Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La salud, con estilo premium

El nuevo Sanatorio Finochietto, con 17.000 m2 de obra, demandará una inversión de más de 35 millones de dólares

SEGUIR
LA NACION
Lunes 24 de octubre de 2011
0

Las construcciones modernas ganan cada vez mayor terreno en los distintos ámbitos de la ciudad. Es común observar por los barrios porteños el cambio en sus cuadras con construcciones que dejan atrás las viejas estructuras de antiguas casas, para nuevos proyectos residenciales como comerciales.

Las inversiones también llegan al rubro de la salud. Una fuerte iniciativa es la del nuevo Sanatorio Finochietto, actualmente en obra, en la intersección de la avenida Córdoba con Ecuador. Se trata de una edificación de 17.000 m2 que desarrolla e impulsa el grupo Acción Social Empresaria (ASE).

Jorge Piva, director general de esta firma, expresó: "Se trata de una obra bisagra en lo que hace a arquitectura e ingeniería hospitalaria, tanto por el uso eficiente de la energía como por la disminución del impacto ambiental. Hemos confiado el diseño al estudio Alvarado-Font-Sartorio, especializado en este sector y con importantes obras hechas con este propósito."

Area de ingreso y planta baja. Tendrá 12 pisos
Area de ingreso y planta baja. Tendrá 12 pisos.

El Sanatorio Finochietto tendrá 12 plantas. "Las fachadas tendrán sistemas de protección solar representados por aleros y parasoles, serán ventiladas y cerramientos con doble vidriado hermético y ruptura de puente térmico", amplió.

Mientras que Manuel Alvarez, director del establecimiento, agregó: "Tendrá un sistema de control centralizado y automatizado para todas las instalaciones energéticas y termomecánicas; sistemas de recuperación de energía para reducir hasta un 80% las pérdidas producidas a través de las ventilaciones mecánicas; sistemas de aire acondicionado de tipo VRV condensado por agua de gran eficiencia, mejorado mediante el uso de intercambio geotérmico que aprovecha las bajas temperaturas del subsuelo para refrigerar, y por último se utilizarán cubiertas verdes para reducir el efecto isla de calor, ralentizar el efluente pluvial y optimizar la aislación térmica".

En estos momentos se avanza con la estructura y se estima que a fines de 2012 el edificio estará totalmente equipado y en condiciones de funcionamiento.

Tendrá capacidad de 182 camas distribuidas de la siguiente forma: 122 para internación general, 24 de terapia intensiva y coronaria, 22 de neonatología, 8 de cirugía de día y 6 de guardia.

El edificio, además, contará con seis quirófanos generales, dos ambulatorios, dos salas de parto, dos quirófanos obstétricos, 30 consultorios externos, 11 salas de examen de guardia y un shock room.

La obra demandará más de 35 millones de dólares. "En el lugar se podrán atender todas las patologías, con particular atención en las especialidades quirúrgicas y obstetricia", explicó Piva.

Esta nueva inversión del grupo ASE estará abierta a todas las obras sociales de personal de dirección y las empresas de medicina prepaga.

Pasado y presente

La esquina en la que actualmente se construye este establecimiento tiene historia vinculada con la salud. "Hubo en el pasado una clínica denominada Finochietto. Nosotros, de alguna manera, quisimos retomar este nombre de gran prestigio para bautizar a nuestro sanatorio. Los doctores Enrique y Ricardo Finochietto fundaron una escuela del mismo nombre, muy famosa en el mundo por la técnica quirúrgica enseñada a los profesionales. También se destacaron en el diseño de equipamiento e instrumental quirúrgico y no encontramos mejor homenaje que éste para dos grandes exponentes de la medicina argentina", contó Alvarez.

ASE es el único accionista del inmueble y la construcción la lleva adelante Criba.

Está en un punto con buenos accesos, próximo también con las avenidas Pueyrredón y Santa Fe, así como de las líneas D, H y B del subte. A la zona se la conecta por distintas líneas de colectivos.

"Está en la llamada Ciudad Médica de Buenos Aires, muy cerca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y del Hospital de Clínicas, entre otros centros médicos y comercios vinculados con el servicio de la medicina", precisó Piva.

Actualidad

Respecto del tema de la salud, Alvarez destacó: "Es conocida la situación deficitaria que tiene nuestra ciudad en cuanto a camas hospitalarias. Nuestra inversión y el compromiso responden a la idea de dotar la ciudad de una infraestructura de primer nivel. Creemos que vamos a contribuir para modificar en algo esta situación, y de alguna manera aportar soluciones", contó Alvarez.

Los impulsores de este edificio piensan que cuando se inaugure responderá a los nuevos requerimientos de la atención de la salud, donde el paciente pueda "sentirse en un ambiente humanizado con objetivos claros en cuanto a la eficiencia, la seguridad y enfocado en el bienestar de la persona", concluyó.

SOBRIO Y MODERNO

El edificio del nuevo Sanatorio Finochietto ofrecerá una imagen moderna, sobria y destacada en el medio urbano. "Como un aporte a la arquitectura sanitaria, presentará nuevas soluciones en su infraestructura en el tratamiento de sus fachadas y en el sistema de control operativo. Se puso énfasis en la eficiencia energética, el bajo impacto y la sustentabilidad", dijo Javier Sartorio, que junto con Liliana Font son los socios del estudio Alvarado-Font-Sartorio, que tiene a cargo el diseño del inmueble.

El estudio tiene una experiencia de más de 40 años en la programación, diseño y construcción de edificios para la salud. "Algunas de las instituciones privadas para las cuales hemos trabajado desde la etapa del Plan Maestro y hasta la materialización de obras de importancia son el Sanatorio Mitre (hoy Trinidad Mitre), el Instituto Quirúrgico del Callao, el Sanatorio Santa Isabel, el Hospital Alemán, la Fundación Favaloro y el Hospital Austral, entre otras", detalló Font.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas