Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Chile: alerta roja por el volcán Hudson

Lo decretaron las autoridades del país vecino por el aumento de actividad; inician un proceso de evacuación en el extremo sur de la región

Miércoles 26 de octubre de 2011 • 19:00
0

Un alerta roja fue decretado en Chile debido al aumento de actividad en el volcán Hudson, ubicado en el extremo sur del país vecino.

La decisión, de acuerdo con lo reflejado por varios medios chilenos, se adoptó en base a los antecedentes técnicos reportados por el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que actúa en la región de Aysén.

El director nacional de Onemi, Vicente Núñez, explicó que "el alerta implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán Hudson, la aplicación de los planes comunales de emergencia y en el ámbito preventivo, el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil".

El funcionario añadió que se envió a la zona "una unidad de Despliegue Territorial con especialistas de Onemi, para el apoyo de las coordinaciones en el terreno que efectúa la dirección regional en Aysén".

En tanto, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter aseguró que "no se puede descartar una erupción" del Hudson, y que esa fue la razón por la que se evacuó a las personas que viven en ese radio, informó el diario chileno La Tercera.

"Producto de la información obtenida de distintos sistemas y de la evidencia obtenida del sobrevuelo efectuado por Sernageomin y la intendencia es que hemos adoptado la decisión de elevar el nivel de emergencia del volcán Hudson de color amarillo a color rojo", dijo Hinzpeter desde la Onemi.

El funcionario aseguró que "actualmente se constituye el comité de emergencia regional y se comenzará a realizar las labores de evacuación de este radio".

Precisó que esto supone "afortunadamente" un nivel de evacuación del orden de 97 personas. D"igo afortunadamente porque no se trata de una zona densamente poblada de nuestro país", explicó.

El volcán Hudson permanecía con alerta temprana preventiva desde el 14 de junio pasado y su última erupción se registró el 8 de agosto de 1991.

Agencias AFP y Télam

Para verVideos recomendados
Entrevista completa a Los Tekis

Entrevista completa a Los Tekis

Las palabras del Arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli

Las palabras del Arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli

Oposición Venezolana marcha pidiendo la revocatoria

Oposición Venezolana marcha pidiendo la revocatoria

Entrevista completa a Marcos Buscaglia y Sergio Berensztein

Entrevista completa a Marcos Buscaglia y Sergio Berensztein

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas