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En la Ciudad / Por incumplimiento de las normas

Administradores de consorcios, en la mira

Información general

El gobierno porteño dio de baja al 44 por ciento de los 8000 administradores de consorcios inscriptos en el registro oficial que los habilita a ejercer la actividad y les impidió volver a anotarse por un año, lapso en el que no deberán ofrecer sus servicios a propietarios de inmuebles de la ciudad.

La medida, publicada en el Boletín Oficial y que incluye a 3549 administradores, fue adoptada por el director general de Defensa del Consumidor, Juan Gallo, luego de que aquéllos no cumplieron con la obligación de reempadronarse.

Según fuentes oficiales, en algunos casos la falta de adhesión al reempadronamiento -que originalmente vencía a fines de 2010, pero que se prorrogó por tres meses- puede obedecer a que algunos abandonaron sus funciones o bien se habían inscripto tentativamente. No obstante, se sospecha que la mayoría no se presentó a la convocatoria porque trabaja al margen de la normativa vigente.

En 2009, la Legislatura porteña endureció los requisitos para esa prestación, labor que históricamente despertó objeciones y duras críticas entre copropietarios, a raíz de numerosas estafas cometidas por no pocos administradores en perjuicio de los dueños de departamentos de renta horizontal. Según el censo 2010, el 65,5% de los porteños vive en edificios afectados a ese régimen.

Entre otros puntos, la norma estableció para los administradores la obligación de inscribirse en el registro público y de presentar ante el consorcio el certificado de acreditación de esa condición anualmente. Para anotarse, deben demostrar que no están inhabilitados para ejercer operaciones comerciales y que no tienen fallos en su contra. Se determinó que su mandato sólo dura un año y su renovación debe evaluarse en asamblea; antes, el mandato no tenía duración prefijada y los vecinos se enfrentaban a serias dificultades para poder reemplazar a un administrador.

También se les exigió realizar una declaración jurada para informar sobre los pagos de aportes y contribuciones previsionales, las pólizas de seguros, el pago de servicios, impuestos y tasas de las partes comunes, medidas de seguridad obligatorias y la contratación de personal matriculado en los casos que corresponda.

Con el fin de actualizar la información respecto del universo de administradores sobre los que se aplicaría la ley, la Dirección General de Defensa del Consumidor llamó a mediados de 2010 a un reempadronamiento.

Como se dijo, de los 8000 administradores inscriptos 3549 no realizaron el trámite y fueron dados de baja. En otros 248 casos, el gobierno detectó irregularidades en la documentación y permanecen observados. "La situación de estos últimos se decidirá este mes. De los dados de baja, algunos no pudieron cumplir las condiciones exigidas o no ejercen. Otros están acostumbrados a vivir en la informalidad y la ilegalidad", consideró Gallo.

Cuando ya estén revisados los casos dados de baja ante el reclamo de algún afectado, el registro público online -que aún contiene la totalidad de los 8000 administradores ( http://www.buenosaires.gov.ar/areas/jef_gabinete/atencion_ciudadana/def_consumidor/consorcios/consulta_adm.php?menu_id=10329 )- será depurado. Los copropietarios que deseen indagar sobre si su administrador fue dado de baja pueden consultar el Boletín Oficial ( http://boletinoficial.buenosaires.gob.ar ).

El diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), que impulsó la ley con mayores exigencias a los administradores, no descartó que -además de los motivos enumerados por Gallo- haya habido inconvenientes técnicos.

"De todos modos, los controles deben ser efectuados, y los administradores que no cumplen, sancionados. Hay un grupo que insiste en funcionar en la ilegalidad y estafa a los consorcios, incluso diciendo que la ley no está vigente", dijo el diputado.

Con él coincidió el titular de la Federación de Asociaciones de Consorcios (Fedeco), Samuel Knopoff. "El registro estuvo cerrado seis meses, lo que puede haber dificultado el reempadronamiento. Por otro lado, sigue funcionando otra cantidad que -si bien realizó el trámite- hace caso omiso de sus obligaciones legales. Todavía los controles son escasos", opinó.

Alicia Gutiérrez, presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), consideró: "Con esta acertada disposición se espera lograr que en el padrón se encuentren los administradores que se desempeñan con la idoneidad y honestidad que requiere el cargo.

Desde la Liga del Consorcista, Osvaldo Loisi, opinó: "Hoy los copropietarios son el jamón del sándwich entre el gremio de los encargados y la corporación de los administradores, cuando tanto unos como otros deberían estar al servicio de los dueños de departamentos".

Consulte si su administrador fue dado de baja

Alejandro Marti, vecino de Monserrat

  • "Tengo llegada directa con la administración y un trato más humano porque vivo en un edificio muy chico. Hay un consenso en el edificio que está muy bueno que se continúe así"

Hilda, vecina de Palermo

  • "Hace 26 años que vivo en el mismo edificio de Palermo y nunca he tenido problemas con la administración. El encargado es realmente excelente y el edificio está impecable"

Paulina, vecina de Villa Crespo

  • "En mi casa la administración nos cobra 700 pesos de expensas y es un gasto injustificado. No entiendo en qué se gasta la plata, no tenemos porteros ni cochera ni usamos el ascensor"

Julio, vecino de San Nicolas

  • "La mayoría de los administradores son sospechosos. En el edificio, tenemos la idea de administrarnos nosotros y desligarnos de ellos. Y si tengo algún problema, contrato a un abogado"

Dónde consultar

La medida por la que el gobierno porteño dio de baja a casi la mitad de los administradores de consorcios de la ciudad, inhabilitándolos por un año en sus funciones, puede ser consultada, con la lista correspondiente de esos prestadores, en los siguientes sitios:

En UCRA: en el sitio www.ucra.org.ar o por el mail ucra@argentina.com

Las exigencias

  • Obligatoriedad: los administradores de consorcio deben inscribirse en un registro público.
  • Certificado: deben presentar ante el consorcio el certificado de acreditación de su condición de inscripto anualmente.
  • Sin antecedentes: para anotarse, deben demostrar que no están inhabilitados para ejercer operaciones comerciales y que no tienen fallos en su contra.
  • Por mayoría simple: la ley determinó que el mandato sólo dura un año y su renovación debe evaluarse en asamblea; antes, no tenía duración prefijada y los vecinos se encontraban ante serias dificultades para poder despedir a un administrador.
  • La ley: deben entregar a los propietarios copia de la ley 941, que regula su actividad.
  • Declaración jurada: deben realizarla anualmente para informar los pagos de aportes y contribuciones previsionales, pólizas de seguros, pago de servicios, impuestos y tasas de las partes comunes, medidas de seguridad obligatorias y la contratación de personal matriculado.
  • Los fondos de las expensas: deben depositar los fondos del consorcio en una cuenta bancaria a nombre del consorcio de propietarios, salvo disposición contraria durante una asamblea de propietarios del edificio.
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