Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nunca hubo una sola

"La obra maestra de la creación es el corazón materno", aseguró el filósofo francés Ernest Bersot

Domingo 16 de octubre de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

Un poco de historia

Cesarea: palabra de origen latino que significa cortar. El primer registro de un niño nacido mediante cesárea se hizo en Sicilia, en 508 a.C.

Sorano de Efeso (siglo II d.C.) : médico griego de la Antigua Roma. Está considerado como el primer partero y padre de la obstetricia.

Récord

La señora Vassilet, una rusa que vivió entre 1816 y 1872, se convirtió en la mujer que más hijos dio a luz. En total 69, de los cuales llegaron a sobrevivir 67. Tuvo 27 embarazos: 16 parejas de gemelos, 7 veces tuvo trillizos y en 4 ocasiones, cuatrillizos.

Alquiler de vientres

En la Argentina una de cada seis personas tiene problemas de fertilidad. El alquiler de vientres es legal en Estados Unidos; en nuestro país, no. ¿Qué es? Después de la fertilización in vitro, se juntan óvulos de una mujer con espermatozoides de su pareja y se forman embriones que se colocan en el útero de una madre sustituta. Muchos famosos hicieron uso de este recurso. Aquí, Marisa Brel, Florencia de la V y Ricardo Fort. En el exterior los casos más resonantes fueron los de Elton John, Ricky Martin, Sarah Jessica Parker, Nicole Kidman, Cristiano Ronaldo, Sharon Stone, Michael Jackson y Miguel Bosé.

Fertilización in vitro

Se aplicó por primera vez en la Argentina en 1985. La primera paciente, una mujer tucumana, Eliana Delaporte, dio a luz a mellizos un año más tarde. En la actualidad se calcula que en el país se practican unos 4000 procedimientos.

Puro corazon:

Silvia Casas fue la primera argentina que adoptó un bebe con sida. Cuidó de Emanuel durante 8 años. Tras su muerte, fundó el hogar Casa Manu.

Ecografia

A mediados de la década del 70 comenzaron a llegar al país los primeros ecógrafos cuyas imágenes eran estáticas. Hoy, el pequeño aparato ofrece alta calidad en imágenes. La aparición de la ecografía vaginal abrió nuevas perspectivas en el diagnóstico precoz de las alteraciones del embarazo.

Bebe de probeta

Louise Brown se convirtió en el primer ser humano concebido fuera del útero materno gracias a una nueva y entonces controvertida técnica, la fecundación in vitro. Nació el 25 de julio de 1978 en Inglaterra y se convirtió en un acontecimiento científico. El 20 de diciembre de 2006, Brown concibió a su primer hijo de forma natural.

Polemica

¿Instinto maternal o egoísmo? La rumana Adriana Iliescu abrió el debate cuando, en 2005, dio a luz a los 66 años. En Holanda, Tineke Geessink (63 ) fue mamá. En junio de 2010, Bhateri Devi (66) tuvo trillizos. En 2007, Frieda Birnbaum (60) tuvo gemelos. Recientemente un juez italiano les quitó su bebe a Gabriela (58) y Luigi De Ambrosis (70), por ser "demasiado viejos."

Sin fronteras

En 2002, Angelina Jolie adoptó a su primer hijo, el camboyano Maddox Chivan. Tres años más tarde hizo lo mismo con una niña de Etiopía. En mayo de 2006 dio a luz a Shiloh Nouvel, la primogénita de su relación con Brad Pitt (quien reconoció como propios a los hijos de Jolie). En 2007, la pareja adoptó a un niño vietnamita. En julio de 2008, dio a luz a los mellizos Knox Leon y Viviente Marcheline.

Parto respetado

Desde 2004, a partir de la iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado se celebra la semana mundial dedicada a esta tendencia que busca que el nacimiento se desarrolle en la intimidad, con la menor intervención de quienes lo atienden. En la Argentina, la ley 25.929 de parto humanizado se sancionó ese mismo año.

¡Mira el pajarito!

Brad Pitt y Angelina Jolie recibieron 14 millones de dólares por las imágenes de los pequeños Knox Leon y Viviente Marcheline, que fueron publicadas en las revistas People y Hello! El dinero fue destinado a beneficencia. Anteriormente, la pareja había hecho lo mismo con las fotos de su primogénita. En aquel entonces la revista británica Hello! desembolsó 4.1 millones de dólares.

Por una buena imagen

Tom Cruise y Katie Holmes no recibieron remuneración alguna por posar junto a su primogénita, Suri, para la revista Vanity Fair. La condición: ser retratados por Annie Leibovitz.

Baby boom

La generación baby boom está compuesta por los nacidos en Estados Unidos después del fin de la Segunda Guerra Mundial. A éste término también se lo relaciona con la comedia en la que actúa Diane Keaton.

Sus mejores y múltiples retratos en el cine

Primeriza

Ellen Page en La joven vida de Juno

Posesiva

Jane Fonda en Una suegra de cuidado

Sensible

Norma Aleandro en El hijo de la novia

Coraje

Angelina Jolie en El sustituto

Soltera

Michelle Pfeiffer en Un día muy especial

De Armas Tomar

Linda Hamilton en Terminator 2

Super ocupada

Diane Keaton en ¿Quién llamó a la cigüeña? (Baby boom)

Bajo presión

Erica Rivas en Por tu culpa

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas