Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Drama en San Luis / Ocurrió a 60 km al sur de la capital puntana

El viaje escolar que terminó en tragedia

Información general

Un tren arrolló a un colectivo con 42 alumnas de un colegio religioso puntano que iban a misionar; hubo ocho muertos y 37 heridos

San Luis vivió ayer la peor tragedia vial de su historia, según la definición de su gobernador, Alberto Rodríguez Saá. Seis alumnas de quinto grado, una profesora y la vicedirectora de un colegio religioso puntano murieron cuando el colectivo que llevaba a una delegación de la institución a misionar en escuelas rurales del oeste provincial fue arrollado por un tren de cargas en la localidad de Zanjitas, situada 60 km al sudoeste de la capital de ese Estado.

De los 48 pasajeros del ómnibus , todas mujeres, 37 están internados; dos de ellos siguen en terapia intensiva, en estado crítico. El chofer del ómnibus sólo sufrió lesiones leves y quedó detenido, a disposición del Juzgado del Crimen N° 1 de San Luis. Según versiones que circulaban anoche en medios provinciales, el hombre admitió que se arrojó del colectivo antes del impacto letal. El maquinista del tren también está bajo requerimiento judicial.

El hecho no sólo conmocionó a los 400 habitantes del pueblo y a la provincia. La magnitud del suceso llevó a que, a media tarde, unas pocas horas después del momento fatídico, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el secretario de Transporte federal, Juan Pablo Schiavi, arribaran a San Luis para seguir de cerca los hechos.

No había, al cierre de esta edición, ninguna explicación certera del terrible suceso, sino sólo especulaciones. La hipótesis más firme es que, por un motivo que aún se desconoce, el colectivo, de la empresa Transporte Polo, quedó detenido sobre las vías instantes antes del paso del tren, un convoy de carga de la empresa América Latina Logística (ALL) con 44 vagones contenedores cargados con cal y cemento.

El intendente de Zanjitas, Jorge Antunes, dijo a LA NACION que aún no se sabe con certeza cómo fue el accidente ni por qué la formación arrastró por casi 200 metros al colectivo, hasta dejarlo volcado y destrozado.

Pero sumó un dato que podría echar algo de luz sobre las causas de la tragedia: "Se comenta que el colectivo se quedó parado sobre la vía. El tren, al ir cargado, no desarrolla mucha velocidad [iba a 26 km/h, según se informó], y como en esta zona el tramo es en subida, además de la locomotora de arrastre va otra atrás. Quizá tardó la comunicación entre los maquinistas y la de atrás siguió con su empuje" sin advertir que estaba el vehículo, sino hasta que fue demasiado tarde".

Señalización visible

Carlos Pereyra, jefe de Relaciones Policiales de San Luis, informó a LA NACION que el accidente se produjo a las 12, en el cruce de la ruta provincial 3 y las vías del ferrocarril San Martín Cargas, en un paso a nivel que no tiene barrera ni señal lumínico-sonora, pero sí señalización vertical (cruz de San Andrés) visible.

En el colectivo, explicó, iban 42 niñas más seis docentes del colegio Santa María, que depende de la Universidad Católica de Cuyo, en una misión de asistencia a escuelas rurales y de retiro espiritual en la localidad de El Cazador. Según se informó, el convoy de ALL desandaba el camino entre Mendoza y Rosario. El intendente municipal reconoció que es una zona abierta, en la que hay buena visibilidad y señalización y, aunque no hay mucho tránsito o una frecuencia determinada, los trenes cargueros pasan habitualmente.

El impacto fue brutal y letal. En el acto murieron siete personas, seis niñas de entre 10 y 11 años y la vicedirectora del tradicional colegio religioso de la capital puntana. Unas pocas personas salieron por sus propios medios. La mayoría quedó en el lugar con heridas de diversa gravedad; unos pocos fueron atendidos en una sala de Zanjitas, en tanto que 37 fueron trasladados en 16 ambulancias al Hospital Central de San Luis, según informó Pereyra.

Uno de los primeros en llegar a la escena de la tragedia, en la que permaneció hasta que los peritos terminaron su tarea, fue el intendente Antunes. Contó a LA NACION cómo supo del hecho: "Estábamos en la oficina cuando una persona nos avisó del accidente. Vecinos, personal municipal, gente que estaba circunstancialmente trabajando aquí nos movilizamos de inmediato para prestar los primeros auxilios".

Cuando, al caer el sol, todo el peso de la tragedia ya se sentía principalmente en la Capital, en Zanjitas, Antunes resumió: "Es una desgracia que golpea a este pueblo. Lamentamos muchísimo la muerte de estas personas, la mayoría niñas".

Anoche, según informó la agencia de noticias DyN, los fallecidos fueron identificados como María Farías, de 30 años, la vicedirectora del colegio; Jesica Brancal, de 22, docente, y las alumnas Daira Mariani Machuca, Iara Medero, Paula Quiroga, Julieta Sánchez, Salomé Garro y Luz Bianchotti, todas de entre 10 y 11 años.

Al cierre de esta edición, agregó la misma agencia, trascendió que habría fallecido otra alumna, cuya identidad se desconocía.

ANTECEDENTES

ACCIDENTE EN LUJÁN
Tres muertos y 20 heridos
El 3 de septiembre último, un choque entre un colectivo escolar, un camión y ocho autos en el Acceso Oste les costó la vida a tres chicos de entre 14 y 15 años, que eran futbolistas de las divisiones inferiores del club Barracas Central. Otras 20 personas -la mayoría viajaba en el ómnibus- resultaron con heridas de distinta gravedad.

CHOQUE EN LAS FLORES
El caso de las patinadoras
Cinco personas murieron y diez resultaron heridas el 29 de abril de 2007, al chocar, a causa de la niebla, una combi que transportaba a un contingente de niñas del Centro de Educación Física N° 6 de las Flores, que iban a participar de una competencia de patinaje artístico en un club de la Capital, en la autopista Ezeiza-Cañuelas.

EN GUALEGUAYCHÚ
25 alumnos heridos
Un choque entre un camión y un ómnibus escolar en Gualeguay- chú, Entre Ríos, dejó un saldo de 25 heridos. El accidente ocurrió el 22 de septiembre último en la ruta nacional 14. Los 25 chicos de la Escuela Secundaria de Sarandí, fueron trasladados al Hospital Centenario de Gualeguaychú con heridas de consideración.

VILLA SOLDATI, EN 1962
42 alumnos muertos
El 11 de junio de 1962, en Lacarra y la vía del ferrocarril Belgrano, un tren arrolló a un transporte escolar que llevaba niños al parque Avellaneda. En el accidente murieron 42 de los ocupantes del colectivo, la mayoría menores de 13 años, y también el chofer. Hubo 83 heridos y el guardabarrera fue acusado por el accidente..

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015