Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En la Argentina, los "indignados" también marcharon en apoyo al 15-O

Exterior

Con críticas al kirchnerismo, un grupo de jóvenes se concentró en la Plaza del Congreso; miles de manifestantes protestaron contra la crisis económica; hubo incidentes en Nueva York

 
Foto: AP 
 

Un grupo de jóvenes se concentró hoy en la plaza del Congreso de la Nación en apoyo al movimiento mundial de los Indignados, y cuestionó al gobierno nacional.

El dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) Juan Marino, señaló que el país "está completamente inmerso en la bancarrota capitalista". "La fuga de capitales y la inflación no paran de crecer y el país marcha a un derrumbe generalizado", aseguró, según consignó la agencia DyN.

Además, el grupo de jóvenes se pronunció en contra del gobierno nacional: "El kirchnerismo se ha colocado al servicio del rescate al capital en quiebra y para ello ha saqueado las arcas del Estado, lo que lo deja sin margen de maniobra para enfrentar la bancarrota capitalista", añadió en un parte de prensa.

Marino agregó que "frente a este derrumbe, los luchadores le decimos no a los despidos y suspensiones, no al pago de la deuda externa, que la crisis la paguen los capitalistas".

La manifestación inició a las 15 en el marco de la protesta mundial que se realizaba hoy en distintas ciudades del mundo.

"Es una marcha de personas comunes, no de organizaciones políticas", señaló un manifestante en diálogo con el canal de noticias Crónica TV y agregó que el objetivo es buscar la "inclusión y el consenso".

Organizaciones políticas de Izquierda apoyaron la movilización para respaldar la lucha de los Indignados europeos y los de Wall Street y a los pueblos originarios de Jujuy que reclaman por viviendas.

Masiva marcha mundial

El movimiento de los indignados , surgido en Madrid el 15de marzo último (15 M), extendió hoy sus protestas en 951 ciudades de 82 países, donde miles de manifestantes reclaman contra el desempleo y la falta de recursos para afrontar la actual crisis económica mundial, mientras crece el poder financiero de los bancos.

Portavoces de colectivos de indignados , explicaron que todos los movimientos han coordinado sus iniciativas a través de las redes sociales, aunque cada ciudad eligió su propio lema para denunciar "la opresión de los políticos y de los mercados sobre las personas".

El "movimiento de los indignados" irrumpió el 15 de mayo en España, en medio de la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas, reclamando un cambio en el modelo político y social de un país en el que la crisis económica ha dejado casi cinco millones de desempleados, algo más del 20 por ciento de la población activa.

En Nueva York y otras ciudades de EE.UU.

Los "indignados" del movimiento "Ocupa Wall Street" marcharon hoy por el centro de Nueva York, desde el centro financiero hasta la céntrica plaza de Times Square para protestar contra los excesos del sistema financiero y, según la Policía, fueron detenidas 74 personas.

Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía neoyorquina se produjeron en esa céntrica plaza, en parte peatonal y por donde también transitaban muchos turistas, y en donde las autoridades de la ciudad habían desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.

Según la Policía, los que habían intentado derribar las barreras de seguridad "se metieron entre la multitud para evitar ser detenidos, además de que empujaban a la gente para que se enfrentara a los agentes".

Entre los detenidos hay otras cinco personas por ir enmascaradas, algo que prohíbe la ley del Estado de Nueva York.

Cientos de personas se concentraron hoy junto al Monumento a Washington para protestar por el alto desempleo en el país y también hubo una marcha en demanda de más empleos en Atlanta, en el marco de las manifestaciones convocadas a nivel mundial.

La manifestación de Washington, denominada Marcha por el Trabajo y la Justicia, estuvo liderada por el reverendo Al Sharpton y diversos líderes de derechos civiles, preocupados por el alto desempleo en EE.UU., que se sitúa en el 9,1 %.

El plan para crear empleos propuesto por el presidente Barack Obama y valorado en 447.000 millones de dólares fue bloqueado el pasado martes en el Senado por la oposición republicana. Mientras tanto, el movimiento Occupy DC, surgido en Washington como réplica al de Nueva York, sigue instalado en la Freedom Plaza, muy cerca de la Casa Blanca.

En Atlanta los acampados en un céntrico parque de la ciudad desde hace más de una semana marcharon hoy hacia el parlamento estatal en demanda de empleos. Y en Boston, donde esta semana fueron arrestados más de 100 manifestantes tras expirar su permiso de acampada en un parque de la ciudad, ese lugar amaneció vacío por miedo a un nuevo desalojo.

Para hoy están convocadas otras manifestaciones de solidaridad en todo el país en ciudades como Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago, Filadelfia, Houston, San Diego y Denver.

En Italia

La policía romana cargó hoy contra los cerca dos centenares de encapuchados que incendiaron vehículos, atacaron comercios y bancos y les arrojaban piedras, bengalas y petardos durante la manifestación del movimiento de los indignados en Roma, en la que participaron unas 200.000 personas.

Varios camiones de la policía intervinieron lanzando potentes chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar al grupo de violentos que han convertido lo que era una pacifica marcha en una batalla campal. Un grupo de entre 30 y 40 jóvenes encapuchados asaltaron la sede del ministerio del Interior italiano, en Roma, y protagonizaron disturbios y enfrentamientos con la policía, según informan medios italianos.

El accionar de la policía dejó un saldo de al menos un herido y cuatro detenidos de "insurgentes anarquistas", según informó el sitio Web del diario Corriere della Sera. Además, los jóvenes también intentaron entrar en el ministerio de Defensa, contra el que arrojaron bombas de papel, rompiendo las ventanas de la fachada y causando daños materiales en el interior del edificio.

Los enmascarados, conocidos como "Bloques Negros", prendieron fuego a numerosos vehículos, tiendas y cajeros automáticos, provocando la explosión de una bomba casera en una oficina del ministerio de Hacienda. En respuesta, la policía italiana realizó una carga de dispersión que puso en fuga a los manifestantes.

En España

La Puerta del Sol de Madrid, donde hace justo cinco meses nació el "movimiento de los indignados", se inundó hoy con miles de personas que, un mes antes de que en España se celebren elecciones generales, regresaron al epicentro de las protestas que surgieron en mayo pidiendo un cambio político y social.

La manifestación central de las cerca de 80 que tuvieron lugar en todo el país arrancó de la céntrica Plaza de Cibeles bajo el lema "Unidos por un cambio global", el mismo que encabezó concentraciones en cerca de un millar de ciudades de todo el mundo.

La Plaza de Cibeles y sus inmediaciones se vieron desbordadas por la cantidad de manifestantes que acudieron a la cita y desde allí iniciaron la marcha gritando consignas ya clásicas del movimiento, como "íQue no, que no, que no nos representan!" y "íLo llaman democracia y no lo es!", dirigidas contra los políticos y el sistema político, y coreando otras contra los bancos y los especuladores.

En Barcelona, la segunda ciudad de España, la protesta fue también multitudinaria. Según fuentes policiales reunió a unas 60.000 personas. Arrancó en la Plaza de Catalunya con el Arco del Triunfo como meta. Los manifestantes clamaron allí también contra los recortes sanitarios que está llevando a cabo el gobierno de los nacionalistas catalanes de derechas de CiU.

En Alemania

Decenas de miles de manifestantes marcharon hoy por toda Alemania en protesta contra el poder de la banca, tanto en Fráncfort, con una concentración ante la sede del Banco Central Europeo (BCE), como en Berlín, con acciones parecidas en el barrio gubernamental y ante la cancillería de Angela Merkel.

En Fráncfort, metrópolis financiera y bancaria, por albergar las centrales de la gran banca privada y la Bolsa, además del BCE, unas 5000 personas participaron en la marcha, según fuentes policiales. La manifestación había sido convocada por el movimiento antiglobalización Attac y otros colectivos, de acuerdo al modelo estadounidense del "Occupy Wall Street".

En la capital alemana, un número similar de manifestantes desfilaron desde Alexanderplatz hasta la Puerta de Brandeburgo. Otras marchas parecidas discurrieron asimismo por ciudades de todo el país como Colonia, Múnich, Hamburgo, Hannover, Leipzig y Stuttgart, con un total de 40.000 participantes, según Attac.

En Bélgica

Con pancartas contrarias a la respuesta europea a la crisis financiera, al sistema capitalista y en favor de la movilización ciudadana, otros varios de miles de manifestantes de todas las edades y diferentes nacionalidades iniciaron una marcha que tiene previsto recorrer el centro de Bruselas y desembocar con una concentración de protesta ante las principales instituciones europeas.

La manifestación partió de la estación Norte de la capital belga para dirigirse hacia la plaza de la Bolsa, centro neurálgico de la ciudad, y posteriormente hacia el distrito europeo, donde se encuentran entre otras las sedes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.

En Reino Unido e Irlanda

Miles de "indignados" se manifestaron hoy frente a la catedral de San Pablo en el centro financiero de Londres al no poder acceder, como tenían previsto, a la zona donde se ubica la Bolsa de Valores, debido a un fuerte cordón policial.

Ubicados a las puertas de la catedral de San Pablo, los manifestantes -entre 3500 y 5000 personas, según estimaciones de la BBC-, convocados por Occupy LSX y el grupo del 15M en Londres, entre otros, celebraron asambleas para decidir cómo va a evolucionar la protesta, sin descartar una acampada durante la noche si las fuerzas del orden lo permiten.

Durante los discursos hizo una breve aparición Julian Assange, responsable WikiLeaks, que publicó miles de cables diplomáticos confidenciales.

En Irlanda, unas trescientas personas marcharon hoy por las calles de Dublín para concentrarse frente al edificio del Banco Central Irlandés (ICB) y "ocupar" sus aledaños, en un acto de protesta dentro de la movilización mundial de "indignados".

En Brasil

Manifestantes brasileños que adhieren al movimiento global de indignados se concentraron hoy en el centro de Sao Paulo, la mayor ciudad del país, donde prometieron continuar acampados hasta el domingo. Decenas de personas comenzaron a llegar cerca de las 10 horas al Largo de Sao Bento, un paseo colonial ubicado en el centro paulista, donde llovía desde temprano.

Bajo la consigna "democracia real ya" ciudadanos y organizaciones sociales convocaron a actos para este sábado en Rio de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre, Manaus y otras 39 ciudades de todo el país. La convocatoria además de levantar las banderas globales de repudio a los banqueros y formula planteos sobre la realidad local, consignando que la "desigualdad es la principal marca de este país desde que existe como tal.

Asia y Oceanía

La protesta tuvo desigual participación en los países de Asia y Oceanía, tanto en la calle como en las redes sociales. Desde las prohibiciones de concentraciones en lugares como Singapur, donde rara vez se concede permiso para una protesta o la aparente total ausencia de repercusión en China continental, país no incluido por los organizadores, las manifestaciones, pacíficas y festivas, tuvieron mayor repercusión en Australia o Nueva Zelanda..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico