Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En el segundo día de controles, el dólar paralelo subió a $4,70

El precio en el mercado informal creció 1,06% respecto a ayer, cuando se endurecieron los requisitos oficiales para comprar moneda extranjera

Martes 01 de noviembre de 2011 • 15:53
0

El precio del dólar que se pacta en el mercado informal, también conocido como dolar blue , subió a $4,70 este martes a medida que los controles de la AFIP sobre el mercado cambiario se hacían más intensos. El valor actual representa un incremento de 1,06% frente al lunes, cuando cerró a $4,65, y de 3% respecto a las últimas dos semanas.

La información surge de un relevamiento que este medio realizó con operadores minoristas de divisas y del mercado financiero del microcentro de Buenos Aires que operan en este segmento.

En tanto, las operaciones de triangulación de fondos con bonos ("contra-cable" ó "contado con liquidez") utilizaron un tipo de cambio de $5,20. Este mecanismo consiste en comprar bonos soberanos en el mercado local, revenderlos en una plaza extranjera -como Wall Street- con un diferencial de precio para lograr depositar los fondos generados con la venta en una cuenta externa.

En bancos y casas de cambio, el dólar cerró en $4,27 para la venta
En bancos y casas de cambio, el dólar cerró en $4,27 para la venta.

Vale destacar que con la intensificación de los controles oficiales la venta callejera de dólares, euros y reales en el centro porteño se ha reducido significativamente. Las denominadas "cuevas" que operan en galerías, edificios y los vendedores ("arbolitos financieros") que usualmente se ubicaban sobre peatonales han prácticamente desaparecido de vista.

Este lunes el debut del nuevo sistema de control virtualmente bloqueó la venta de moneda extranjera al público.

La operatoria del mercado negro de monedas por ahora está restringida a mesas de dinero y el ámbito privado. El accionar oficial ha logrado reducir significativamente el trabajo de "coleros" en la vía pública.

Para los economistas, se afianzará el dólar paralelo


En las casas de cambio volvieron a registrarse dificultades con los mecanismos de consulta de la AFIP, al tiempo que hubo quejas de usuarios que demandaban montos bajos (desde U$S 100 a U$S 1.000) y no recibían "permiso" a pesar de llevar los comprobantes de ingresos.
Compartilo

Mercado formal

En agencias y casas de cambio el precio del dólar cerró en $4,22 para la compra y $4,27 para la venta, un centavo más que ayer. El Euro culminó el día a $5,73 comprador y $5,85 vendedor.

Para realizar compras de divisas, los compradores que acudían a los mostradores debían llevar su constancia de CUIL ó CUIT para que la AFIP evalúe su capacidad de pago.

Por su parte, el funcionarios del Gobierno nacional defendieron la vigencia de los controles. "No hubo nada extraordinario, pero obviamente en el primer día hemos aprendido cosas, y hoy habrá más tranquilidad", afirmó el ministro de Economía, Amado Boudou y destacó que " no hay ningún problema ".

El sector cerealero y aceitero tuvo una fuerte presencia hoy en el mercado con una liquidación de U$S 390,8 millones en la última semana y quedó a 20 millones de un nuevo récord.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas