Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Disfruta Villa Ocampo de una primavera literaria

Por primera vez, 35 pequeñas editoriales difunden allí sus obras

Martes 18 de octubre de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

Un Igor Stravinsky de trapo, de estricto frack y camisa, está curvado sobre el piano de cola en la sala de música de la centenaria casona de Victoria Ocampo, en San Isidro. Retratos de una de las grandes mujeres de nuestro país realizados por una joven argentina y dispersos atrevidamente en su dormitorio y algunos otros objetos un tanto fuera de lugar en otros ambientes acompañan desde lo artístico un programa literario que intenta mantener vivo uno de los grandes anhelos de la fundadora de Editorial Sur: promover la difusión masiva de los buenos libros.

"Primavera independiente en Villa Ocampo", propone por primera vez en esta casa donada por su propietaria a la Unesco, un programa de actividades sobre obras de clásicos y noveles autores publicados por 35 pequeñas editoriales. Además de las 35 editoriales participan los artistas Daniel Joglar, Alina Perkins, Victoria Colmegna, Cecilia Szalkowicz y Mariela Scafati.

"Esto es un muestra de editoriales y no de autores", explica el director de Villa Ocampo, Nicolás Helft, y anticipa la intención de agremiar de alguna forma a las editoriales independientes en un mercado que sufrió cambios en los últimos años.

"Las grandes editoriales argentinas fueron compradas por grupos internacionales. Surgieron otras pequeñas que apuestan a los escritores del mañana e innovan en la forma de edición, difusión y distribución, y ésta era también la idea de Victoria Ocampo", dijo a LA NACION.

La vigencia de las ideas de quien fue la primera mujer argentina en tener carnet de conducir, entre otras innovaciones, se podrá verificar en varias de las actividades propuestas. Se profundizará sobre este aspecto en la mesa "El editor argentino y la tradición", el próximo martes 25, a las 19, en la Alianza Francesa (Córdoba 936, de Capital). Participarán los editores Gloria Rodrigué, Julia Salzmann, Damián Ríos, Damián Tabarovsky y uno de los hombres que más conocen sobre Victoria Ocampo, Ernesto Montequín.

Otro de los momentos tentadores es el cierre de la muestra, el 6 de noviembre. Se hará una feria con stands de las editoriales en el jardín y se rematarán obras de arte, manuscritos, libros firmados y objetos de escritores.

El programa completo se puede consultar en www.villaocampo.org . Las visitas y actividades se realizan en Elortondo 1837, Beccar, de jueves a domingos, de 12.30 a 19.

La iniciativa es auspiciada por la Cámara Argentina del Libro, la Feria del Libro y Librocity.com. El programa de arte fue curado por Fernanda Laguna y el programa de literatura está a cargo de Mariano Blatt y Damián Ríos.

Excepto la intervención de Colmegna en la habitación y la de Perkins en la sala de música, las otras logran integrarse al clima impuesto por Victoria Ocampo, que, al instalarse, en 1941, pintó de blanco las paredes que eran marrones, reemplazó la mayoría de los apliques eléctricos antiguos por modernas luces y combinó sillones europeos y muebles de rafia y mimbre con los rústicos de su familia.

En el primer piso, en dos de las habitaciones de huéspedes, se exhiben libros de las editoriales participantes. De algunos de ellos parecen haberse escapado frases que se ofrecen a los visitantes desde las paredes, como la de la poeta santafecina Estela Figueroa: "Las nuestras, mi amigo, son obras pequeñas. Escritas en la intimidad y como con vergüenza...".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas