Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Piletas todo el año

Suplemento Countries

Los sistemas de climatización solar alargan la temporada de las piscinas, permitiendo su utilización de octubre a abril

La llegada de los días soleados y de las temperaturas más agradables convierten la pileta en uno de los espacios más valorados del hogar. Esta época obliga a la puesta a punto de este sector y una de las inversiones más usuales -a la hora de realizar el acondicionamiento- es la actualización del sistema de climatización. Las nuevas tecnologías permiten duplicar la temporada de uso y extenderla desde octubre a abril.

Uno de los métodos más aconsejados por los expertos es el sistema solar de piscinas, una aplicación de la energía solar térmica, la que aprovecha el calor del astro rey para calentar agua, por ejemplo. Requiere una tecnología mucho más sencilla que la energía solar fotovoltaica -la que transforma la radiación solar en electricidad- y es, por lo tanto, mucho más barata. De hecho, la climatización de piscinas es el uso más difundido de la energía solar en el mundo.

Alexandra Tovar, directora ejecutiva de SunGreen, empresa especializada en sistemas de energía solar térmica para climatización de pileta, calentamiento de agua sanitaria y calefacción solar, explicó el principio del sistema: "Se usan colectores solares planos que contienen delgados tubos de polipropileno en los que el agua se calienta por acción directa del sol a medida que circula".

La experta afirma que hay una forma sencilla de calcular la instalación de paneles solares necesarios para la climatización de una piscina. "En general, se requiere una superficie de colectores equivalente al 70% del espejo de agua", dijo Trovar.

Una de las ventajas de estos colectores es que dado su peso ligero -unos 5 kilogramos con agua fluyendo- pueden ser instalados en el techo de las propiedades. Lo más importante es que estas piezas deben estar en sectores donde el sol les dé en forma directa durante seis horas, y en lo posible deben estar hacia el Norte.

El sistema funciona como un circuito cerrado que conecta la piscina con los colectores solares por dos tubos, uno de alimentación y el restante de retorno. "Usando la bomba del sistema de filtrado de la pileta, el agua se bombea al colector solar, donde se calienta por la acción del sol a medida que circula por los delgados tubos de polipropileno del colector. Por un caño de retorno el agua caliente baja a la piscina y el proceso se repite hasta lograr la temperatura deseada", dijo Trovar.

Y agrega Fernando Collini, gerente de La Inesina Solar, otra de las firmas que se especializa en el tema con más de diez años de experiencia en el rubro: "Con el uso de este tipo de sistemas la temporada de la pileta se prolonga desde la primavera hasta el otoño, con temperaturas del agua que oscilan entre los 28°C y 32°C".

Costos y vida útil

Climatizar una piscina de 8 x 4 metros con este sistema, que tiene una vida útil de más de 15 años y 10 de garantía, cuesta entre 2500 y 2800 dólares IVA incluido. "Durante todo el año se estima que este método puede aportar un 70% de la climatización, el 30 restante se completa con el uso de calderas. De octubre a abril incluso la piscina puede calefaccionarse casi exclusivamente con energía solar térmica. La caldera empieza a trabajar en mayo, pero los colectores aportan todavía aproximadamente la mitad de la calefacción. En junio y julio la caldera realiza la masa de la climatización; el aporte de los colectores en estos meses no supera el 15%. Pero ya en agosto los colectores solares se hacen cargo de más de la mitad de la calefacción", aclaró Trovar.

Método mixto

Si la piscina cuenta con un sistema de calefacción tradicional -éste es el caso de la mayoría de las piscinas de clubes, colegios y hoteles- se puede hacerlo mixto y bajar sustancialmente el consumo de gas natural. "El sistema de climatización solar puede adoptarse como principal medio de calefacción del agua y complementarse en invierno con el sistema de calderas convencional", dijo Tovar.

"Este sistema de climatización de piletas no sólo casi no tiene costos de mantenimiento, sino que además no es contaminante", concluye Collini..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League