Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En el primer día de controles, las casas de cambio casi no vendieron dólares

A primera hora, las entidades no conocían cómo se pedían los permisos a la AFIP ni cómo implementar los nuevos requerimientos; en los bancos la operatoria fue un poco más ágil

Lunes 31 de octubre de 2011 • 17:58
SEGUIR
LA NACION
0

En el primer día de ampliación de requisitos para comprar dólares, los operadores del microcentro porteño tuvieron una alta dosis de incertidumbre. En la jornada cambiaria, que se extiende de 10 a 15 horas, fue casi imposible adquirir divisas en casas de cambio y agencias hasta una hora antes del cierre .

cerrar

Ahora todas las entidades deben pedir permiso a la AFIP para cada operación que solicite un cliente independientemente del monto. Es decir, el comprador declara el monto que desea comprar y su número de CUIL ó CUIT; con esos datos el vendedor realiza una consulta online y el organismo recaudador informa si quien demanda está habilitado para comprar o no.

Las casas y agencias no quisieron vender porque a primera hora no conocían el mecanismo informático para realizar las consultas. La AFIP desplegó un operativo en todo el país para que inspectores y funcionarios asistan a las entidades vendedoras. Así pudo comprobarlo LA NACION en una recorrida por micro y macro centro porteño.

Asimismo, algunas casas de cambio se autoimpusieron límite de 500 a 1000 dólares por persona para vender divisas. Los más beneficiados fueron los turistas que buscaban cambiar dólares por pesos, que por lo general lograban acceder tras presentar el pasaporte y la constancia aduanera de ingreso al país.

"El dólar cotizó $4,22 para la compra y $4,26 para la venta. El Banco Central vendió U$S 100 millones de sus reservas este lunes"

Carlos Lizer, director de Puente, contó que "a las 11 de la mañana el sistema no estaba funcionando, pero recién entre la 1:30 y 2 de la tarde se regularizó la operatoria".

Los bancos llegaron a implementar más rápido los nuevos mecanismos de chequeo. La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), que nuclea a 27 empresas de capital argentino, emitió un comunicado afirmando que "están aplicando sin dificultades la normativa dispuesta" para la compra y venta de divisas.

Para las autoridades, las medidas cambiarias buscan incrementar los controles anti-evasión y anti-lavado, al mismo tiempo que intentan frenar las presiones devaluatorias sobre el peso.

"Inconsistencias"

En términos prácticos, para todas las operaciones -sin importar el monto- la AFIP debe otorgar permiso para que el comprador acceda a recibir billetes extranjeros. Sin embargo, vale aclarar que todavía no se informó cuál es la metodología por la cual se otorga permiso o no para realizar la operación . Simplemente el organismo informa si la capacidad económica de quien demanda es "consistente" o "inconsistente" con el monto que desea comprar.

Por ejemplo, el economista y columnista de este medio Lucas Llach simuló una compra de $70.000 en moneda extranjera y la AFIP le denegó permiso, siendo que - tal como informó en su blog - su patrimonio declarado es "mayor" a ese monto.

La AFIP permite que cada contribuyente conozca a través de su sitio, y vía clave fiscal, si su situación económica es consistente con la compra que desea realizar en moneda extranjera. Durante la mañana, algunos usuarios y lectores contaban en las redes sociales que no podían realizar adquisiciones por montos pequeños:

Relevamiento

Para la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires "no fue buena la comunicación de los nuevos controles, dado que se constató gran confusión y desconocimiento en el primer día", según informó en un comunicado.

La Defensora del Cliente Bancario porteño, Graciela Muñiz, advirtió que entre los principales problemas detectados se encontró la falta de implementación del programa entre el Banco y la AFIP que informaría la situación del comprador, el desconocimiento de los clientes sobre esta nueva modalidad y el cierre de la venta y compra de dólares en algunas entidades bancarias o casas de cambio.

Claves de los nuevos requisitos

Para todas las operaciones, sin importar el monto, el comprador deberá ser autorizado por la AFIP para acceder a billetes extranjeros

En caso de adquisición de dólares para realizar importaciones, pagar deudas o turismo, las entidades no podrán negarse a entregar billetes. Asimismo, los consumidores deberán documentar estas finalidades.

La documentación obligatoria para comprar divisas es: DNI o Pasaporte original y una fotocopia; una factura de un servicio a su nombre para verificar su domicilio; Fotocopia de recibo de sueldo, monotributo o inscripción en el régimen general; y constancia de CUIL/CUIT

Por el momento está suspendida la operatoria con divisas a través de home-banking y banca telefónica

Más información


CONSULTAS. Si posee dudas sobre la operatoria en el mercado cambiario envíela a nuestra cuenta de Twitter, @LNeconomia , y la responderemos durante la jornada.
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas