Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Después del juicio que le ganó a la Anses, los números de la madre de Cristina

Política

Tal como reveló ayer LA NACION, Ofelia Wilhelm logró que el Estado reajuste su pensión, que triplica la jubilación mínima

Por   | LA NACION

Luego del juicio que le ganó al Estado por el reajuste de sus haberes, Ofelia Esther Wilhelm percibirá unos $5300 mensuales. Esa suma corresponde a la pensión, que cobra por la muerte de su marido, Eduardo Fernández, el padre de la presidenta Cristina Kirchner.

LA NACION reveló ayer que la madre de la Presidente le ganó un juicio a la Anses por reajuste de sus haberes . El monto antes mencionado es un estimativo que lograron reconstruir especialistas en temas previsionales a pedido de este medio.

Los expertos sostienen que la suma es habitual para una pensión promedio, pero la suma que percibe Wilhelm triplica la jubilación mínima, que apenas supera los $1400 .



En cuanto a la cantidad que la madre de la Presidenta recibió como retroactivo por la errónea liquidación de haberes existen diferentes versiones. Los especialistas consultados afirman que juicios de similares características superan los $120.000. Sin embargo, desde el Juzgado Federal de 1ª instancia de la Seguridad Social nº3, que llevó adelante la causa, sostienen que cobró $ 32.758,39.

Este medio se contactó con el abogado de Wilhelm, Diego Semilla, pero el letrado se negó a informar el monto del ajuste.

El 5 de marzo de 2008 ingresó en la Justicia la demanda por reajuste de haberes de la madre de la Presidenta. En ese momento, Cristina Kirchner ya estaba a cargo del Ejecutivo.

La causa " Wilhelm Ofelia Esther c/Anses s/Reajustes Varios " obtuvo sentencia a favor de la madre de la Presidenta el 3 de diciembre de 2010. A fines de octubre, fue publicada por la Anses. La sentencia quedó firme el 12 de abril de este año. A diferencia de otras causas, en esta ocasión la Anses no apeló la decisión.

En el juzgado a cargo de tramitar la causa aseguraron que el expediente circuló de manera "anonima" y que el proceso fue totalmente normal. También sostuvieron que el tiempo que demoró la resolución -casi 3 años- va en promedio con lo que sucede con cualquier persona de 82 años, la edad de la beneficiada.

Wilhelm cobra una pensión por la muerte de su marido, Eduardo Fernández, desde 1982. En reiteradas ocasiones, Cristina Kirchner recordó que su padre era un trabajador del transporte.

La agencia estatal de noticias Télam emitió ayer en comunicado en el que explica que el dinero fue donado a un hospital público de La Plata para la compra de equipos de rayos X. Fue la única reacción oficial luego de la información revelada por LA NACION. Diego Bossio, titular de la Anses, no quiso emitir opinión.

La Anses fue una dependencia que encontró en Cristina Kirchner una de sus principales impulsoras. Cuando el Congreso determinó - a instancias del Ejecutivo- el fin de las jubilaciones mixtas, el organismo quedó como único actor del sistema, con una importante cantidad de fondos que anteriormente administraban las AFJP.

A la hora de anunciar a Amado Boudou como su candidato a vicepresidente , Cristina Kirchner destacó el fortalecimiento de la Anses había sido el principal logro del ministro de Economía. En el momento en que su madre inició la demanda contra el organismo, ese mismo funcionario estaba a cargo.

Wilhelm reclamó ante la Justicia la movilidad de sus haberes por la aplicación del fallo Sanchez, que abarca el período 1991-1995 y del fallo Badaro, por el período 2002-2006.

En 2007, la Corte Suprema resolvió el reajuste de la jubilación de Adolfo Badaro, en el que indica que los haberes tendrían que ser actualizados a la par de la evolución de los salarios en las fechas antes mencionadas.

El fallo Badaro, que benefició a la madre de la Presidenta, fue clave para la ley del 82% móvil, que fue aprobada por el Congreso y luego vetada por Cristina Kirchner en 2010.

Los Kirchner otorgaron especial atención al tema jubilatorio. Desde el comienzo de su gestión, Néstor Kirchner dispuso dos aumentos anuales y, finalmente, en 2008, el Ejecutivo impulsó la aprobación de la ley de movilidad jubilatoria.

En Twitter: @iruiz.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015