Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El comunicado de Fopea

Cultura

Preocupación de Fopea por más despidos de periodistas

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por la sucesión de despidos que tuvieron lugar en distintos medios de todo el país, y que tuvo un último episodio público con la separación del cargo del periodista de la sección espectáculos del diario La Nación, Claudio Minghetti, además de otros cuatro empleados del diario, dos que fueron despedidos como el caso mencionado y dos que fueron prejubilados.

Desde siempre, el mantenimiento de la fuente de trabajo es una de las preocupaciones de nuestra entidad, que trabaja fuertemente en la capacitación de los periodistas porque los entiende como el núcleo central de cualquier medio. En los últimos tiempos, la preocupación por las condiciones laborales en las que se desarrolla el trabajo de los periodistas, en los más diversos medios del país y con posiciones políticas o ideológicas de las más diversas, ha sido una constante. De hecho, varias de estas cuestiones han sido mencionadas como las principales problemáticas que enfrentan los periodistas en la reciente encuesta que FOPEA realizó entre casi 1.000 colegas de todo el país, datos que llamativamente fueron ignorados por la enorme mayoría de los medios, como también por muchos periodistas. La encuesta completa puede verse en el siguiente link: http://bit.ly/p1QOrG (*).

Todo proceso de ajuste que alcance a los trabajadores (desde un despido como extremo más radical, hasta recortes salariales de distintas especies, incluyendo ingresos extra o también la sustitución o multiplicación de tareas, trabajo en negro y regímenes encubiertos como el del cobro por facturas de periodistas que realizan su trabajo de manera cotidiana, enmarcadas en un contexto de extremada precarización laboral), profundiza una delicada situación que genera inestabilidad general y vulnera al clima donde los trabajadores de prensa deben realizar su labor, en pos de la construcción de una ciudadanía mejor informada y con acceso a la mayor multiplicidad de voces. Además, como periodistas profesionales estamos convencidos de que ese tipo de procesos y de climas internos terminan afectando la calidad de la información que se le brinda a la sociedad.

Como ha ocurrido en casos similares en medios de posicionamientos editoriales y/o ideológicos bien diferentes, donde los periodistas afectados prefirieron no hacer pública su situación por diversos motivos, en el caso mencionado FOPEA se contactó tanto con el periodista afectado como con personal jerárquico de la empresa y con trabajadores del diario quienes dieron sus versiones sobre los hechos.

Claudio Minghetti manifestó, tanto ante el Monitoreo de la Libertad de Expresión de FOPEA como en los diversos medios donde fue entrevistado, que su despido por parte de La Nación estaba relacionado con su posicionamiento ideológico y con sus posturas a favor de determinadas políticas del Gobierno nacional, además de alguna crítica elogiosa a la película "Juan y Eva", que también había sido alabada por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Por el contrario, directivos del diario sostuvieron ante FOPEA que ese dato no era cierto y que el despido de Minghetti obedecía a una política de reestructuración que el diario viene llevando adelante desde hace dos años y que el corrimiento de este periodista de los artículos vinculados al INCAA obedeció a las tareas que él desarrollaba en la producción de catálogos para ese Instituto, lo que podría suponer un conflicto de intereses, además de señalar que tras ese artículo, el periodista escribió varias notas más que fueron publicadas por La Nación. Por su parte, tanto otros periodistas del matutino como también la propia comisión interna del diario hablaron de la situación de reducción de personal que se viene dando en La Nación.

Desde siempre, FOPEA ha bregado para que las decisiones de las empresas periodísticas, propias de una potestad de Dirección, deben buscar el mínimo perjuicio de los trabajadores, y nunca pueden estar fundamentadas en disidencias de origen político, ideológico o personal.

Por otro lado, FOPEA aprovecha este comunicado para solicitarle a los colegas que colaboren en buscar un clima de respeto a las posiciones de los demás periodistas y a sus trabajos profesionales, dejando de lado las descalificaciones injustas o las estigmatizaciones por los medios en los que desarrollan sus tareas. Y también a que busquen no utilizar maliciosamente situaciones dolorosas como puede ser un despido de un colega, aunque bregamos porque estos casos sean visibIlizados por los propios periodistas, sea quien fuere el trabajador despedido o el medio que toma esa determinación.

Por último, más allá de este caso en particular, FOPEA insta una vez más (**) a todas las empresas periodísticas a respetar los derechos laborales de los periodistas, a evitar despidos o vulneraciones a las potestades que le asisten a los trabajadores de prensa y a respetar, en todos los casos, la libertad de conciencia de los colegas. Para ello es fundamental que en la Argentina exista una ley que proteja dicho derecho y así lo ha manifestado en el proyecto que la organización presentó este año y que está en el Congreso de la Nación. (Puede verse en el proyecto en el siguiente link http://bit.ly/p1QOrG ). Y que también se vele por el mantenimiento de las fuentes de trabajo de los periodistas.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, FOPEA se solidariza con todos los afectados por las medidas de ajuste empresarial, en especial con aquellos que perdieron sus puestos de trabajo.

(*) Cabe señalar, el tema de la precarización de las condiciones de trabajo de los periodistas, como también las problemáticas laborales que enfrentan día a día se debatirán en el próximo Congreso de FOPEA, que se realizará los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2011. http://congresofopea.blogspot.com/

(**) Links a diferentes posicionamientos anteriores de FOPEA sobre cuestiones laborales:

http://www.fopea.org/Inicio/Fopea_acompana_la_preocupacion_de_los_periodistas_mendocinos_por_nuevo_convenio_laboral

http://www.fopea.org/Inicio/En_defensa_de_la_funcion_sindical_en_las_empresas_informativas

http://www.fopea.org/Inicio/Fopea_manifiesta_su_preocupacion_por_el_deterioro_de_las_condiciones_laborales_de_los_periodistas_argentinos.

TEMAS DE HOYArgentina en defaultThomas GriesaPresupuesto 2014Conflicto en Medio Oriente