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Cómo será el voto a la oposición

LA NACION
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Fernando Laborda
Martes 18 de octubre de 2011 • 03:46
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Con mucha pena y nada de gloria. Así está concluyendo la campaña electoral para los candidatos presidenciales de la oposición, cuyo representante con mayor intención de voto se ubica, de acuerdo con distintas encuestas, a una distancia de entre 35 y 40 puntos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los errores de los principales dirigentes de la oposición quedaron en evidencia en las elecciones primarias de agosto y hoy se advierten con más claridad aún. Antes de agosto, podía concluirse que si cuatro o cinco candidatos creían al mismo tiempo que cada uno de ellos se hallaba en condiciones de disputar con alguna chance de éxito la presidencia de la Nación era exclusivamente porque la mayoría de ellos estaba cometiendo un severo error de cálculo.

"Los errores de los principales dirigentes de la oposición quedaron en evidencia en las elecciones primarias de agosto y hoy se advierten con más claridad aún"
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Las últimas encuestas revelan algo aún más doloroso para todos esos postulantes: ninguno de ellos podía disputar siquiera un hipotético lugar en el ballottage, por una simple cuestión de imagen pública.

Si damos fe a la encuesta de Ipsos Mora y Araujo concluida el 28 de septiembre entre 1200 ciudadanos en el orden nacional, podemos comprobar que los indicadores de imagen positiva y negativa de los candidatos opositores es francamente decepcionante.

* Sólo la imagen positiva de Hermes Binner (39%) es superior a su imagen negativa (32%), de acuerdo con este sondeo.

* Los guarismos de Alberto Rodríguez Saa dan cuenta de una percepción favorable para el 40% de los consultados y de una desfavorable para el 46 por ciento.

* De Ricardo Alfonsín, sólo el 29% dice tener una imagen positiva, en tanto que el 61% lo evalúa negativamente.

* Con Eduardo Duhalde sucede algo peor: el 21% lo juzga favorablemente y el 74% lo hace en forma desfavorable.

"Las últimas encuestas revelan algo aún más doloroso para todos esos postulantes: ninguno de ellos podía disputar siquiera un hipotético lugar en el ballottage, por una simple cuestión de imagen pública"
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* Elisa Carrió sufre, de igual manera, una imagen negativa del 74% y una imagen positiva de sólo el 15%.

* La imagen positiva de Cristina Kirchner trepa, según este sondeo, al 65%, siendo su imagen negativa del 33 por ciento.

Si se analiza otra encuesta nacional, como la de Graciela Römer y Asociados terminada el 29 de septiembre entre 1200 personas, se pueden apreciar las dificultades de los postulantes de la oposición para captar a los distintos segmentos del electorado.

* Binner, que redondea una intención de voto del 16%, supera ese desempeño en el sector social medio y medio alto (18,8 y 18,9%, respectivamente). También en el segmento de 30 a 44 años de edad (19,3%). En cambio, apenas logra la adhesión del 6,5% del segmento social bajo.

* Rodríguez Saá, que exhibe una intención de voto del 10,1%, obtiene el mayor apoyo entre los ciudadanos de nivel socioeconómico medio alto (14%) y entre las personas de 30 a 44 años (11,9%). Pero su desempeño es más deslucido en los sectores populares.

* Alfonsín muestra, según la encuesta de Graciela Römer, visibles dificultades para atraer a los jóvenes. Su intención de voto general es del 9%, pero entre las personas de 18 a 29 años, sólo registra el apoyo del 5,3%. La mayor adhesión la recibe de los ciudadanos de 45 a 59 años (14,6%).

* Duhalde, a quien Graciela Römer ubica quinto en las preferencias del electorado con el 6,3% de votos, alcanza su mejor performance en el segmento social medio bajo (14,2%), pero sufre el rechazo de los jóvenes de 18 a 29 años, segmento en el cual sólo recibe el apoyo del 3,9 por ciento.

* Como dato curioso, el candidato del Partido Obrero, Jorge Altamira, cuya intención de voto asciende al 4% para Graciela Römer, obtiene el mayor apoyo tanto en la clase baja (7,9%) como en el nivel medio alto (5,4%).

* Cristina Kirchner, quien marcha a la cabeza de las preferencias con el 52% de intención de voto, logra el mejor desempeño en la clase baja (65,2%) y el peor, en la clase media alta (43,5%). A nivel etario, su más alto apoyo le llega de los ciudadanos de 30 a 44 años (54,6%).

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