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Suspensiones en las automotrices

Renault empezó a suspender personal; Volkswagen adelantaría vacaciones, anticipó el sindicato

Miércoles 02 de noviembre de 2011
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LA NACION
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CORDOBA.- Las crisis de Brasil y de Europa ya golpea a la industria automotriz cordobesa. Renault y Volkswagen comenzaron a paralizar sus producciones y suspender personal, según reveló ayer el Sindicato de Mecánicos (Smata), aunque no fue confirmado por las propias empresas.

Sin anuncio previo, la automotriz francesa puso en marcha anteayer el plan de suspensiones que aplicaría durante noviembre en cada comienzo de semana y que comprende a unos 1000 operarios, que cobrarán el 75 por ciento del haber. Esa medida había trascendido pocos días antes de las elecciones presidenciales, pero sugestivamente la compañía la desactivó en la misma jornada del 11 de octubre. En ese momento trascendió que existieron operaciones políticas para impedir las suspensiones.

Al respecto, la firma expresó que "el volumen de fabricación es un ítem que se revisa a diario y se modifica en estricta relación con la demanda del mercado local y de exportación".

Pero dejó abierta la posibilidad de las suspensiones para este mes, al limitarse a señalar: "No existe ninguna medida excepcional de fabricación confirmada para el mes de noviembre".

Al aplicar anteayer la primera suspensión, la empresa no dio ninguna información y sólo trascendió por vía gremial.

La paralización obedece a la acumulación de stock de vehículos que no se pueden exportar a Brasil por la crisis en ese mercado.

También la empresa Fiat había anunciado suspensiones en octubre por la falta de insumos, pero luego fueron dejadas sin efecto.

Sin embargo, el viernes pasado aplicó suspensiones en un sector de la línea de chapa debido a la falta de una pieza que debería haber llegado del exterior.

Esta semana, desde la empresa se aclaró que la actividad es normal y que se siguen respetando los dos turnos de producción.

En tanto, la alemana Volkswagen decidió adelantar para el 19 de diciembre el período de vacaciones de unos 750 empleados como consecuencia de la crisis que impera en Europa, según dijeron desde el Smata.

La medida comprenderá a los operarios que se desempeñan en planta MQ250, que fabrica las cajas que van destinadas a Europa. De todos modos, desde la empresa rehusaron confirmar oficialmente las vacaciones anticipadas, aunque admitieron que es una cuestión que "está en estudio". Un vocero de la planta, citado por la agencia DyN, dijo que, por el momento, el adelantamiento "es una variable en estudio".

Leonardo Almada, vocero del gremio, dijo a la prensa que ello "demuestra los problemas que tenemos en todo el mundo, que se generan en Europa y empiezan a repercutir en la Argentina".

Agregó que el gremio "está trabajando fuerte para atemperar los efectos de esta situación".

"Es la planta que hace las cajas para modelos como el Vento y que se exportan principalmente a España, Alemania y México. La empresa afirmó que se debe a una caída de pedidos de España", explicó.

Smata había anticipado la situación a mediados de octubre y voceros de la empresa confirmaron en ese momento que las suspensiones iban a repetirse durante todos los lunes de noviembre.

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