Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Onda verde

Nueva estación de servicio en Nordelta

Suplemento Countries

El espacio, el más moderno de la firma petrolera, que recibió el premio de la Bienal de Arquitectura, cuenta con principios sustentables

El crecimiento poblacional de la megaurbanización de la zona norte Nordelta y de los barrios cercanos (actualmente allí viven más de 22.000 habitantes y, según cálculos del municipio, se proyecta que para 2016 habrá unos 30.000 vecinos) fue uno de los principales motores para la construcción de la nueva estación de servicio de última generación de bandera YPF. El espacio de 1800 m2 cubiertos que fue pensado y construido espacielmente para ese emplazamiento obtuvo el premio Arquitectura y Paisajismo Argentinos otorgado por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA) en la XIII Bienal Internacional de Arquitectura.

La estación de servicio, que está sobre el eje del corredor Bancalari-Benavídez y que capta el flujo vehicular interno de Nordelta y de los barrios cercanos, como El Talar, El Encuentro y Santa Bárbara, entre otros, demandó una inversión que supera los 6 millones de dólares, de los cuales 1,6 se destinaron a la compra del terreno. "Esta es la estación de servicio más moderna de América latina que cuenta con principios sustentables", explicó Claudia Muscio, responsable del Concurso Proyecto y Obra de Repsol YPF.

El diseño arquitectónico (realizado por el estudio Hampton Reboira) buscó no sólo la integración con el entorno natural (mínimo impacto visual), sino también reducir al máximo el impacto ambiental. Para eso el equipo de arquitectos responsables de la obra pergeñó una edificación sustentable y energéticamente eficiente. "Cuenta con fachadas acristaladas con doble vidriado hermético, parasoles y galerías perimetrales de sombra, tratamiento de aislamiento térmico en muros y techos, utilización de maderas certificadas (lo que garantiza su origen de bosques de reforestación) y ecológicas para los revestimientos y el mobiliario interior, sistemas de recuperación de aguas de lluvia para riego, paneles solares fotovoltaicos (72) y sistemas eficientes de control de consumo de agua y energía", comentó Muscio.

Una de las características más impactantes y notorias que la convierten en una estación única es la cubierta superior verde (de césped) que busca reducir el efecto isla de calor . Ese sector de aproximadamente 1100 m2 y que requiere un cuidado especial cuenta con un preciso sistema de riego por goteo. "Para reducir la reflectancia se utilizaron colores claros en las pérgolas de sombra, pavimentos, sombrillas y mobiliario, para contrarrestar la emisión de calor de la superficie edificada", afirmó Javier Díaz Saubidet, gerente de mantenimiento y obras de Repsol YPF.

El agua, su utilización y reutilización, también demandó un cuidado espacial y eso se evidencia en el complejo sistema que allí montaron. "En busca de un menor consumo de agua, la estación recupera el 100% de drenaje de la cubierta superior (techo) y el 50% de la playa de maniobras. El proceso consiste en almacenar el agua pluvial en un tanque de reserva de 11.000 litros que luego se reutiliza mediante bombeo en el sistema de riego por goteo de la cubierta superior. El excedente pluvial retroalimenta el sistema de lagunas", dijo Díaz Saubidet.

Y agregó: "El agua proveniente del sistema de recolección pluvial de rejillas perimetrales de las islas, el lubricentro y el lavadero, se canaliza hacia la planta de tratamiento interna (decantadora de barros, interceptora de combustibles y filtrado final) para ser reutilizada en agua de lavadero durante la primera etapa del servicio (sólo el enjuague final se realiza con agua no recuperada)".

El sistema de extinción de incendios se abastece con agua que proviene de la red de riego de Nordelta, evitando así la utilización de agua potable. La estación también cuenta con un sistema de tratamiento de aguas grises provenientes de las piletas y duchas. Estas se canalizan hacia un pozo de bombeo para ser tratadas en una planta de filtrado y recuperadas para la alimentación de válvulas de descarga de inodoros y mingitorios.

Los paneles solares fotovoltaicos (que abarcan unos 90 m2) generan hasta 8 kW/h en hora pico, lo que significa un aporte a la red de energía de la estación de 12.500 kW/h por año (lo que representa el consumo anual de tres casas de 200 m2) y que se traduce en un ahorro aproximado del 2,5% de la energía anual consumida.

La playa de combustibles cuenta con cinco islas de surtidores inteligentes que dinamizan el tránsito de los clientes. "Estos cuentan con modalidades únicas en el mercado, como el pago automático con tarjeta de crédito o con TAG, que permite a los clientes acreditar la compra de combustible por medio del mismo pase de las autopistas", aclaró Díaz Saubidet.

El nuevo complejo cuenta con un amplio espacio de servicios, entre los que se destaca la tienda Full, con capacidad para 180 personas, dos puestos para lubricación y diagnóstico, un punto interactivo de Serviclub donde los socios podrán realizar autoconsultas, cajero automático y lavadero de coches.

YPF, que actualmente cuenta con más de 1600 estaciones de servicio (de las cuales 178 son propias) y que desde hace algún tiempo tiene un crecimiento anual del 10%, considera este espacio como el primero de los siete hitos que desarrollará en distintos puntos del país. Y según sus previsiones en poco tiempo se convertirá en una de las bocas de comercialización de combustible más importante de la empresa, allí se prevé la venta de un millón de litros..

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner