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El verde atrae a los shoppings

Suplemento Countries

Varios de los inaugurados en los últimos meses tienen muy buena respuesta del público. Llegan más propuestas

Por  y   | LA NACION

El crecimiento de las urbanizaciones privadas y la gran demanda de servicios que generaron los vecinos fueron los principales motores para el desarrollo de una nueva etapa comercial: el advenimiento de los centros comerciales, los cuales proponen distintos rubros, áreas de esparcimiento como cines y teatros, variedades de locales gastronómicos y sectores de juegos infantiles, entre otros.

Entre las propuestas recientes se encuentra el Paseo Champagnat y el Tortugas Open Mall. El primero, en el kilómetro 54 de la Panamericana, es uno de los flamantes complejos comerciales que abrió sus puertas en diciembre último. El espacio de 26.000 m2 cuenta no sólo con un variado mix de locales comerciales, sino también con una torre de oficinas y hotel, que rondará los 3000 m2.

Jorge Marina, gerente comercial y marketing de Paseo Champgnat, sostiene que la ubicación del proyecto no fue fruto del azar. "Para la elección del espacio se realizó un relevamiento de la zona y una investigación de mercado previo a la compra del predio. Un dato que resultó fundamental a la hora de la determinación del terreno fue la ubicación sobre Panamericana. Los estudios nos revelaron un gran potencial de clientes en la franja norte del km 52 al 70, que hasta hace un tiempo estaban insatisfechos con la propuesta comercial de la zona", afirmó Marina.

Según las estadísticas, el 80% de los visitantes son habitantes de barrios cerrados, clubes y countries de la zona de Pilar; otro 10% son oriundos de Pilar centro, mientras que el 10% restante suelen ser vecinos de los alrededores. "Lo importante de Paseo Champagnat no sólo es la visita que tiene, sino la revisita al predio; calculamos que nuestros clientes vienen en promedio cinco veces al mes, lo que nos da una gran ventaja frente a otros centros comerciales", explicó Marina.

Y agregó: "El paseo que aún no cumplió un año se encuentra en pleno crecimiento en cuanto a las visitas. El crecimiento mensual ronda entre el 16 y 19% (sin contar los meses pico), lo que nos pone muy felices; en cuanto a la facturación estimamos cerrar el primer año en $ 250.000 de todo el paseo".

Para los desarrollares, una de las claves del éxito comercial del shopping es el variado mix de propuestas, pero no es la única: la moderna y funcional arquitectura lo convierte en un centro comercial amigable que invita a la reunión. "Por momentos quien visita el lugar siente estar veraneando en Cariló (es algo que suele decir el público a la hora de recorrer las instalaciones). Esto ayuda a que la gente relacione este espacio con un momento de relax", comentó Marina.

Este shoppings de proximidad -como lo definen los expertos- se caracteriza por la diversidad. Allí conviven desde una fábrica de pastas hasta un local de 1500 m2 de la firma de electrodomésticos Rodo, un Centro de Atención al Clientes de Nextel, el primer Sportclub Mujer, un Carrefour Market, Burger King y Starbucks, junto a las 80 primeras marcas y los principales servicios (como tintorería, librería, cotillón, etcétera).

No muy lejos de allí se encuentra Tortugas Open Mall (a 36,5 km de la Panamericana). El complejo de 150.000 m2 incluye más de 150 propuestas comerciales entre las que se destacan tiendas departamentales, hipermercado, home center, fitness center de 1700 m2 (equipado con maquinaria de última generación), complejo de ocho cines con salas 3D, además de cocheras (800 cubiertas y 3200 descubiertas) y un amplia área de entretenimientos. "Es el único centro comercial del país que cuenta con un polo de servicios financieros y bancarios, que incluye sedes de primera línea de los bancos Citi, BBVA Banco Francés y Galicia", comentó Rubén Baccá, director general del Mall.

Entre las novedades que presentó este año se destaca la inauguración de un nuevo espacio gastronómico de primer nivel (de 7000 m2), las Terrazas del Mall, que demandó una inversión de más de US$ 3,5. "Allí están presentes Teatriz, Dashi, El Mirasol, Almacén de Pizzas, Freddo, Aroma y Starbucks, entre otros", dijo Baccá.

Pero aquí no se detiene el crecimiento de este shopping y para fin de año se prevé el inicio de las obras de un complejo de salud de aproximadamente 12.000 m2. "Además, en 2012, el Mall tiene planificado la inauguración de un teatro para 700 personas que completará el concepto integral de las Terrazas del Mall, que combina niveles sobresalientes de gastronomía y entretenimiento en el primer Life Style Center de la Argentina", afirmó Baccá, que define al mall como un espacio multitarget.

Uno de los fuertes del proyecto es su arquitectura, que se caracteriza por una estructura a cielo abierto con espacios verdes y un lago. "La línea arquitectónica establece grandes cúpulas vidriadas en sus despejadas plazas interiores -explicó Baccá-. Comercialmente estamos por encima de lo previsto y tenemos la expectativa de continuar en este camino en 2012."

El futuro

Canning Plaza Central, en la ruta 52 km 1,2 (tramo también llamado Mariano Castex a esta altura), pronto inaugurará la primera etapa y la segunda abrirá sus puertas en marzo próximo. Se constituye como un pueblo comercial de 15.200 m2, contiguo a Canning Design que juntos sumarán 21.200 m2.

"Este es un proyecto que desde sus orígenes se planteó con una estética original. No es el clásico shopping cerrado, sino que se trata de un Lifestyle Center, muy reconocido en Europa y Estados Unidos. El componente arquitectónico que evoca este nuevo concepto provoca que, al recorrerlo, nos transporte a pintorescas aldeas europeas, de calles adoquinadas, románticos balcones y fachadas únicas. Es un recorrido que recrea, más precisamente, la pequeña ciudad europea de Taormina (Sicilia, Italia), con alusiones turísticas inéditas en este tipo de emprendimiento", explica Paola D'Agliano, gerenta de marketing de los emprendimientos del Grupo Giu, desarrollador del complejo.

"Acorde con las nuevas tendencias, los desarrolladores plasmaron esta idea al considerar la evolución del mercado de retail y la consecuente importancia del factor edilicio, escenográfico, en los paseos de compra del mundo", indica Martín Malara, director de Retco, empresa comercializadora y administradora de Canning Plaza Central.

El proyecto está trazado con 70 locales comerciales, con 36 oficinas, un hotel 4 estrellas con 51 habitaciones, estacionamiento, seguridad, bancos, gimnasio, teatro, sala de convenciones, entre otras áreas.

"Para la propuesta comercial y de servicios se tuvo muy en cuenta el crecimiento demográfico, así como las oficinas, muy requeridas por los residentes de la zona que buscan ejercer su profesión cada vez más cerca de donde viven para no trasladarse a la Capital todos los días. Mientras que el hotel apunta a la gente de negocios y a los tripulantes y pasajeros en tránsito dada la cercanía con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (a sólo 10 minutos). Así como gente que visita el lugar", detalla D'Agliano.

"Canning Plaza Central espera captar la atención de los residentes de los countries y barrios privados de la zona, al que se suma el resto del corredor verde integrado por los partidos de Ezeiza, Esteban Echeverría, San Vicente, más el de Cañuelas", amplía Malara.

Tanto los desarrolladores como los comercializadores estiman que este complejo recibirá 80.000 visitas mensuales.

En la planta baja funcionarán locales gastronómicos de mantelería y Fast-Food, cafeterías, casas de té con pastelería, indumentaria femenina y masculina, calzados, marroquinería, indumentaria de niños, bazar, accesorios. El primer piso está destinado al área de servicios, como farmacia, spa, peluquería, maxiquiosco, cosmética, deco, juguetería y regalería. En el segundo y tercer piso se encuentran las oficinas.

Acerca de las locaciones de los espacios, los valores difieren en cuanto a la ubicación, a los m2 y al rubro. Por ejemplo, el alquiler de un local de indumentaria de 60 m2 ronda los 5000 pesos..

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