Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El kirchnerismo recupera el control del Congreso

Política

El oficialismo supera los 129 diputados del quórum en Diputados y mantiene la mayoría en el Senado

Además de una aplastante victoria en la elección presidencial, Cristina Kirchner logró ayer otro gran triunfo: recuperar el control del Congreso, que había perdido en los comicios legislativos de 2009.

Las elecciones primarias habían anticipado un escenario que esta noche se está comprobando, en el que el Frente para la Victoria no sólo consigue la mayoría sino que supera los 129 diputados necesarios para dar quórum en la Cámara de Diputados. En el Senado, en tanto, mantiene la mayoría que recuperó el año pasado, con la cooptación de legisladores que otrora actuaban en el arco antikirchnerista.

Cuáles son las bancas en juego y quiénes son los principales candidatos. Acceda a la infografía

El Senado

Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz son las ocho provincias que renovarán en diciembre a sus representantes en el Senado: dos legisladores por el partido que saque la mayoría en el distrito y una tercera banca para la segunda fuerza. El año pasado, con sus nuevos aliados, el oficialismo contaba con 37 de los 72 miembros del Senado, y con los recambios de este año, sumará un legislador.

Además, Amado Boudou, como vicepresidente electo, será el presidente de la Cámara alta, rol clave que convirtió a Julio Cobos en uno de los enemigos del Gobierno desde que su voto definió una derrota oficialista en 2008.

La pelea bonaerense. La disputa más reñida tiene su sede en Buenos Aires. Allí, las dos bancas por la mayoría serán ocupadas por el Frente para la Victoria -con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y la diputada María Laura Leguizamón-, mientras que el tercer escaño está indefinido. Por la madrugada, José "Pepe" Scioli (Unión para el Desarrollo Social) y Jaime Linares (Frente Amplio Progresista) peleaban voto a voto por ocupar el tercer lugar en el Senado, aunque el partido liderado por Binner le llevaba la delantera a la fuerza de Alfonsín cuando estaba escrutado el 87% de las mesas. En las primarias, el segundo lugar había quedado en manos de Hilda "Chiche" Duhalde (Frente Popular), y esta noche quedaba lejana en un cuarto puesto, con 7%.

Los otros distritos. En Misiones, los dos senadores de la mayoría están a cargo del Frente Renovador, aliado al kirchnerismo, mientras que el representante del Frente para la Victoria, Juan Manuel Irrazábal, entra al Congreso como minoría. Un casos similar ocurre en La Rioja, donde se instala como mayoría la Alianza Frente Popular Riojano, encabezado por el ex presidente Carlos Menem, cercano a la Casa Rosada desde hace un tiempo, y el senador por la minoría será del Frente para la Victoria.

En Formosa, en tanto, el kirchnerismo recuperará la banca que deja Adriana Bortolozzi, que el año pasado abandonó el bloque oficialista, mientras que el resto mantendrá sus mayorías y minorías. Entre ellas, San Luis es la única provincia con dos senadores de la oposición, encabezado por Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), que renueva su escaño.

Diputados

En la Cámara baja, en tanto, se renuevan 130 escaños de las 257 bancas. El oficialismo recuperará la mayoría y superará los 129 diputados requeridos para sesionar. Entre el arco opositor, y en consonancia con los resultados de las elecciones presidenciales, el Frente Amplio Progresista fue una de las sorpresas; mientras la Coalición Cívica, que podía renovar 18 bancas, luchaba por sumar al menos un par.

Las 35 bancas bonaerenses. El distrito con mayor cantidad de diputados es la provincia de Buenos Aires, en donde se pusieron en juego 35 bancas. Con un porcentaje similar al de las primarias, el Frente para la Victoria aportaría una veintena de diputados, entre los que resalta la presencia de La Cámpora. Además, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que encabezó la lista, es señalado como el posible presidente de la Cámara baja, lugar que actualmente ocupa Eduardo Fellner.

Detrás del oficialismo, el espacio que en la provincia representa Francisco de Narváez, Udeso, que obtuvo 4 bancas, luego de pelear el segundo lugar con el Frente Amplio Progresista. Por otra parte, el Frente Popular, encabezado por Graciela Camaño, también conseguiría alguna banca en este marco, al igual que el representante del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola.

El recuento porteño. En Capital Federal se renuevan doce escaños. Cuando cerca del total de las mesas ya habían sido escrutadas, la lista del Frente para la Victoria, encabezada por el viceministro de Economía Roberto Feletti, obtenía el 29,26% y, con eso, cuatro bancas. Detrás quedó el jefe de la bancada de Pro, Federico Pinedo , con 19,75%, y esa fuerza logró reponer los tres escaños que puso en juego.

"Creo que algo más de uno de cada cinco vecinos cortó boleta para votar por la lista de diputados nacionales del Pro. Eso es muy impresionante", dijo anoche Federico Pinedo, acompañado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Detrás de estas dos fuerzas, el Frente Amplio Progresista amplió su porcentaje y logró dos bancas en la Cámara baja, para el socialista Roy Cortina y Claudio Lozano, mientras que Udeso, con Manuel Garrido a la cabeza, y la Coalición Cívica, con Patricia Bullrich, también entraron en Diputados.

Los datos oficiales confimaron pasada la una de la mañana que Martín Redrado, primer candidato a diputado por la Capital Federal por Frente Popular, no había logrado ingresar a la cámara baja. El 5,77% de los votos cuando casi la totalidad de las mesas estaba escrutada, no fue suficiente para que el partido liderado por Eduardo Duhalde lograra un lugar en Diputados.

Santa Fe y Córdoba. De las diez bancas que renueva Santa Fe, cinco serán del Frente para la Victoria y, de esta manera, el oficialismo aumenta su número de diputados de esta provincia, ya que le vence el mandato a tres. El Frente Amplio Progresista, por su parte, sumó cuatro bancas, mientras que la UCR y la Coalición Cívica peleaban por un escaño.

En tanto, en Córdoba, la lista del Frente para la Victoria, encabezada por Fabián Francioni, consiguió cuatro bancas, mientras que el Frente Amplio Progresista y Udeso obtuvieron dos escaños cada uno. Raúl Muller, de Compromiso Federal, ocupará la novena banca cordobesa hasta 2015.

El ingreso de La Cámpora

Entre los nuevos diputados del oficialismo, habrá un importante sector joven correspondiente a referentes de La Cámpora, la agrupación kirchnerista apadrinada por el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner. Sin ir más lejos, el secretario general de la organización, Andrés "El Cuervo" Larroque, actualmente funcionario de la Jefatura de Gabinete, tiene su acceso a la Cámara baja casi asegurado, ya que figuraba tercero en la lista del Frente para la Victoria en la Capital.

Sin embargo, el mayor aporte de diputados camporistas saldrá de Buenos Aires. Cinco representantes de la agrupación juvenil ocuparán una banca: Eduardo Wado De Pedro (número dos de Aerolíneas Argentinas), Mayra Mendoza, Santiago Aragón, Leonardo Grosso y Horacio Pietragalla.

Entre los más jóvenes de la Cámara baja estará a partir de diciembre Facundo Moyano, hijo del secretario general de la CGT y líder del gremio de los trabajadores de peajes, cuyo papel en el Congreso es aún un misterio, igual que el futuro de su padre al frente de la central sindical.

La Pampa, Mendoza y Córdoba también tendrán representantes de La Cámpora en la Cámara baja: María Luz Alonso, Anabella Fernández Sagasti y Marcos Cleri, respectivamente.

Las 13 bancas de la CC

Por su parte, Elisa Carrió, quien quedó última entre los candidatos presidenciales, obtuvo sólo una banca de las doce que puso en juego, en Capital. Más temprano, había deslizado que consideraba la posibilidad de no lograr nuevos escaños en la Cámara de Diputados. "Hoy somos 6 y yo encabezo el bloque", sostuvo y agregó: "No nos vamos a mover de nuestros principios"..

TEMAS DE HOYParo del transporteEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico