Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Platea infantil

Cuentos sufíes para pensar

Espectáculos

Donde todo es posible, de Graciela Yafar, busca llegar al corazón y enseñar

Por   | LA NACION

Graciela Yafar se dedicaba desde hacía tiempo a la investigación y la transmisión de antiguos cuentos de tradición oral, en particular los cuentos-enseñanza de la escuela sufí, originarios de la cultura persa de los siglos XII y XIII. En estas narraciones provenientes de la corriente de la espiritualidad mística del islamismo se fusionan diversos niveles de interpretación, desde el divertimento hasta la sabiduría. Pero Yafar nunca había llevado estas narraciones a un público infantil, hasta que hace cinco años la invitaron a contar algunas en la escuela de la Villa 31, en Retiro.

"No estaba dispuesta a quedarme más de tres minutos, asustada por la perspectiva de que los chicos no quisieran seguir el relato. Pero me quedé dos horas y media narrando cuentos sufíes. Siempre pedían más. Es que no pierden vigencia, más allá del tiempo y las sociedades, porque tratan del ser humano. Percibí en los chicos sed de que se les hablara de posibilidades de superación, de esperanza y libertad, Ahí decidí armar un espectáculo para chicos, que es el que ahora estrenamos finalmente este fin de semana en una sala teatral."

Tres de esos cuentos sufíes conforman Donde todo es posible , el espectáculo en el que un hada narradora presenta las historias representadas en los códigos del cómic.

En el primer relato, "La doncella y sus hermanos dives", la protagonista es criada por los dives, que son seres oscuros, hasta que viene un príncipe y le hace ver que hay otra manera de vivir, descubre sus recursos ocultos.

El segundo cuento, "Venciendo al gigante", trata sobre los miedos: una niña es atrapada por un gigante. Pero en vez de dejarse atrapar por el miedo, logra escapar con ingenio, gracias a que no se deja aplastar por el temor.

En el tercero, un águila es criada por gallinas y se cree una de ellas; trata de ser como las demás. Pero le crece un pico distinto, no sabe cacarear como las gallinas, crece acomplejada. Hasta que descubre y desarrolla sus alas y vuela muy alto.

La risa del divertimento y la metáfora que conduce hacia la enseñanza tienen que ver con el pensamiento lateral y llegan al corazón, asegura Yafar, quien recorrió la Ruta de la Seda, en Asia Central, buscando los orígenes de esta tradición narrativa. "Aquí no se trata de aceptar creencias, sino de compartir el gusto por la poesía y la música. Así es que traspasa las sociedades y religiones. El público se identifica, pero a la vez la realidad representada es alejada, los chicos se pueden reír de la situación del águila porque es un ave, no son ellos. Esa es la primera lectura de la risa", dice.

"Pero después de un rato reflexionan, y concluyen que también ellos a veces quieren ser como los demás, aun siendo diferentes. Cuando el águila se libera de su pequeñez, hay quienes lloran de emoción", concluye..

PARA AGENDAR
Donde todo es posible, espectáculo sobre cuentos sufíes. En Folies Club, Arévalo 1376. Domingos, a las 16. Entrada: $ 45.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTemporal en Buenos AiresFondos públicosControl de la SUBEElecciones 2015