Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Reforma penal / La iniciativa pasó a la Cámara baja

El Senado tipificó como delito el grooming

Información general

Es la captación de menores por Internet con fines sexuales

Por   | LA NACION

El Senado aprobó ayer y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que tipifica y castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años el denominado grooming, práctica realizada por Internet o medios electrónicos para contactar menores con intenciones de cometer delitos de índole sexual.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad de 48 votos, pero recibió algunas objeciones sobre su constitucionalidad, ya que castiga una conducta con muchas zonas grises y que podría tipificarse como tentativa y, por lo tanto, facilitar la reducción de penas de delitos mayores.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Sonia Escudero (PJ-Salta), aclaró que la intención es castigar la conducta anterior al delito sexual. "Estamos penando la captación del menor", dijo la miembro informante del dictamen.

Ante las dudas planteadas por el kirchnerista Marcelo Fuentes (Neuquén), el radical Ernesto Sanz (Mendoza) también aclaró los alcances de la iniciativa. "Contactar al menor es parte del delito, porque ésa es la conducta típica; no se trata de tentativa, el contacto es la figura", explicó.

La palabra grooming proviene del inglés y podría traducirse como "hacerse el novio". En este caso, tiene que ver con las nuevas estrategias de los pederastas, que usan las nuevas tecnologías para mostrarse ante un menor como otra persona -fingiendo la edad, por ejemplo-, con el objetivo de conquistarlo para poder acceder a un encuentro posterior.

Viejas prácticas

Así lo explicó la rionegrina María José Bongiorno (Frente Grande), quien precisó que se trata de "formas no tradicionales con que se encubren viejos delitos mediante el uso de nuevas tecnologías. Es la preparación para el menoscabo y el abuso del menor", abundó.

Ante las dudas que genera la figura, la salteña Escudero insistió en que no se estaba "penando el vacío, sino actos concretos".

"El contacto se puede probar y se puede probar el contenido del contacto del cual va a surgir el intento de abusar del menor", agregó.

Varios países de Europa ya han incluido esta figura en sus regímenes penales, junto con nuevos delitos, como el turismo sexual. "Forma parte de la tríada que se completa con la pederastia y la pornografía infantil", precisó Escudero.

A las dudas planteadas por el kirchnerista Fuentes se sumó el reclamo del radical Mario Cimadevilla (Chubut) sobre la necesidad de una revisión integral del Código Penal. "Estamos haciéndole permanentes modificaciones, lo cual le ha hecho perder coherencia", señaló.

"En este caso concreto es muy probable que a quienes les toque la defensa de este tipo de delito planteen la dualidad que se puede plantear con la tentativa y pidan la reducción de la pena", agregó Cimadevilla.

No obstante, estas objeciones no fueron óbice para que el proyecto fuera aprobado por unanimidad. Para ser ley, la iniciativa deberá ser discutida y aprobada por la Cámara baja..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015NarcotráficoTorneo Primera División