Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Metropolitana ya no tendrá a un civil como jefe

El comisario general retirado Horacio Giménez será el reemplazante de Eugenio Burzaco

Domingo 30 de octubre de 2011
0

Hasta diciembre pasado tenía altas posibilidades de asumir como jefe de la Policía Federal en reemplazo del comisario general Néstor Vallecca. Pero la designación de una nueva cúpula dispuesta por la ministra Nilda Garré obligó su pase a retiro. Once meses después Horacio Giménez tiene la posibilidad de conducir una fuerza de seguridad: la Policía Metropolitana.

Giménez pasó a retiro de la Policía Federal como comisario general a cargo de la Superintendencia de Interior. "Sobre él había un muy buen concepto. No pasó a retiro por ninguna irregularidad, sino porque al nombrar a Capdevila como jefe y a Alejandro Di Nizo como subjefe de la fuerza 18 oficiales jefes pasaron a retiro", explicó así a La Nacion una importante fuente del Ministerio de Seguridad.

La decisión es un hecho. Sólo resta esperar si el cambio será durante los próximos días o después del 10 de diciembre próximo, cuando Mauricio Macri comience su segundo mandato como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Eugenio Burzaco. Jefe de la Policía Metropolitana
Eugenio Burzaco. Jefe de la Policía Metropolitana.

Giménez reemplazará a Eugenio Burzaco. Así lo informaron fuentes oficiales. Es decir que la Policía Metropolitana estará nuevamente conducida por un uniformado proveniente de la Policía Federal, como sucedió con los dos primeros jefe y subjefe: Jorge "Fino" Palacios y Jorge Osvaldo Chamorro, desplazados después del escándalo de las escuchas ilegales por las que está procesado Macri.

No obstante, todos los controles sobre la Policía Metropolitana y sobre el instituto de formación de los agentes estará en manos de civiles.

Si bien fuentes oficiales informaron que la decisión de reemplazar a Burzaco se debe a un "recambio general" en el gobierno porteño, lo cierto es que la relación entre el actual jefe de la Policía Metropolitana y su superior inmediato, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, pende de un hilo desde hace tiempo.

Burzaco pretendía que el cargo que ocupa Montenegro fuera para él, pero poco antes de asumir como jefe de gobierno, en diciembre de 2007, Macri se decidió por el entonces juez federal.

Una fuente del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño explicó que Giménez deberá "profundizar y sostener una policía de proximidad con los vecinos".

Antes de desempeñarse como superintendente de Interior, Giménez estuvo a cargo de la custodia de vicepresidentes argentinos. Asumió esa tarea en diciembre de 2009 con Carlos "Chacho" Alvarez. Ante la renuncia del vicepresidente de Fernando de la Rúa, Giménez custodió a los presidentes provisionales del Senado.

Después de pasar a retiro en la Policía Federal, Giménez comenzó a asesorar al ministro Montenegro, según informaron a La Nacion fuentes oficiales.

El cambio de un uniformado por un civil al mando de la Policía Metropolitana no fue bien recibido por la oposición porteña.

"La designación de un ex integrante de la Policía Federal es un retroceso a la conducción por parte de un civil de la Policía Metropolitana. Nuevamente se insiste en reproducir en la Metropolitana la historia de la Federal desperdiciándose la oportunidad de hacer algo bueno y mejor", sostuvo el ex jefe de gobierno y actual legislador Aníbal Ibarra.

Algo similar afirmó la legisladora por el Frente para la Victoria María José Lubertino. "Nos tomó por sorpresa el cambio, porque Burzaco es del núcleo central de Pro y pensamos que después del desastre que hubo con el «Fino» Palacios, Burzaco encaminó y emprolijó a la Policía Metropolitana. Nosotros creemos que la fuerza de seguridad tiene que ser conducida por un civil", dijo la diputada.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas