones". Y agregó: "Para el éxito de esta fórmula debe haber una comprensiva relación entre la empresa prestadora y los propietarios y la administración del barrio. En esto mucho tiene que ver la figura de los gerentes o las firmas consultoras, profesionales en la materia, que constituyen un verdadero factor de coordinación entre usuarios y prestadores, a la vez que son controladores de los servicios, con lo que se puede optimizar el rendimiento".

En la aplicación de la tecnología hay subsistemas de detección de intrusión, interiores y exteriores, que Patricia Slocco, directora de comunicación y asuntos públicos de Securitas Argentina, firma que presta servicios en 39 de las principales urbanizaciones, explicó: "Los equipos de detección interior son volumétricos, que detectan movimientos; de tecnología dual, que reciben dos estímulos; detectores de rotura de vidrio, con sensores microfónicos, y sísmicos, que convierten vibraciones mecánicas en señales eléctricas". Sobre los equipos de detección exterior, Slocco amplió: "La barrera de infrarrojos, que produce una señal de alarma al ser atravesada; barrera microondas; cerco eléctrico, con descarga eléctrica y una señal de alarma; además, los circuitos cerrados de televisión se combinan con los sistemas de alarma perimetral".

Dispositivos

¿Por qué se utilizan los iluminadores infrarrojos en los nuevos dispositivos contra la inseguridad? Amador Izarriaga, de Líderes Seguridad, explicó: "Para el sistema de alarmas y monitoreo computarizado se cuenta con cámaras dotadas con iluminadores infrarrojos, los que mejoran la visión nocturna en sectores oscuros del perímetro, ahorran el consumo de energía, ayudan a que la labor del vigilador sea más eficaz en situaciones de intrusión y generan efectos disuasorios visibles". En este sentido, Bosch Security Systems América Latina introdujo a su espectro de productos que fabrica los iluminadores infrarrojos, cuyo jefe de Marketing y Comunicación, Diego Madeo, comentó: "Los sensores infrarrojos activos producen mayor cantidad de detalles, mejorando la funcionalidad de la cámara, con análisis de contenido de video, las imágenes en la oscuridad se ven en forma nítida, lo que asegura un mejor rendimiento en la detección y gestión de riesgos, y ayuda a evitar falsas alarmas". En los sistemas comunes el consumo de energía ronda los 50 vatios, en cambio los Bosch "llegan a consumir un 28% menos y al mejorar la imagen de los videos disminuye el tamaño de los archivos, con lo que se ahorra un 40% de espacio de almacenamiento", agregó Madeo.

Costos y recomendaciones

Los costos de los servicios de seguridad con los sistemas más sofisticados son muy variables según las necesidades, los requerimientos y el presupuesto del consorcio de cada country. "No hay un valor estándar, porque depende de la cantidad de personal y los medios que se asignen en cada caso, pero para tener una idea de los precios la hora del vigilador cuesta 36 pesos más IVA, según el último acuerdo en paritarias, más un plus especial por tareas nocturnas, y por sábado y domingo. En cuanto a las alarmas inalámbricas, si se trata de un domicilio particular, el costo ronda los 3000 pesos más el abono mensual de 200 pesos", apuntó Izarriaga. Slocco afirmó: "La incorporación de la tecnología y la actualización de dispositivos no genera reducción de personal, pero tampoco debe derivar en mayores costos; al contrario, la tendencia es optimizar los recursos disponibles". Para que una empresa brinde confianza y seguridad se le debe exigir que haya cumplido con una importante cantidad de requisitos establecidos por la Caesi.

En este sentido, el socio gerente de Líderes Seguridad acotó: "Es importante que se haya implementado el software para el registro de empresas de seguridad privada, que depende del Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense, con lo que se logra mayor legalidad, la habilitación rápida de los vigiladores cuyos permisos vencen en forma anual y su constante capacitación". Por eso, tanto esta empresa como Securitas se destacan por contar con sus propios institutos para capacitar a los vigiladores..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteMedios y política