Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una jornada intensa en el primer día de la Cumbre del G20

Los países BRICS fijaron una postura unificada de cara a la crisis económica; Cristina Kirchner pidió terminar con el "anarcocapitalismo financiero"

Jueves 03 de noviembre de 2011 • 18:47
0

CANNES, Francia.- La Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 20 (G20) analizaba hoy en Cannes, Francia, los criterios para enfrentar la crisis financiera que afecta a la eurozona. Durante la primera sesión de trabajo del G20 que se realiza en el Centro de Convenciones de Cannes, los mandatarios de los países integrantes del foro iniciaron el debate que estuvo fuertemente signado por el caso de Grecia y su actualidad económica.

Pero lo que resaltó de la jornada fue la postura de los dirigentes de los cinco países emergentes que conforman el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica), que se reunieron hoy por la mañana en Cannes antes de la apertura del G20 para dejar en claro su intención de ganar peso dentro de las decisiones del grupo que reúne a las principales potencias del planeta y en los organismos internacionales.

"Nos juntamos a conversar sobre la necesidad de tener una posición unificada del BRICS", resumió ante la prensa el presidente ruso Dmitri Medvedev. Desde hace un año, este grupo ganó en importancia al destacar su posición en diferentes temas y al evocar un contrapeso a la influencia occidental dominada por Estados Unidos y Europa del Oeste.

El BRICS, que defiende el derecho de no injerencia en los asuntos internos, se opuso en los últimos meses a la intervención extranjera en Libia, Siria e Irán.

Además, el presidente chino Hu Jintao se dijo "convencido" de que Europa podrá salir de la crisis económica que atraviesa. "Para resolver el problema de la deuda en la zona euro, Europa siempre debe contar sobre ella misma", declaró el mandatario chino y agregó que Europa tiene la experiencia y la posibilidad de resolver sus problemas de deuda. "Al mismo tiempo, el mundo debe aportar su apoyo", estimo Jintao.

Pero más allá de las garantías técnicas, China pretende obtener una ganancia política de su función de mecenas financiero. China tiene dos contenciosos con su principal socio comercial, la Unión Europea (UE): un embargo sobre la compra de armas, que varios países europeos quisieran levantar y el otorgamiento del estatus de economía de mercado, pero los europeos estiman que el gigante asiático no cumple aun los requisitos necesarios.

Otro punto que frena a China, que ya es el principal acreedor de Estados Unidos, es el descontento de su población. "Prestar miles de millones de dólares cuando China aun cuenta con millones de pobres hacia los países ricos no parece una decisión sensata", publico esta semana el diario Beijing Commerce Daily.

Agenda presidencial intensa

Tras ser recibida por su par francés, Nicolas Sarkozy, la Presidenta participó de un almuerzo que el mandatario anfitrión ofreció a los presidentes de los países que integran el G-20.

Finalizada la recepción, se desarrolló la primera sesión de trabajo entre los mandatarios para discutir cuestiones referidas a la situación económica global, un plan de acción para el crecimiento y la dimensión social del comercio.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "el verdadero problema que enfrenta el mundo es la falta de regulación de los mercados financieros", al tiempo que propuso "volver a un capitalismo en serio donde la prioridad pase por el consumo, la generación de empleo y que los paquetes de ayuda tengan por destino a la economía real".

Cristina volvió hoy a plantear sus críticas por el papel que desempeñaron las calificadoras de crédito en la actual crisis financiera que afecta a Grecia y a otros países de la zona euro y pidió que las decisiones que se tomen tengan en cuenta a la gente y que no respondan solamente al interés de los mercados.

Además la Presidenta dijo que "la crisis ya ha dejado de ser solo económica para transformarse en una crisis política y social" y demandó "buscar una solución completa para Grecia".

Elogio de Sarkozy

El presidente francés Nicolas Sarkozy elogió hoy las propuestas realizadas hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, especialmente en lo atinente a políticas de empleo, en las primeras reuniones de la Cumbre del G20.

"Durante esta primera jornada de reuniones seguimos con mucha atención las participaciones de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, especialmente en sus referencias en torno al empleo", comenzó Sarkozy.

En una conferencia de prensa ante más de 1000 periodistas en uno de los salones de convenciones del Palacio del Festival, Sarkozy celebró además la toma de conciencia griega", luego de que el premier griego, George Papandreou, dejara entrever que anulará el referéndum sobre el rescate económico a su país.

Todas las preguntas de los periodistas internacionales giraron en torno a la crítica situación griega, cuya actualidad económica logró opacar a la cumbre de presidentes del G20 en esta ciudad balnearia del sur francés.

Seguimos con atención lo que acontece en Grecia, queremos que la situación progrese y el gobierno recapacite", comenzó su alocución el mandatario galo haciendo referencia a la convocatoria a un referéndum lanzada por Papandreou para consultar a sus ciudadanos si aceptan o no el plan de ayuda propuesto por la Unión Europea (UE), que prevé un fuerte ajuste económico.

Cita con Obama

El plato fuerte de la visita de Cristina Kirchner a Cannes será la reunión que mañana tendrá con Barack Obama. La prioridad de la Presidenta es dar señales a su par estadounidense de que el país tiene interés en solucionar las diferencias que surgieron en los últimos meses por los incumplimientos financieros de la Argentina.

A eso se suma el escaso avance de un acuerdo por la deuda con el Club de París y la falta de pago a los bonistas que no aceptaron el último canje.

Agencias Reuters, AP y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas